martes, 22 de junio de 2021 | 2:00 PM

A un año de su desaparición, familiares de Darwin Barrios exigen al Cicpc celeridad en el proceso de búsqueda

Darwin Barrios desapareció en San Félix el 2 de diciembre de 2019, un día después de haber regresado de las minas del sur del estado Bolívar. Su familia ha acudido al menos cinco veces al Cicpc sin percibir avances en la búsqueda.

@mlclisanchez 

A un año de su desaparición en San Félix, estado Bolívar, familiares de Darwin Antón Barrios exigen al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) celeridad en el proceso de búsqueda en vida.

Desde enero de 2019, Darwin solía viajar una o dos veces a la semana a las minas del sur del estado Bolívar a vender mercancía. Antes trabajaba en el sector construcción. El 2 de diciembre de 2019, un día después de regresar del territorio minero, desapareció.

Ese 2 de diciembre, el hombre salió de su casa a hacer unas compras en el mercado de Chirica en San Félix y no regresó. “De verdad, de las autoridades no hemos recibido ninguna ayuda. A un año de la desaparición de mi hijo, ellos permanecen de brazos caídos”, expresó María de Jesús Barrios, un día después de que se difundiera un video de funcionarios del Cicpc bailando la coreografía de Jerusalema.

María relata que su hijo notificó por teléfono que volvería a casa, pero después de las 11:00 de la mañana no volvió a contestar el celular.

Desde entonces, su familia reportó la desaparición al Cicpc y ha acudido al menos cinco veces a la comandancia. Hasta ahora siguen sin percibir avances en las investigaciones.

  
La familia de Darwin ha acudido al menos cinco veces al Cicpc sin percibir avances en la búsqueda | Fotos William Urdaneta

Por eso han intentado emprender la búsqueda por cuenta propia, también sin resultados. El hermano de Darwin ha recorrido las minas de Santa Elena de Uairén, El Dorado, Las Claritas, y otros territorios para buscarlo, hasta hora sin éxito.

“Nosotros sus familiares seguimos conectados, buscando, aunque no tenemos los recursos como para proseguir la búsqueda, todos hemos estado buscando información donde hemos podido…”, dijo María.

La noticia más reciente que tienen de Darwin, es que -bajo presunción- lo vieron en una mina del sector Ikabarú, en Gran Sabana. Por eso, hace dos semanas su familia emprendió una campaña para recolectar el combustible que necesitan para viajar hasta Santa Elena de Uairén, para continuar con la búsqueda.

“Estamos en eso, buscando la manera de saber la noticia, si a mi hijo le hubiese pasado algo y nosotros supiéramos, otro gallo cantara, pero es que no sabemos nada, ni cuerpo ni rastros, es una incertidumbre bastante fuerte”, aseguró la mujer.

El Cicpc solo les dice que está a la espera de nuevas pistas, que tienen que esperar, pero ya ha pasado un año y María espera que no cierren el caso, porque tampoco sabe el estatus del expediente.

“Nunca vimos seriedad en la cuestión, si mi hijo hubiese sido ganadero o hubiese tenido plata, otra situación sería, pero no. Me quedé solo esperando en Dios”, lamentó.

De continuar con el retardo en la búsqueda, la familia de Darwin piensa acudir a la comandancia del Cicpc en Caracas, “pero hasta que no lo consigamos no nos vamos a quedar tranquilos”, expresó María.

Darwin tiene 40 años, es un hombre de 1,60 metros de estatura aproximadamente, es de tez blanca con pecas, cabello oscuro y le falta el diente inciso superior izquierdo.

En caso de localizarlo o poseer alguna información sobre el lugar en el que se encuentra, su familia pone a disposición los teléfonos 0416-5827912 y 0414-8818142. 

77 desaparecidos 

Darwin Barrios es una de las 77 personas vinculadas a las minas del sur del estado Bolívar que han desaparecido entre 2016 y 2020 de acuerdo con el último monitoreo de Indelebles, un proyecto emprendido por un colectivo independiente de periodistas en alianza con la organización Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), actualizado en septiembre de 2020, bajo el soporte de la organización que estudia el crimen organizado Global Initiative.

El proyecto investiga las desapariciones vinculadas con los territorios mineros de la región Guayana a través de fuentes abierta, y entrevista a los parientes de las víctimas de desaparición forzada.

  
Barrios es una de las 77 personas vinculadas a las minas del sur del estado Bolívar que han desaparecido entre 2016 y 2020

21% de las personas desaparecidas se dedicaba al comercio informal en las minas, como Darwin. Según la investigación, más del 50% de los denunciantes entrevistados decidieron emprender la búsqueda de su ser querido por cuenta propia, haya puesto o no la denuncia ante el Cicpc, porque no hay celeridad en los procesos de búsqueda, las familias no confían en las comandancias y las autoridades no involucran a los parientes en la búsqueda ni actualizan los casos.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), proyecto extractivista aprobado en 2016 por Nicolás Maduro como una alternativa no petrolera, es el principal punto de encuentro y conflicto entre las mafias del oro que buscan imponer su voluntad de forma violenta, grupos guerrilleros, empresas extractivistas y mineros y comerciantes que migran al sur para huir del hambre y la inflación.

En ese contexto han muerto y desaparecido -con la complicidad del Estado- un número de personas que hasta ahora no se ha podido estimar porque el Estado no investiga los hechos violentos que ahí se registran.

En julio de 2020, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe que establece que quienes trabajan en el Arco Minero del Orinoco están expuestos a graves violaciones a los derechos humanos, pues al menos 149 personas han muerto desde 2016 sin que el Estado intervenga a favor de las víctimas y sus familiares.

El Estado tiene el deber de prevenir las desapariciones, sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y procurar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas de acuerdo con documentos internacionales como el Estatuto de Roma y la Convención Internacional para la protección de personas contra las desapariciones forzadas.

En caso de tener un familiar desaparecido, Correo del Caroní pone a disposición esta dirección para reportar: desaparicionesve@gmail.com

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

Dirigencia estudiantil de la UDO San Félix denuncia politización partidista de la crisis universitaria

Este martes hubo una protesta organizada por la autoridad universitaria, dirigencia sindical y miembros del Frente Amplio. Dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron excluidos de la convocatoria. | Foto cortesía

Denuncian invasión de apartamento de Residencias Alta Vista por parte de miembro de la junta de condominio

Los vecinos solicitan con urgencia que la dueña legítima del apartamento invadido y las autoridades acudan al sitio. | Foto William Urdaneta

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Presas sufren violencia sexual, hacinamiento y amenazas en cárceles venezolanas, advierte el OVP

El informe del Observatorio Venezolano de Prisiones recoge testimonios de la precariedad e insalubridad de los sitios de reclusión, y los abusos sexuales cometidos por otras reclusas, funcionarios y hombres privados de libertad. | Foto OVP

Vecinos de edificios de Paseo Caroní exigen alumbrado y patrullaje tras aumento de robos de baterías y cauchos

Antisociales, sin ningún impedimento, están ingresando a las residencias a robar los vehículos. Cauchos y baterías son las partes más hurtadas por los delincuentes. | Foto William Urdaneta