sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:53 PM

A un año de su desaparición, familiares de Darwin Barrios exigen al Cicpc celeridad en el proceso de búsqueda

Darwin Barrios desapareció en San Félix el 2 de diciembre de 2019, un día después de haber regresado de las minas del sur del estado Bolívar. Su familia ha acudido al menos cinco veces al Cicpc sin percibir avances en la búsqueda.

@mlclisanchez 

A un año de su desaparición en San Félix, estado Bolívar, familiares de Darwin Antón Barrios exigen al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) celeridad en el proceso de búsqueda en vida.

Desde enero de 2019, Darwin solía viajar una o dos veces a la semana a las minas del sur del estado Bolívar a vender mercancía. Antes trabajaba en el sector construcción. El 2 de diciembre de 2019, un día después de regresar del territorio minero, desapareció.

Ese 2 de diciembre, el hombre salió de su casa a hacer unas compras en el mercado de Chirica en San Félix y no regresó. “De verdad, de las autoridades no hemos recibido ninguna ayuda. A un año de la desaparición de mi hijo, ellos permanecen de brazos caídos”, expresó María de Jesús Barrios, un día después de que se difundiera un video de funcionarios del Cicpc bailando la coreografía de Jerusalema.

María relata que su hijo notificó por teléfono que volvería a casa, pero después de las 11:00 de la mañana no volvió a contestar el celular.

Desde entonces, su familia reportó la desaparición al Cicpc y ha acudido al menos cinco veces a la comandancia. Hasta ahora siguen sin percibir avances en las investigaciones.

  
La familia de Darwin ha acudido al menos cinco veces al Cicpc sin percibir avances en la búsqueda | Fotos William Urdaneta

Por eso han intentado emprender la búsqueda por cuenta propia, también sin resultados. El hermano de Darwin ha recorrido las minas de Santa Elena de Uairén, El Dorado, Las Claritas, y otros territorios para buscarlo, hasta hora sin éxito.

“Nosotros sus familiares seguimos conectados, buscando, aunque no tenemos los recursos como para proseguir la búsqueda, todos hemos estado buscando información donde hemos podido…”, dijo María.

La noticia más reciente que tienen de Darwin, es que -bajo presunción- lo vieron en una mina del sector Ikabarú, en Gran Sabana. Por eso, hace dos semanas su familia emprendió una campaña para recolectar el combustible que necesitan para viajar hasta Santa Elena de Uairén, para continuar con la búsqueda.

“Estamos en eso, buscando la manera de saber la noticia, si a mi hijo le hubiese pasado algo y nosotros supiéramos, otro gallo cantara, pero es que no sabemos nada, ni cuerpo ni rastros, es una incertidumbre bastante fuerte”, aseguró la mujer.

El Cicpc solo les dice que está a la espera de nuevas pistas, que tienen que esperar, pero ya ha pasado un año y María espera que no cierren el caso, porque tampoco sabe el estatus del expediente.

“Nunca vimos seriedad en la cuestión, si mi hijo hubiese sido ganadero o hubiese tenido plata, otra situación sería, pero no. Me quedé solo esperando en Dios”, lamentó.

De continuar con el retardo en la búsqueda, la familia de Darwin piensa acudir a la comandancia del Cicpc en Caracas, “pero hasta que no lo consigamos no nos vamos a quedar tranquilos”, expresó María.

Darwin tiene 40 años, es un hombre de 1,60 metros de estatura aproximadamente, es de tez blanca con pecas, cabello oscuro y le falta el diente inciso superior izquierdo.

En caso de localizarlo o poseer alguna información sobre el lugar en el que se encuentra, su familia pone a disposición los teléfonos 0416-5827912 y 0414-8818142. 

77 desaparecidos 

Darwin Barrios es una de las 77 personas vinculadas a las minas del sur del estado Bolívar que han desaparecido entre 2016 y 2020 de acuerdo con el último monitoreo de Indelebles, un proyecto emprendido por un colectivo independiente de periodistas en alianza con la organización Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), actualizado en septiembre de 2020, bajo el soporte de la organización que estudia el crimen organizado Global Initiative.

El proyecto investiga las desapariciones vinculadas con los territorios mineros de la región Guayana a través de fuentes abierta, y entrevista a los parientes de las víctimas de desaparición forzada.

  
Barrios es una de las 77 personas vinculadas a las minas del sur del estado Bolívar que han desaparecido entre 2016 y 2020

21% de las personas desaparecidas se dedicaba al comercio informal en las minas, como Darwin. Según la investigación, más del 50% de los denunciantes entrevistados decidieron emprender la búsqueda de su ser querido por cuenta propia, haya puesto o no la denuncia ante el Cicpc, porque no hay celeridad en los procesos de búsqueda, las familias no confían en las comandancias y las autoridades no involucran a los parientes en la búsqueda ni actualizan los casos.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), proyecto extractivista aprobado en 2016 por Nicolás Maduro como una alternativa no petrolera, es el principal punto de encuentro y conflicto entre las mafias del oro que buscan imponer su voluntad de forma violenta, grupos guerrilleros, empresas extractivistas y mineros y comerciantes que migran al sur para huir del hambre y la inflación.

En ese contexto han muerto y desaparecido -con la complicidad del Estado- un número de personas que hasta ahora no se ha podido estimar porque el Estado no investiga los hechos violentos que ahí se registran.

En julio de 2020, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe que establece que quienes trabajan en el Arco Minero del Orinoco están expuestos a graves violaciones a los derechos humanos, pues al menos 149 personas han muerto desde 2016 sin que el Estado intervenga a favor de las víctimas y sus familiares.

El Estado tiene el deber de prevenir las desapariciones, sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y procurar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas de acuerdo con documentos internacionales como el Estatuto de Roma y la Convención Internacional para la protección de personas contra las desapariciones forzadas.

En caso de tener un familiar desaparecido, Correo del Caroní pone a disposición esta dirección para reportar: [email protected]

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía