miércoles, 19 de enero de 2022

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia revelan las estadísticas correspondientes al 2021 referentes al deceso de migrantes venezolanos que residen en el vecino país. Según la data preliminar, 1.416 de nuestros nacionales murieron en esa nación por diversas causas.

Al hacer el desglose se evidenció que 152 migrantes provenientes de nuestro país murieron por arma blanca y los departamentos donde más se registró la comisión de este delito contra estas personas fueron Bogotá (28), Valle del Cauca (11), Santander (13), Norte de Santander (10), Cundinamarca (11), Cauca (6) y Antioquia (15).

Por arma de fuego se contabilizaron 621 muertes por arma de fuego donde hubo un predominio en los departamentos de Antioquia (44), Atlántico (64), Bogotá (95), Cauca (22), Cundinamarca (21), La Guajira (32), Magdalena (25), y Norte de Santander (113).

Unos 61 venezolanos fueron asesinados en peleas y 92 fallecieron por causas naturales.

256 migrantes de nuestro país fallecieron en accidentes de tránsito, destacando los departamentos de Antioquia (29), Bogotá (19), César (11), Cundinamarca (12), La Guajira (16), Magdalena (15), Norte de Santander (20), Santander (16) y Valle del Cauca (29).

Respecto a muertes violentas que tuvieron otras causas se registraron en 2021 unas 158 de las cuales Antioquia registró 13; Atlántico, 13; Bogotá, 15; La Guajira, 5; Norte de Santander, 22; Valle del Cauca 13.

Los suicidios también son contabilizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Durante 2021 se reportaron 76, siendo Antioquia y Bogotá los que más registraron casos con 12 y seis, respectivamente.

Según la investigadora de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), María Emilia Lleras, la idea de tener una estadística detallada respecto a la población migrante venezolana y la causa de sus decesos ayuda a las autoridades a poder desarrollar estrategias y políticas que fomenten la integración de esta población en Colombia. Además, si se ve desde el punto de vista de seguridad, dijo que es importante porque así se diseñan acciones para abordar el comportamiento delictivo en un determinado lugar.

“La cifra de homicidios es internacionalmente la cifra que te permite medir los niveles de violencia en un país o una región. En este caso, podemos ver una concentración creciente de victimización de los migrantes, lo que nos dice de grandes dificultades en su proceso de integración en el país”, expuso la investigadora en entrevista concedida a El Heraldo.

Por su parte, Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, cree que con los números se puede tener una mejor imagen de lo que ocurre con el proceso migratorio en Colombia. A su juicio, los migrantes venezolanos son víctimas y que muchas veces han quedado atrapados en fuego cruzado.

“Seguramente varias de las personas que están documentadas en Medicina Legal también han sido víctimas de minas antipersonales, pues por su condición de migrantes en movilidad utilizan caminos que no conocen”, señaló Rodríguez.

Más del autor

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.