martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Miguel Estanga, sidorista y operador de Transbolívar de 50 años de edad, resultó herido de gravedad tras chocar contra la parada BTR ubicada en la avenida Guayana frente al parque Cachamay, en Ciudad Guayana, durante la mañana de este martes. El autobús no tenía más pasajeros.

Trabajadores de la estatal atribuyen el accidente a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de transporte. La unidad accidentada -la número 8404- fue reportada en varias ocasiones por no estar en óptimas condiciones para circular, específicamente porque los cauchos estaban lisos. Aseguraron que, a pesar de ello, la gerencia de la empresa hizo caso omiso al reporte.

 

Nos sacan y nos suspenden por alzar la voz, por exigir nuestros derechos. A ellos no les importa sacarnos del servicio y meter a trabajadores de otra empresa en comisión de servicio para que ocupen nuestro lugar”.

Las condiciones de la unidad más la humedad del asfalto por las lluvias ocasionaron que el conductor perdiera el control del vehículo y se estrellara contra la parada de autobús este martes. El chofer salió disparado por la ventana y permaneció tendido en la carretera por al menos 30 minutos hasta que otro compañero pudo reportar el suceso.

Estanga ingresó en principio al Hospital Uyapar por fractura craneal y cuatro grados de rasgo de exposición de masa encefálica. Perdió parte de la movilidad de extremidades superiores e inferiores.

Posteriormente fue remitido al Hospital de Clínicas Caroní donde hasta las siete de la noche de este martes estaba siendo operado. Su diagnóstico es reservado. Estanga labora en comisión de servicio en Transbolívar, pero pertenece a la nómina activa de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Exigen cambio de gerencia 

Sus compañeros de trabajo denunciaron que luego del choque, la gerencia de Transbolívar dio la orden de cambiar los cauchos lisos de la unidad accidentada 8404 -lo que evidencia que el personal labora en condiciones inseguras- por otros en mejor estado. Ante la protesta de los empleados, la gerencia volvió a poner los cauchos gastados que tenía el autobús.

A raíz del accidente, los operadores decidieron emitir una denuncia ante la Fiscalía y solicitan un cambio de gerencia en Transbolívar.

“Queremos que salga la licenciada María Palmares de Transbolívar, porque ella tiene la institución decaída. Si la Gobernación pasa cauchos y repuestos, ¿por qué Transbolívar tiene los cauchos lisos? Así transporta al personal de salud, y al personal de las instituciones del Estado”, denunció un trabajador de la estatal, que pidió mantener su nombre en reserva.

El operador de Transbolívar sufrió fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica. Su diagnóstico es reservado | Fotos Oscar Murillo

El accidente encendió nuevamente el descontento entre los trabajadores que ya venían denunciando la desidia de la gerencia, que no gestiona el mantenimiento periódico de las unidades ni la reparación de las que están averiadas. Además, el personal denuncia casos de maltrato y despidos indirectos.

Según reportan, la gerencia de la empresa oculta los reportes de unidades dañadas, mientras culpa a los empleados por las averías durante el horario laboral. “Es que si te niegas a trabajar así, también te sancionan o te sacan, te mandan de ‘cuarentena’ para tu casa porque ‘no quieres prestar el servicio”, reportó otro trabajador.

En el peor de los casos, son obligados a negociar su liquidación para salir de la compañía. Actualmente hay al menos 15 trabajadores en estas condiciones.

“Nos sacan y nos suspenden por alzar la voz, por exigir nuestros derechos. A ellos no les importa sacarnos del servicio y meter a trabajadores de otra empresa en comisión de servicio para que ocupen nuestro lugar”, denunció otro trabajador.

Los empleados exigen a la empresa -aparte de un cambio de gerencia- que cuanto antes repare las unidades que no están en condiciones de circular, pues ponen en peligro la vida de los conductores.

Al menos 10 accidentes laborales 

Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales atribuibles a la falta de mantenimiento de las unidades de transporte, ausencia de equipos de protección personal y señalizaciones dentro de la planta, reportan los trabajadores.

Desde hace más de cuatro años, además, no reciben una inspección transparente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

 

Es que si te niegas a trabajar así, también te sancionan o te sacan, te mandan de ‘cuarentena’ para tu casa porque ‘no quieres prestar el servicio”.

El lunes 14 de junio, otro trabajador de la empresa, José Beliz, de 50 años, resultó herido luego de caer por una fosa en la planta. Por el impacto de la caída sufrió una herida en la mandíbula que ameritó 30 puntos de sutura.

“La respuesta de la empresa para con los accidentes ha sido nula, los gastos salen del bolsillo del trabajador. Lo que pasa con el compañero Estanga, es que él es nómina de Sidor y el seguro cubrió, pero ¿qué pasa con quienes no tenemos seguros HCM?”, manifestó otro trabajador de Transbolívar que prefirió mantener su nombre en reserva.

Desde hace más de cinco años, los trabajadores no cuentan con póliza de seguro para resguardar su seguridad y salud.

Piden reunión con Noguera Pietri 

Solicitan por segunda vez este año reunirse con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para discutir las irregularidades de la empresa, lograr un cambio de gerencia, la reparación de las unidades averiadas, la reincorporación de los trabajadores sancionados, restitución de beneficios y dotación constante de Equipos de Protección Personal (EPP).

La flota de Transbolívar, empresa que llegó a ser ejemplo en prestación de servicio de transporte público en el momento en el que se creó en 2008, se reduce cada vez más conforme pasan los años.

Pese a la gran inversión que recibió la empresa, de la flota de 174 unidades en 2014, hoy quedan 20, y solo cuatro de ellas están en condiciones para trasladar usuarios. Ya no ofrece transporte público, sino traslado empresarial. Las unidades paralizadas presentan daño eléctrico, falta de vidrios y otras averías.

De las 40 unidades de transporte nuevas que llegaron a la compañía el año pasado, seis se han averiado. “Y no nos escuchan, el presidente de la empresa, general Pérez Lugo, es un fantasma, apenas pisa la empresa”, lamentó otro trabajador. Mientras tanto, en cada jornada laboral, el personal pone su vida en riesgo.

Trabajadores de la estatal solicitan un cambio de gerencia en Transbolívar y una reunión con el gobernador del estado Bolívar