jueves, 21 de octubre de 2021

Cicpc allanó casa y sometió a tratos crueles a familia en San Félix

Los funcionarios no encontraron ningún elemento de interés criminalístico, por lo que decidieron la detención arbitraria de Alexander Marcano, el cual fue trasladado a la sede del Cicpc en San Félix. | Foto William Urdaneta

Los funcionarios no encontraron ningún elemento de interés criminalístico, por lo que decidieron la detención arbitraria de Alexander Marcano, el cual fue trasladado a la sede del Cicpc en San Félix. | Foto William Urdaneta

El ciudadano Alexander Marcano, habitante del sector Altamira de San Félix, estado Bolívar, fue víctima de allanamiento ilegal, amenazas, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, el viernes 17 de septiembre de 2021. Fuentes afirmaron a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) querían obligarlo, bajo tortura, a atribuirse hechos delictivos de los que era inocente.

A las 2:00 de la tarde de ese día, seis funcionarios adscritos a la Brigada contra robo del Cicpc ingresaron sin orden de allanamiento ni de aprehensión a la vivienda de Marcano, revisaron todas sus pertenencias y amenazaron de muerte con un arma de fuego a su tío, un señor de la tercera edad. En el hecho también estaban presentes la esposa de la víctima y su hija de 8 meses.

Los funcionarios (de los cuales cuatro no tenían uniforme ni identificación) no encontraron ningún elemento de interés criminalístico, por lo que decidieron la detención arbitraria de Marcano, el cual fue trasladado a la sede del Cicpc en San Félix.

Además, Marcano fue despojado de su vehículo porque presuntamente aparece en un video de seguridad de la cuadra, donde recientemente hubo un hecho de robo. Fuentes aseguran a Codehciu que el vehículo solo transitaba por su ruta habitual para llegar a su hogar.

Luego de cuatro horas de torturas, tratos crueles y degradantes en la sede del Cicpc, los funcionarios decidieron liberarlo y lo citaron para el día siguiente. Pero para la entrega del vehículo, que fue despojado por los mismos cuerpos del Estado en la vivienda de la víctima, le pidieron a Marcano 2 mil dólares.

Marcano fue esposado con las manos en la espalda desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde de ese viernes 17 de septiembre. En el trayecto hasta la sede del Cicpc fue golpeado en la cabeza, cuello y estómago. Fuentes narraron a Codehciu que cada vez que la víctima expresaba que era inocente la obligaban a atribuirse el delito de robo con el uso de la fuerza física y la intimidación.

Marcano acudió al día siguiente al Ministerio Público para denunciar esta violación de derechos humanos y la oficina de atención a la víctima lo remitió al Servicio de Investigación Penal del cuerpo de la Policía del Estado Bolívar (Sipep). Formuló la denuncia y logró hacerse el examen médico correspondiente.

La denuncia fue remitida a la fiscalía. Marcano hasta la fecha aún continúa sin su vehículo y sigue atemorizado por las torturas y tratos crueles de los cuales fue víctima.

Codehciu exige al Ministerio Público el esclarecimiento de los hechos que lleve a la determinación de los responsables de esta violación de derechos humanos, y que el Estado asegure la no repetición y la devolución del vehículo de la víctima.

Más del autor

Cicpc allanó casa y sometió a tratos crueles a familia en San Félix

Los funcionarios no encontraron ningún elemento de interés criminalístico, por lo que decidieron la detención arbitraria de Alexander Marcano, el cual fue trasladado a la sede del Cicpc en San Félix. | Foto William Urdaneta

Codehciu: Distanciamiento social agudiza la violencia hacia mujeres sobrevivientes en Bolívar

En el primer semestre del 2020, Codehciu contabilizó 94 víctimas de violencia basada en género en los municipios Angostura del Orinoco, El Callao y Caroní; este último con 65% de los casos totales. Durante la cuarentena, la organización advierte un preocupante repunte de casos.

Guayaneses realizaron caminata silenciosa para exigir justicia y cese de violencia contra la mujer

Un desfile de nombres de víctimas de femicidio inundó el Parque La Llovizna este domingo 8 de marzo en Ciudad Guayana. La exigencia de la ciudadanía para que se detenga la violencia unificó a mujeres, niñas, adolescentes, hombres e instituciones.

Codehciu contabilizó 218 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en 2019

La organización no gubernamental resaltó que el Cicpc fue el órgano más involucrado en ejecuciones extrajudiciales en el segundo semestre del año pasado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

Capturan un pesquero con 4 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La Policía española, en colaboración con fuerzas de seguridad de Venezuela y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas, entre las que estarían tres de los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en zonas mineras de Bolívar en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Hallazgo de dos cabezas humanas en plaza de El Callao reafirma la anarquía impuesta por el pranato minero

Este viernes, 1 de octubre, se dio a conocer el nombre de una de las víctimas. Se trata de Jersis Fernández Ortega, de 23 años de edad, oriunda de Chichiriviche y madre de dos hijos. | Foto vía redes sociales

Remitirán caso de femicidio de Alyamil Torres a Caracas ante enturbiado proceso judicial en Bolívar

El fiscal superior de Bolívar solicitó a los familiares de la víctima que no utilizaran las redes sociales para denunciar. | Foto cortesía