martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:31 AM

Bolívar figura entre los estados con más muertes violentas de jóvenes

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registra que los municipios Caroní y Heres presentan la tasa de violencia más alta del país, lo que se traduce en un descalabro de las políticas de seguridad ciudadana.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual de juventud en el que cuantifica el número de niños y adolescentes que fueron víctimas de la violencia en el año 2019.

   La anarquía minera al sur del estado Bolívar ha disparado las cifras de muertes violentas de jóvenes

Es el cuarto año consecutivo que el observatorio realiza este informe con el objetivo de registrar y monitorear las muertes de menores de edad en el país.

En dicho estudio se reportan los datos de mortalidad a partir de dos categorías: muertes violentas por homicidios y muertes violentas por resistencia a la autoridad.

Se supone que la protección de la vida e integridad de la población venezolana debe ser prioridad por el Estado, que debe planificar políticas públicas que garanticen una calidad de vida adecuada. Sin embargo, a causa del desgobierno, los jóvenes se han convertido en las principales víctimas del hampa, representando el 42,7% del total de muertes que ocurrieron en el país durante el 2019 por homicidio o resistencia a la autoridad.

El rango etario más afectado, según el OVV, es entre 18 y 24 años, cuya proporción es del 52% de todos los niños, jóvenes y adultos jóvenes muertos por causas violentas. No obstante, señalan que hay 3.036 casos donde no se reportó la edad de la víctima y por consiguiente las cifras presentadas en el informe pueden abultarse mucho más.

Un punto a resaltar es que del total de 5.076 jóvenes asesinados en 2019, 2.113 ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Por lo que el OVV señaló que es un dato que permite cuestionar “la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares”.

Estos casos deben ser investigados por las autoridades judiciales venezolanas para que se pueda determinar si bien fueron acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía o, por el contrario, si se tratan de ejecuciones extrajudiciales.

Bolívar es un territorio hostil para la juventud

   El Informe Juventud 2019 del OVV arrojó que en el país cada día del 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas

Bolívar figura como el tercer estado con mayor cantidad de víctimas mortales con un total de 424, siendo asociadas con la explotación del oro en el denominado Arco Minero del Orinoco. Desde esta zona se reportan constantes homicidios, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

La tasa de muerte en los municipios Caroní y Heres en 2019 fueron las más altas de Venezuela: 97 muertes por cada 100.000 habitantes y 86 víctimas por 100.000 habitantes respectivamente, superando, incluso, la tasa nacional que fue de 60.3 muertes por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras evidencian la ineficacia de los números operativos ejecutados por los fuerzas de seguridad en Bolívar para responder a la gran cantidad de homicidios y proporcionar tranquilidad a los ciudadanos.

Que los jóvenes sean los más afectados por la violencia ha traído como consecuencia un retroceso en la esperanza de vida sin precedentes. Investigadores del observatorio revelaron que las mujeres jóvenes perdieron ente 1,00 y 1,06 años de esperanza en los últimos veinte años, mientras que los hombres presentaron una pérdida alrededor de 1,40 y 2,42 años en el mismo rango de tiempo. Esto significa que la juventud de hoy día vivirá menos mientras las condiciones violentas persistan.

El trabajo realizado por el OVV demuestra cómo la violencia se ha apoderado del territorio y, además, la incapacidad de los organismos de seguridad, en conjunto con las entidades judiciales, en garantizar el resguardo y protección al derecho de la vida.

 

Para leer el informe completo del Observatorio Venezolano de Violencia entra aquí:
La Mortalidad Violenta Acorta la Esperanza de Vida de los Jóvenes de Venezuela

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta