viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Abogadas querellantes exigen nulidad del juicio que otorga libertad a imputados por femicidio de Yusleidy Salcedo

La defensa alegó que el juicio se realizó sin la debida notificación a las víctimas indirectas del femicidio ocurrido en Mérida. | Foto cortesía

Las abogadas querellantes Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad absoluta del juicio en el caso del femicidio de la joven Yusleidy Salcedo, ocurrido en el estado Mérida.

Alegaron que este juicio se llevó a cabo sin la debida notificación a las víctimas indirectas, y sin la debida presencia de sus abogadas querellantes, ya que tampoco fueron notificadas.

Cuestionaron también que se realizara en época de pandemia, que se suma a las múltiples complicaciones, en especial el desabastecimiento de gasolina, que dificulta los traslados.

“Situación ésta que se puede presumir que aprovecharon el juez de la causa en complicidad con los abogados defensores de los imputados, para negociar su libertad y burlarse de la sana administración de justicia. Solicitamos al TSJ que tome el control de tal situación y se ordene la reposición de la causa al estado de una nueva celebración de juicio oral y público, que la causa sea llevada por un tribunal de juicio”, manifestó Carvajal.

Piden trasladar el caso a Caracas

La defensa exige también que la causa sea radicalizada a Caracas y los imputados sean trasladados a un internado judicial de esta ciudad.

“Siguen en el Cicpc de Mérida gozando de todo tipo de beneficios y pagando para ser liberados del femicidio de la joven Yusleydis Salcedo, y se revoque de inmediato la absolutoria que le fue acordada a los imputados de autos. Solicitamos justicia, no más impunidad en este caso que desde que ocurrió el femicidio en el año 2016 estuvieron libres sin ninguna responsabilidad con todas las pruebas, medios probatorios de violación de los ocho imputados y estaban libres”, recordó Carvajal.

Agregó que fue hasta septiembre de 2019 cuando fueron detenidos y presentados. “Sigue llamando la atención de corrupción que en enero 2020 la juez de control le da libertad a dos de los imputados acusados, con una revisión, una apelación y un traslado que no existe en actas, una audiencia sin las partes, sin familiares de la víctima directa y sin nuestra presencia. Y lo más grave es que no permiten el acceso del expediente a los familiares y abogados querellantes ni a los abogados asistentes”.

Impunidad desde 2016

Según relató la organización promotora de derechos humanos Promedehum, la joven Yusleidy Salcedo, de 17 años de edad, fue abusada y asesinada en 2016 por ocho hombres, quienes luego manipularon la escena para simular un suicidio.

En 2019, los implicados fueron detenidos. Estos están identificados como Julio (45), José Marcos (54), Junior (25) y Yohander (28), todos de apellido Santiago Santiago; así como Juan Carlos Volcanes Santiago (31), José Luis Becerra Villamizar (34), Víctor Vergara Paredes (45) y Jesús David Rodríguez (27).

Luego de conocerse este sábado 15 de mayo la decisión del tribunal de dejarlos en libertad, la Fiscalía apeló y frenó la materialización de este dictamen, según informó la ONG 100% Estrógeno.