lunes, 18 de octubre de 2021

Bolívar fue el estado fronterizo con más casos de desapariciones durante el primer trimestre de 2021

De acuerdo con el informe de Curva de la Violencia de Fundaredes, en el primer trimestre de 2021, Bolívar fue el primer estado con más desapariciones o secuestros, y el segundo con más homicidios y presuntos enfrentamientos. En estos dos últimos casos, el primer lugar lo ocupa Zulia. | Foto Fabiola Ferrero

De acuerdo con el informe de Curva de la Violencia de Fundaredes, en el primer trimestre de 2021, Bolívar fue el primer estado con más desapariciones o secuestros, y el segundo con más homicidios y presuntos enfrentamientos. En estos dos últimos casos, el primer lugar lo ocupa Zulia. | Foto Fabiola Ferrero

La ONG Fundaredes presentó su estudio de Curva de Violencia del primer trimestre de 2021, que documenta las cifras de homicidios, desapariciones y enfrentamientos en los estados fronterizos Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, y el cual refleja que, a pesar de la pandemia, la criminalidad en la frontera sigue en aumento.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2021 la Curva de la Violencia documentó 306 homicidios en los seis estados fronterizos monitoreados. “De ese total, 161 murieron en presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad; es decir, 52,61% de las víctimas perdieron la vida a manos de uniformados que deberían ofrecer protección a la población. Los demás casos, en su mayoría, fueron robos, actos de venganza, sicariatos y femicidios”.

Zulia ocupó el primer lugar con 146 homicidios, seguido de Bolívar con 56, Táchira con 40, Falcón con 35, Apure con 23 y Amazonas con 6.

En cuanto a las desapariciones y/o secuestros, Fundaredes destacó en su informe que uno de los hallazgos más resaltantes fue el aumento en los casos de desapariciones y/o secuestros: 77 hechos frente a los 61 registrados en el mismo período de 2020; que equivale a un incremento de 26,23%. En el último trimestre de 2020 la Curva de la Violencia contabilizó 69 casos.

En este caso, Bolívar se posicionó en el primer lugar de los estados fronterizos con más desapariciones. Entre enero y marzo se contabilizaron al menos 25 casos, entre ellas 5 mujeres. Le sigue con 18 desapariciones, 5 de ellas mujeres; Táchira con 15 desaparecidos, tres eran mujeres; Apure registró 11 personas desaparecidas, todos hombres; Falcón 7, tres de ellas mujeres; y Amazonas con un hombre desaparecido.

“Solo en enero desaparecieron 13 personas en Bolívar, siendo el mes y el estado que más delitos de este tipo registró”, destacó el informe de Fundaredes.

Sobre los enfrentamientos armados, Zulia ocupa también el primer lugar, seguido de Bolívar.

“En el primer trimestre de 2021 ocurrieron 113 presuntos enfrentamientos que involucran a organismos de seguridad del Estado y que dejaron 161 víctimas. Estos hechos generalmente son considerados ejecuciones extrajudiciales por expertos en seguridad ciudadana y derechos humanos, aunque son reportados oficialmente como enfrentamientos para justificar el uso de las armas. Los presuntos enfrentamientos fueron la primera causa de muertes violentas con uso de armas durante el primer trimestre de 2021”, señaló Fundaredes.

Los principales organismos de seguridad involucrados fueron las policías regionales de Zulia, Bolívar y Falcón; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Policía Nacional, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Ejército y las policías municipales. También participaron grupos armados irregulares de origen colombiano. 

Violencia en Bolívar 

Además de los 56 homicidios registrados en Bolívar, hubo 16 presuntos enfrentamientos en los cuales resultaron muertas 15 personas. En esas muertes se incluye el asesinato de una maestra y su esposo en una mina del municipio Sifontes, a donde acudieron como alternativa para buscar mejores ingresos económicos. Las denuncias apuntan a que la pareja se negó a abandonar la mina cuando recibió una advertencia de grupos subversivos, acusados del asesinato.

De los 306 homicidios que registró Fundaredes entre enero y marzo de 2021, más del 50% fueron a manos de cuerpos de seguridad del Estado

De estos 56 crímenes, solo en enero se registraron 27 de ellos. Las 25 desapariciones lo posicionaron en el primer lugar, y uno de los casos emblemáticos fue el secuestro del exconstituyente y vicepresidente de la Cámara de Comercio en Roscio, Wuihelm Torrellas.

“De manera paralela a la guerrilla, las mafias mineras y el hampa común han impuesto su poderío en Bolívar. Un exconstituyente fue secuestrado junto con su escolta y para liberarlos exigían 15 kilos de oro. Al no recibir pronta confirmación del pago decapitaron al escolta. El político aseguró que logró huir, pero un video difundido por la banda del Perú reveló que fue liberado. Lo llamaron ‘fariseo’ (traidor) y le dejaron amenazas implícitas”, detalla el informe.

En cuanto a los supuestos enfrentamientos, en seis de ellos participó la Policía del estado Bolívar (PEB), seguido de la PNB, GNB, FAES, Ejército, Cicpc y la Dgcim. El municipio Caroní fue de nuevo el más violento del estado Bolívar, seguido de El Callao y Angostura.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan un pesquero con 4 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La Policía española, en colaboración con fuerzas de seguridad de Venezuela y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas, entre las que estarían tres de los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en zonas mineras de Bolívar en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero

Falla eléctrica condena a residentes de Ciudad Piar a tres días sin servicios básicos

Los residentes ya incomunicados por la escasez de gasolina, tuvieron que lidiar con la caída de la señal telefónica, consecuencia de la falla eléctrica. | Foto Degrain Marichales

Chile necesitado de puntos espera al muro paraguayo

Jornada tras jornada, Chile se va alejando de Catar-2022 y este domingo con todas sus necesidades recibe la visita de la selección paraguaya cuya misión será salir ileso de Santiago.

PNB retomó el testigo de las FAES en las ejecuciones extrajudiciales

Lupa por la Vida destacó que en agosto de 2021, 113 personas fueron presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El Cicpc lidera el ranking, seguido por la PNB y policías estadales.

Zona oriental de Venezuela es considerada de alto peligro para navegantes por asaltos de piratas

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) considera una zona de alta peligrosidad, nivel cuatro, desde Carúpano hasta el Parque Nacional Paria, y culminando en el Delta del Orinoco, por la presencia del crimen organizado.