domingo, 28 de noviembre de 2021

Confirman hallazgo de siete cadáveres en mina del sur de Bolívar

Desde el lunes, habitantes de Tumeremo (municipio Sifontes, de Bolívar) protestan para exigir una investigación acerca de una masacre ocurrida el domingo en la mina El Candado. Los manifestantes endilgan el hecho al Ejército de Liberación Nacional, así como el diputado Américo De Grazia, de la Asamblea Nacional.

@MarcosDavidV

Una comisión militar llevó al Fuerte Tarabay, en el municipio Sifontes, del sur de Bolívar, siete cadáveres descompuestos de cuatro hombres y tres mujeres durante la noche de este martes: son los cuerpos que sacaron de la mina Los Candados, sector Bochinche (cercano a la zona del Esequibo) de ese municipio, luego de una masacre que ha sido denunciada por las familias del pueblo como responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La información la confirmó el diputado Américo De Grazia, representante del sur de Bolívar en la Asamblea Nacional, quien es otra de las voces que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de permitir el ingreso de las células guerrilleras a las zonas mineras.

“Pobladores y familiares de las víctimas aguardan en Tumeremo el traslado de los cuerpos desde las minas Los Candados para darles sepultura. Hasta el momento no se conoce las cifras exactas de muertes ocurrida”, explicó.

Este miércoles, una comisión del Ejército, juntos con consejos comunales de Sifontes, regresará a la mina tal y como lo hizo el martes, en helicóptero, para continuar el rescate de los cadáveres que todavía quedan.

Asunto cotidiano

De Grazia aseveró que, de acuerdo con las opiniones que recabó, la masacre se originó por el enfrentamiento entre la banda de el Coporo y el ELN por el control de la mina. Sobrevivientes de la balacera, 10 en total, fueron atendidos en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández.

Hasta ahora hay 18 personas desaparecidas. Por eso, pobladores de Tumeremo cerraron nuevamente la Troncal 10, la única vía terrestre que comunica Venezuela con Brasil, para exigir una investigación sobre el caso y los rescates de los cuerpos.

Además del Ejército, participan Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Esta nueva matanza reaviva los temores de los habitantes de Sifontes acerca del hecho que, en marzo de 2016, dejó en evidencia los asesinatos que ocurren por el control de las minas de Bolívar: la masacre de Tumeremo.

En aquel hecho, negado originalmente por el gobernador de entonces, Francisco Rangel Gómez, al menos 17 personas murieron baleadas en una mina de ese mismo municipio. Fue, además, la advertencia que más altamente ha sonado acerca del desorden y la impunidad de ese proyecto con un sinfín de fisuras llamado Arco Minero del Orinoco, inaugurado por Nicolás Maduro pocos días antes de esa masacre. (Publicado originalmente en Crónica Uno)

Más del autor

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una red de sobornos ha dilatado la justicia en el caso de Ángela Aguirre

Luego de tres semanas de lo que fue tildado por el director del Cicpc como un homicidio, la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso ha sido diferida cuatro veces. Mientras, la sociedad guayanesa sigue exigiendo justicia.

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

Muere otro pemón baleado por el Ejército en Kumarakapay

Kliver Pérez, de 24 años, estaba hospitalizado en Boa Vista. El balazo lastimó su intestino y su hígado. Es la quinta víctima de la violencia represiva desatada entre viernes y sábado en el sur de Bolívar. Con él son tres los pemones asesinados en esos mismos hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez