viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

232 mujeres fueron asesinadas en el país durante 2020

En 51% de los casos, el agresor no fue capturado de acuerdo con la data levantada por Cotejo.info. Solo 45% de los casos constituyen femicidio.

@mlclisanchez

232 mujeres fueron asesinadas en el país hasta el 15 de diciembre de 2020. 104 de esos asesinatos (45%) entran en la categoría de femicidio. La cifra corresponde al balance más reciente de la unidad de verificación de datos Cotejo.info.

Los estados con mayor cantidad de asesinatos según el monitoreo, basado en fuentes abiertas, son Distrito Capital (16%), Miranda (10%), Zulia (11%) y Aragua (10%).

Entre enero y octubre, tres de cada 10 muertes fueron en manos de la pareja o expareja de la víctima. En 51% de los casos, el agresor no fue capturado. “Una mujer perdió la vida cada 35 horas, 45 minutos y 52 segundos producto de una acción criminal”, precisa el primer balance.

Aunque hubo una reducción de 45% de asesinatos de mujeres en comparación con 2019, año en el que la organización contabilizó 391 casos, eso no implica que el Estado venezolano haya tenido una política dirigida a prevenir y mitigar las cifras de violencia tanto de género como en general, con enfoque diferenciado durante la alarma sanitaria por la COVID-19.

En 78 de 204 casos, quien perpetró el crimen fue aprehendido por autoridades del Estado. 9% de los victimarios se suicidó luego de cometer el crimen, y cinco victimarios fueron asesinados a mansalva por cuerpos policiales, lo que también engrosa las cifras de ejecuciones extrajudiciales.

31% de las víctimas fueron asesinadas por armas de fuego, 21% de los agresores utilizaron armas blancas y 13% de los victimarios torturaron a la víctima hasta asesinarla por asfixia mecánica. La mayoría de los hechos tienen algo en común: el ensañamiento. En algunos casos, las víctimas fueron golpeadas a puñetazos hasta morir, otras fueron envenenadas o calcinadas, “e incluso la combinación de varias armas o métodos”, dice el documento.

Aumentaron los casos de violencia de género: el Ministerio Público reconoció en noviembre de 2020, que hubo 27.007 casos de violencia contra la mujer en el país durante el año, y solo 31% de los victimarios fueron aprehendidos.

El Observatorio Venezolano de Violencia también reportó un incremento de casos de violencia sexual y basada en género en todas las entidades del país durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Cotejo, en los estados Trujillo, Apure, Barinas, Falcón, Mérida y Portuguesa la cifra de mujeres asesinadas aumentó, aunque no precisó en qué porcentaje. En Bolívar, solo para el primer semestre del año la oenegé Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó 12 femicidios.