sábado, 22 de enero de 2022

Codehciu contabiliza 54 mujeres víctimas de violencia de género y cuatro femicidios en Bolívar en tercer trimestre

12 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Bolívar durante el tercer trimestre del año. Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

12 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Bolívar durante el tercer trimestre del año. Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

@mlclisanchez 

Durante el tercer trimestre de 2021, al menos 54 mujeres fueron víctimas de violencia de género (VBG) en el estado Bolívar, de acuerdo con el último balance de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

43% de estas mujeres fueron víctimas de violencia física, 22% de violencia sexual y 19% de amenazas. Además, entre julio y septiembre de este año, cuatro mujeres fueron víctimas de femicidio en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco y El Callao.

En 10 de los 23 casos de violencia física contabilizados, los victimarios eran la pareja de las víctimas. Y en 3 de los 4 femicidios, los victimarios eran cercanos a las víctimas.

Las cifras de Codehciu muestran que Caroní fue el municipio donde mayor cantidad de casos trascendieron a la prensa. Distintos medios de comunicación regionales documentaron 27 casos de distintos tipos de violencia contra la mujer.

El primer trimestre del año (enero – marzo) continúa siendo el período del año donde más se han reportado casos de VBG en Bolívar, 71 específicamente.

Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que mejoren la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes, y las proteja de los embates de la emergencia humanitaria, incluidas las formas de esclavitud moderna a la que mujeres están cada vez más expuestas.

“Asimismo, cada femicidio debe ser investigado de forma eficaz y sin dilaciones para lograr justicia y reparación para los familiares”, expresó la organización en el reporte emitido.

Violencia en ascenso

A casi dos años de la pandemia por COVID-19 el Estado venezolano no ha fortalecido los mecanismos de respuesta ante la violencia de género que ha aumentado durante la alarma sanitaria.

En el reporte preliminar del informe anual Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar para 2021, el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco, contabilizó 19 femicidios en lo que va de año. 11% de las víctimas eran niñas y adolescentes.

El municipio minero de El Callao acumula el 22% de los casos de femicidio. Es, además, la zona donde más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de trabajos forzados y explotación sexual, según documentó el Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana.

La violencia basada en género es progresiva y puede prevenirse, pero para ello es necesario que el Estado se comprometa con la garantía del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

¿Estás siendo víctima o conoces a alguien que lo está?

Si estás siendo víctima de cualquier forma de violencia de género en el municipio Caroní, puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm al número 0412-1850266.

Para atención jurídica y psicosocial para niños, niñas y adolescentes puede llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm a los números: 0412-9491803 (municipio Caroní) y 0414-8302944 (municipio Gran Sabana).

La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741; y Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

Más del autor

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.