jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinco parroquias del oeste de Caracas amanecieron cerradas por balacera de megabanda de la Cota 905

Por grupos de mensajería vecinos avisaban que estaba trancado el acceso hacia los túneles de El Paraíso y la avenida Victoria. “Si no tienen que salir de sus casas evite, es difícil la movilización”.

Caracas. Este jueves 8 de julio las parroquias La Vega, El Paraíso, Santa Rosalía, San Juan y El Valle amanecieron prácticamente paralizadas luego de la balacera que protagonizaron presuntos miembros de la megabanda de la Cota 905 desde el miércoles.

De acuerdo con el reporte de los afectados, desde temprano había tanquetas en la redoma La India y no había paso hacia La Vega. Funcionarios policiales tampoco permiten el acceso de vehículos en la avenida Páez de El Paraíso, el distribuidor La Yaguara ni en la avenida Teherán, a la altura de la Universidad Católica Andrés Bello.

Vecinos avisaron por grupos de mensajería que estaba trancado el acceso hacia los túneles de El Paraíso y la avenida Victoria. “Si no tienen que salir de sus casas evite, es difícil la movilización”, contaba una mujer a través de un audio.

Este despliegue de funcionarios policiales ocurre luego de que este miércoles 7 de julio miembros de la megabanda de la Cota 905 paralizaran cinco parroquias del oeste de Caracas con una balacera.

Fuentes extraoficiales indicaron que los hombres armados atacaron las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicadas en El Paraíso y Quinta Crespo, también El Helicoide. La balacera se mantuvo hasta horas de la noche, aún a las 10:00 p.m. los vecinos reportaron a Crónica.Uno que se escuchaban ráfagas esporádicas.

En el piso nueve de residencias San José y en el piso uno de residencias City Park, en El Paraíso, entraron balas perdidas a apartamentos de acuerdo con la denuncia de los afectados. Habitantes del sector Andrés Eloy Blanco de La Vega recogieron varias balas.

Aunque no es una cifra oficial, se conoció que el tiroteo dejó cuatro fallecidos y al menos cinco heridos de bala, entre ellos Pablo Díaz, quien se encontraba atrapado dentro del túnel de El Paraíso. Entre los fallecidos también se encuentra un hombre, presuntamente miembro de la megabanda de la Cota 905, a quien le dispararon a la altura de El Peaje en la Cota; también una mujer que estaba en la avenida Nueva Granada.

Crónica.Uno conoció que aún a las 11:00 p.m. había civiles atrapados dentro del túnel de El Paraíso, que por las detonaciones no podían avanzar hacia sus casas.

A través de videos aficionados se observó a civiles con armas largas cuando tomaron el bulevar de El Cementerio y atemorizaron a quienes pasaban por esa zona.

Control de hombres armados en la ciudad

La megabanda de la Cota 905 es liderada por Carlos Luis Revete, apodado el Coqui, junto con Garbis Ochoa, conocido como el Garbis, y Carlos Alfredo Calderón Martínez, el Vampi.

Según fuentes extraoficiales, esta banda opera en la Cota 905, La Vega, El Valle, El Cementerio y se ha extendido a los estados Miranda y Aragua. El abogado y criminólogo, Luis Izquiel, explicó que tiene más de 200 miembros, que portan armas de todo calibre.

Desde finales de diciembre de 2020 presuntamente esta megabanda se alió con la banda del Mayeyas, que opera en el sector El Carmen de La Vega, con el objetivo de ganar espacios en la parroquia.

El 8 y 9 de enero hubo un operativo policial para evitar el despliegue de los hombres armados y fueron asesinadas 23 personas, según cifras de Provea, aunque el Monitor de Víctimas identificó 14 cadáveres.

Los enfrentamientos y tiroteos han sido frecuentes en La Vega, afectando a cuatro parroquias en total. Aproximadamente 441.095 vecinos, según el último censo de 2011, sufren directa o indirectamente la disputa entre delincuentes y cuerpos de seguridad.

La violencia ha desplazado temporalmente a vecinos de La Vega, quienes por temor a recibir una bala perdida o a que sus hijos sean detenidos o asesinados por los funcionarios salen a casa de familiares en otras zonas de la ciudad o en otros estados.

Desde el 24 de mayo han fallecido ocho personas por las balaceras en La Vega, cuatro de ellos fueron víctimas de balas perdidas.

El 12 de junio hubo un operativo de seguridad, anunciado oficialmente por la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, con 38 personas detenidas. Sin embargo, después no publicó información oficial que detallara qué pasó con los detenidos.

El 26 de abril, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, dijo en su programa radial Cicpc Al Día que estaban en conversaciones con miembros del grupo delictivo para que depusieran su actitud hostil, al contrario, casi tres meses después de estas declaraciones las acciones de los hombres armados han escalado los niveles de violencia.