viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Condenan por femicidio agravado a dos de los siete implicados en el asesinato de Ángela Aguirre

La sentencia del tribunal es de 29 años. El Ministerio Público emitió una apelación, tras la decisión del juez de libertad para los otros tres varones, y absolución para las dos mujeres implicadas. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Este miércoles 11 de agosto tras la audiencia conclusiva de juicio, el Tribunal dictó sentencia de 29 años de cárcel para José Alberto Cedeño por el delito de femicidio agravado contra Ángela Aguirre, y 29 años de prisión para José Antonio Zorrilla, por el delito de femicidio agravado en grado de cómplice necesario.

«Hoy se dio un gran paso por la justicia, nos tocó a nosotros como familia vivir la pérdida de nuestra hija, y ya no nos la van a devolver (…) vamos a apelación», expresaron los familiares de Ángela Aguirre vía redes sociales.

Joel García, abogado de la familia Aguirre, informó que a Wilmer Antonio Díaz, Glauder Zorrilla y Orlando Salazar, se les condenó por el cargo de omisión al socorro, delito para el que ya cumplieron condena, por lo que quedarían en libertad.

«Se les condenó por omisión al socorro, pero como tiene una pena muy inferior que ya está cumplida el juez decretó libertad», dijo García.

Las otras acusadas, Dayana Nicieza y Joselyn Barreto fueron absueltas de los delitos.

Es por eso que el Ministerio Público emitió una apelación con efecto suspensivo de la sentencia del juez, por lo que los imputados seguirán privados de libertad hasta que la corte de apelación tome una decisión.

«Se mantiene la privativa de libertad hasta que la corte no se pronuncie dando la razón al juez o a las partes», explicó el abogado.

Después de hacerse público el resultado de la audiencia de juicio, organizaciones feministas expresaron vía redes sociales que aunque se logró un paso importante para alcanzar justicia por el asesinato de la adolescente, los otros cinco imputados deberían enfrentar cargos.

La defensa de la familia Aguirre también apelará.

Un proceso judicial de dos años

El juicio por el femicidio de la adolescente de 16 años inició el 21 de octubre de 2019. Antes de llegar a ese punto, el proceso judicial echó a andar en medio de irregularidades denunciadas por la familia Aguirre, como retrasos en el traslado de los detenidos hacia los centros de reclusión, la realización de una segunda autopsia del cadáver cuyo resultado contradecía los resultados de la primera autopsia y favorecía a los imputados y, el diferimiento de la audiencia de presentación en cuatro ocasiones.

La denuncia de familiares de Ángela y la movilización ciudadana hicieron que la causa finalmente saliera del estado Bolívar, y el proceso continuara en los Tribunales de Caracas, específicamente en el Tribunal del Juzgado Primero de Control en materia de Violencia contra la Mujer.

En la audiencia conclusiva que se realizó ayer, la acusación que presentó la defensa de la familia Aguirre fue femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas, para José Alberto Cedeño, y los cargos de femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices necesarios para José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz.

Para las mujeres Dayana Nicieza y Joselyn Barreto, la defensa de la familia Aguirre presentó los cargos de femicidio agravado y suministro de sustancias en grado de cómplices necesarias y violencia sexual agravada en grado de encubrimiento.

Por otro lado, Fiscalía omitió el delito de violencia sexual y presentó acusación por femicidio agravado y suministro de sustancias nocivas para José Alberto Cedeño y, omisión al socorro y cómplices no necesarios a los demás implicados.

La exigencia de justicia de la sociedad civil continúa.

Uno de 65 femicidios

Ángela Aguirre desapareció la madrugada del 23 de marzo de 2019, y fue encontrada sin vida tres días después en las adyacencias del balneario El Rey, en aguas del río Caroní.

La tarde anterior, la adolescente había zarpado con las siete personas hoy detenidas, hacia la isla La Terecaya, en las adyacencias del Club Ítalo, durante la celebración del cumpleaños de José Alberto Cedeño.

La primera autopsia determinó que la causa de muerte de Ángela fue asfixia mecánica por inmersión. Tenía lesiones en partes íntimas y hematomas en todo el cuerpo.

Días después de la audiencia de presentación, se filtró un audio atribuido a Ángela Aguirre, en el que la joven le contaba a una amiga entre lágrimas que José Alberto la había violado.

El femicidio de Ángela Aguirre fue uno de los casos más emblemáticos de violencia contra la mujer en Bolívar durante 2019, año en el que hubo al menos 179 mujeres víctimas de violencia de género, y 65 femicidios según cifras de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu). Todos los casos claman justicia.

Abogados expertos en violencia de género sostienen que una de las garantías de no repetición de los crímenes, es quitar espacios a la impunidad. El Estado debe garantizar la prevención, investigación y sanción de los hechos para evitar su ocurrencia.