domingo, 16 de enero de 2022

Control Ciudadano: 73 personas fueron asesinadas por policías y militares durante noviembre

La organización denuncia que la práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado. Sucre, Zulia, Monagas, Miranda, y Caracas fueron las entidades con mayor incidencia de muertes por organismos policiales y militares en el último mes.

La organización denuncia que la práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado. Sucre, Zulia, Monagas, Miranda, y Caracas fueron las entidades con mayor incidencia de muertes por organismos policiales y militares en el último mes.

La ONG Control Ciudadano contabilizó en el pasado mes de noviembre 73 “abatidos” en manos de órganos de seguridad del Estado y la FANB, en operaciones en 13 entidades regionales del país. Denuncian que estas muertes pueden ser calificadas, en su mayoría, como ejecuciones extrajudiciales, con la presunción de la violación del derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso. Destacan que ninguna mujer aparece en el registro.

La organización alerta que las cifras de abatidos en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en todo el territorio nacional, van en aumento, por tal motivo han decidido comenzar a visibilizar un registro mensual de las muertes potencialmente ilícitas a manos de funcionarios policiales y militares, cuya fuente, es el monitoreo mensual de medios de comunicación que dan cuenta de ello.

Según el monitoreo, en el estado Bolívar se registraron tres muertes en presuntos enfrentamientos

“La práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado”, señala Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano. Y agrega: “La regla de empeñamiento de los cuerpos de seguridad de Estado y de la FANB, en procedimientos de seguridad, parece ser “disparen a matar”, lo cual no es solo violatorio de la Constitución, sino que además aumenta los niveles de violencia en la sociedad”.

Recuerdan que el uso de la fuerza mortal debe ser excepcional como regla para combatir la delincuencia, sin embargo, parece ir en aumento en Venezuela, con lo cual, la legítima defensa en el ejercicio de la autoridad, parece desvirtuada, traspasando los límites legales.

En el mes de noviembre, en el monitoreo y registro elaborado por Control Ciudadano, aparecen los estados Sucre, Zulia, Monagas, Miranda, y la capital Caracas, como las entidades federales con mayor incidencia de personas “abatidas” por cuerpos de seguridad del Estado y la FANB.

Estados con mayor incidencia de muertes potencialmente ilícitas en noviembre

Resaltan que el Estado Sucre es el de mayor incidencia, por el asesinato de 22 presuntos integrantes de la banda “Tren del Llano”, en el marco de un operativo efectuado a partir del 7 de noviembre pasado, en el sector San Juan de las Galdonas, en el municipio Arismendi de dicha entidad federal, en una operación conjunta entre efectivos de la FANB, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y de la Unidad de Operaciones y Tácticas Especiales (UOTE), así como la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del cual aún no se tienen cifras exactas, pues las autoridades no rindieron declaraciones sobre los resultados de la operación.

“Cabe mencionar, que en el marco de la llamada “unión cívico militar policial”, el gobierno venezolano ha venido profundizado en la ejecución de operaciones mixtas, donde participan conjuntamente funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y efectivos de la Fuerza Armada Nacional, sin determinarse claramente la línea de mando, oficial responsable de la operación, así como las unidades y funcionarios bajo su mando, con lo cual se dificulta la determinación de responsabilidades, en caso de violaciones a los derechos humanos”; añade la organización.

Organismos involucrados

En el registro seguido por Control Ciudadano en el mes de noviembre de este año, aparecen involucrados la GNB/Conas en el 40% de los casos, Policía Nacional Bolivariana (PNB)/Policías Regionales, en el 33% de los casos y el Cicpc en el 27% de los casos, siendo menor la participación de otros órganos del Estado como el Sebin. Para estos porcentajes se tomó en cuenta, el registro de 73 “abatidos”, en el marco de operaciones ejecutadas por órganos específicos de seguridad del Estado y FANB o de operaciones mixtas.

“Los asesinatos cometidos por policías y militares, en el marco de operativos de seguridad en Venezuela, son pocas veces investigados o juzgados a pesar de que la mayoría de los casos de “abatidos” tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales, estimulándose un ciclo de impunidad que alienta la práctica, en un contexto de violencia cada vez mayor en el país”, agregan.

Control Ciudadano hace un llamado al Ministerio Público, para que en todos los casos de “abatidos” en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades de ser el caso, estableciéndose un fondo financiero que permita reparar a las víctimas indirectas (familiares) de los ejecutados extrajudicialmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Constitución Nacional. (Con información de Control Ciudadano)

 

Un patrón letal 

Lupa por la Vida, un proyecto de monitoreo de letalidad policial y militar que llevan a cabo el Centro Gumilla y Provea, contabilizó de julio a septiembre de este año 372 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado, las cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

Destacan que estas muertes cinco fueron mujeres, una cifra alta considerando las tendencias generales en el país en cuanto al asesinato de mujeres en operativos de seguridad.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el cuerpo armado del Estado identificado con el mayor número de presuntas ejecuciones extrajudiciales con 114, según los datos.

La organización resaltó que en informes anteriores observó que “el Estado persistía en su patrón letal, pero maquillaba el mismo sustituyendo a las FAES por el Cicpc, esta tendencia se mantiene este trimestre”.

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.