martes, 18 de mayo de 2021 | 3:48 AM

Ciudad Guayana y otras cinco ciudades venezolanas entre las 50 más violentas del mundo en 2020

El municipio Caroní pasó del puesto 12 al 14, aunque esto no implicó una disminución en la tasa de homicidios. Los primeros seis lugares del informe de 2020 lo ocupan ciudades mexicanas. | Foto William Urdaneta

El municipio Caroní pasó del puesto 12 al 14, aunque esto no implicó una disminución en la tasa de homicidios. Los primeros seis lugares del informe de 2020 lo ocupan ciudades mexicanas. | Foto William Urdaneta

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó el 20 de abril el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020, el cual incluye a seis urbes de Venezuela.

Como ocurrió con el informe de 2019, México lidera en los primeros 10 puestos del estudio. El ranking de 2020 ubica a las ciudades mexicanas Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada en los primeros seis puestos del ranking. Le siguen St. Louis (Estados Unidos), Uruapan (México), Feira de Santana (Brasil) y Cape Town (Sudáfrica).

 

De las 50 urbes más violentas de 2020, 18 se ubican en México, 11
en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2
en Colombia, 2 en Honduras, 1 de Puerto Rico y 1 de Jamaica.

De Venezuela, aparece Cumaná en la posición 11, ciudad que salió del ranking en 2017 y regresó como la más violenta del país. Ciudad Guayana, que para 2019 se ubicó en el doceavo lugar, en 2020 se posicionó en el puesto 14.

Sin embargo, esto no significa una reducción en la tasa de homicidios de Ciudad Guayana, por lo contrario, aumentó. En 2019 registró 462 crímenes, una tasa de 57.80, mientras que en 2020 fueron 471 las muertes violentas contabilizadas, para una tasa de 62.10.

Destaca el hecho de que en esta oportunidad Ciudad Guayana superó a Caracas, que de estar en el sexto lugar pasó al 19. Según el informe, la tasa de homicidios pasó de 74.65 a 52.82.

Maturín pasó de estar en el puesto 48 al 23, Barquisimeto del 31 al 41, y Valencia del 46 al 50. En 2020, Ciudad Bolívar salió del listado de las 50 urbes más violentas del mundo, luego que en 2019 estuviera en el lugar 18. 

México con más ciudades violentas 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal destacó que en esta edición, 18 de las 50 ciudades son mexicanas. Celaya, que lidera el ranking de 2020, tiene una tasa de 109.38 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“En 7 de las 13 ediciones anuales de este ranking, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020)”, indica el informe.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no incluye en sus informes a ciudades de países en conflictos bélicos abiertos | Infografías Roberth Delgado

Destaca también que “México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

Instó a las organizaciones ciudadanas, sociales y agrupaciones religiosas a reactivar la denuncia ciudadana.

Por otra parte, a diferencia de años anteriores, en 2020 salió del ranking la ciudad de Guatemala y en 2019 salió San Salvador. “En las ediciones del ranking de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó la primera posición. En 2013, la urbe tuvo una tasa 187.14 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020, con una tasa cuatro veces y media inferior (41.19), ocupó la posición 33”.

En el caso de Brasil, señala que si bien en 2019 se redujeron las muertes en 19%, mientras que en 2020 se incrementaron en 5%, la tendencia general sigue siendo a la baja de la violencia. “La tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en la presente edición es de 47.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09”.

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, esto obedece a aplicaciones de políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México.

“En 2019, del ranking salieron seis ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo, se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos”, agregó. 

Otras novedades del ranking 2020 

Con respecto a la edición de 2019, en el estudio de 2020 salieron del listado Manaos (Brasil), Palmira (Colombia), Guatemala (Guatemala), Guadalajara (México), Reynosa (México) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Sin embargo, ingresaron las ciudades Teresina (Brasil), que había salido en la anterior edición; Mossoró (Brasil), Memphis (Estados Unidos) y Colima (México), incluidas por primera vez; New Orleans (Estados Unidos), que salió en la edición de 2019; y Cumaná (Venezuela) que había salido en la edición 2017.

De las 50 urbes más violentas de 2020, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, 1 de Puerto Rico y 1 de Jamaica. 46 de las 50 ciudades del estudio se ubican en el continente americano, 40 de ellas en América Latina.

Metodología y dificultades 

La organización que elabora este estudio destaca la opacidad de las cifras de violencia urbana

Cabe destacar que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no incluye en sus informe a ciudades de países en conflictos bélicos abiertos, como Siria, Sudán o Yemen, ya que la mayoría de las muertes violentas que allí se registran no se corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, de acuerdo con la clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo hacen mención a la dificultad para reconocer la magnitud de la violencia homicida en algunos países.

“En Venezuela la dictadura no informa o miente; además, miles de los asesinatos son ejecuciones extrajudiciales a manos de la Policía. Los medios de comunicación agonizan entre la persecución y el desastre económico. Y las pocas ONG que hacen un gran esfuerzo por contar los homicidios actúan con escaso rigor”, explica.

Sobre México, señala que dista de la ausencia de transparencia de Venezuela, pero aun así tiene sus problemas. “La autoridad responsable (Sistema Nacional de Seguridad Publica) aporta datos mensuales sobre víctimas de homicidio, pero no los presenta con desagregación municipal sino estatal, lo cual es absurdo, porque no hay manera de tener cifras estatales sino sumando las de los municipios”.

Para el estudio que realizan anualmente, consideran cuatro tipos de fuentes:

  1. Las cifras de los estudios periódicos sobre incidencia criminal (y operación de los sistemas de justicia penal) de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.
  1. Las cifras de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud.
  1. Las cifras sobre incidencia criminal de los gobiernos de países, además de los gobiernos de jurisdicciones subnacionales y policías metropolitanas.
  1. Informaciones periodísticas.

La organización precisa también que “todas estas ciudades (y cientos de otras más) fueron consideradas para el ranking. Si no figuran no es por falta de información, sino porque o las ciudades no tenían más de 300 mil habitantes o las tasas no fueron los suficientemente elevadas”.

“Estamos informados de que hay muchas ciudades con tasas más elevadas que las que corresponde a la posición 50 (34.65 por cada 100 mil habitantes), pero que no cumplen con el requisito de tener una población de 300 mil habitantes, como es el caso de las ciudades colombianas de San Andrés de Tumaco (tasa de 87.15) y Tuluá (tasa de 66.89), o la mexicana Manzanillo (tasa de 145.53), por solo citar unos ejemplos”, agrega.

Menciona que también hay decenas de municipios en Brasil, Venezuela, México, Honduras y el Salvador, en similar condición, pero que no son ciudades en sí (sino parte de otras) o no tienen más de 300 mil habitantes. Por razón similar, excluyen a Belice y Nassau en América, y algunas de África.

Más del autor

Américo De Grazia defiende la ruta de convertir las regionales en unas elecciones plebiscitarias

El parlamentario anuncia su regreso a Venezuela para junio. Insiste en que este es el mejor momento para desafiar al régimen y al CNE. “Apoyamos el acuerdo de Guaidó, que es un acuerdo que creo que es de irrebatible propósito”. | Foto cortesía

Fe y Alegría contabiliza ocho robos en lo que va de 2021 en tres de sus emisoras

Recientemente fue incendiado el aire acondicionado de la planta de transmisión en Puerto Ordaz, donde semanas antes se registraron otros robos | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hallan cuerpo de joven desaparecido en alcantarillas de Puerto Ordaz tras una semana de búsqueda

La búsqueda del joven se hizo en más de un kilómetro y medio de alcantarillado y cubrió más de tres sectores de Puerto Ordaz. | Foto José Rivas

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

Asesinan a capitán general del pueblo jivi y a otras tres personas en mina en el Bajo Caura

En el yacimiento aurífero ubicado en el municipio Sucre han muerto dos capitanes y, desde 2018 hasta el momento, han desaparecido otros dos líderes indígenas en medio de enfrentamientos con grupos armados. | Foto William Urdaneta

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Un muerto y un desaparecido en alcantarilla de Guayana: buscaban prendas de valor

Luego de 32 horas uno fue encontrado muerto en las cercanías de la Iglesia Virgen del Valle. Leonel Lara, tenía 28 años y se dedicaba a esta actividad como alternativa para generar recursos. | Foto William Urdaneta