sábado, 27 de noviembre de 2021

14 mujeres fueron víctimas de femicidio y 19 de violencia sexual en Bolívar entre enero y julio

El asesinato de Dorialcely Tocuyo, Martha Aristizábal, Alyamil Torres, Milanyela Carvajal y Luzdani Paola Bravo y demás víctimas de femicidio en Bolívar no han alcanzado justicia. | Foto William Urdaneta

El asesinato de Dorialcely Tocuyo, Martha Aristizábal, Alyamil Torres, Milanyela Carvajal y Luzdani Paola Bravo y demás víctimas de femicidio en Bolívar no han alcanzado justicia. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

En su nueva actualización de datos, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó que, entre enero y julio de 2021, 147 mujeres fueron víctimas de violencia basada en género (VBG) en el estado Bolívar. Del total, 19 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual.

En este período, 14 mujeres fueron víctimas de femicidio.

La organización instó una vez más al Estado venezolano a facilitar el acceso a la justicia a las mujeres que han sido víctimas de violencia y a implementar políticas públicas que provean atención digna sin discriminación ni revictimización.

Para ello, el Estado debe garantizar la formación en enfoque de género para los funcionarios públicos. Hasta el momento, autoridades estatales y municipales no se han pronunciado sobre el aumento en escalada de la violencia contra las mujeres en la región.

Solo en agosto de este año, dos hombres fueron detenidos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar por abusar sexualmente de niñas entre 4 y 11 años que estaban bajo su tutela o cuidado.

Desde el inicio de la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19 las organizaciones no gubernamentales locales y nacionales han advertido sobre el incremento de la violencia en los hogares y lo que eso significa para mujeres, niñas y adolescentes.

La violencia sexual sigue presente en hogares

147 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Bolívar, especialmente violencia sexual, física, trata de personas y actos lascivos

El informe más reciente del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que en los últimos cuatro años al menos 3.700 menores de edad han muerto de forma violenta por el abandono de políticas públicas estatales que protejan a la infancia y la adolescencia.

En ese escenario aumentó la tasa de suicidios en menores de edad (222 muertes autoinfligidas hasta agosto), siendo las niñas y adolescentes las víctimas mayoritarias (57%), lo que las organizaciones atribuyen al aumento de la violencia sexual en el hogar.

12% de las 3.519 personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin violencia dijo haber sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con el informe Somos Noticia-Capítulo Salud Mental de niños, niñas y adolescentes (2020-2021) de Cecodap. La violencia sexual fue la forma más reportada por los pacientes (34%).

En la mayoría de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el victimario es una persona que pertenece al entorno familiar. En ocasiones, el abuso no es evidente, y las víctimas no lo reportan a sus padres por miedo o porque no saben identificar la violencia. Por eso, Cecodap ofrece una serie de claves para identificar la violencia sexual en el hogar y cómo prevenirla.

Familiares de víctimas de femicidio claman justicia

Uno de los casos más emblemáticos de femicidio durante este año es el asesinato de Alyamil Torres, joven comerciante de Ciudad Piar, municipio Angostura.

Torres fue asesinada el 15 de marzo de este año, por tres jóvenes entre los 17 y 18 años; uno de ellos era su primo. Pese a la violencia ejercida contra su cuerpo, el Ministerio Público no presentó acusación por femicidio, sino por homicidio en ejecución de un robo.

El tribunal que lleva la causa redujo a un tercio la condena de los dos menores de edad implicados, mientras que el tercer implicado -detenido en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar- espera audiencia de presentación. El Ministerio Público está conforme con la sentencia del primer implicado y alega que la sentencia de la jueza se ajusta a derecho.

Milanyela Carvajal, de 22 años, fue asesinada por su expareja en el sector minero Los Algarrobos en El Dorado, municipio Sifontes, el 14 de marzo de este año. Carvajal era madre de un niño de cinco años y trabajó por mucho tiempo como comerciante en Sifontes.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no acudió a hacer el levantamiento del cadáver ni a investigar para dar con el paradero del femicida.

Quienes habitan en el campamento minero especulan que el pranato emprendió la búsqueda del hombre, lo capturó y lo lanzó al río. El caso, por lo tanto, nunca llegó a tribunales ni tuvo un proceso judicial legítimo.

“Si me matan, fue el alcalde”

En junio de este año, funcionarios policiales reportaron el asesinato de dos mujeres en El Callao. Las víctimas son Dorialcely del Valle Tocuyo Martínez, de 30 años de edad, y Martha Liliana Aristizábal, de 37 años.

Familiares de Dorialcely Tocuyo pidieron que el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, fuera investigado por su asesinato. Una semana antes de aparecer muerta, Tocuyo acusó públicamente al alcalde de corrupción y de ser cómplice de redes de prostitución que operan en el poblado mientras quienes ahí viven padecen hambre.

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, atribuyó el crimen a dos miembros de la banda delictiva El Perú liderada por alias “El Toto” de El Callao, pero nunca se abrió una investigación imparcial sobre el alcalde. El caso tampoco llegó a esclarecerse.

 

¿Estás siendo víctima de violencia?

Si estás siendo víctima de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes al número 0412-2610251 y de miércoles a viernes al número 0426-1933010.

En el municipio Angostura del Orinoco el contacto es 0412-8782826 y en Gran Sabana 0414-8302944. La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741.

Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected] El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

 

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

25 muertos dejó un sangriento enfrentamiento contra ladrones de bancos en Brasil

La operación se llevó a cabo este domingo para evitar un “novo cangaço”, como se conocen los violentos atracos a bancos que aterrorizan a las pequeñas y medianas ciudades de Brasil.

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez