jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sociedad civil entregó ante la Defensoría denuncias de irregularidades en despacho de combustible en Bolívar

Entregaron un informe que resume las vicisitudes consecuencia de la escasez de gasolina y gasoil en la entidad, el cual también llevarán a la Fiscalía, Alcaldía de Caroní, Gobernación y harán llegar a los diputados de la Asamblea Nacional. En la sede de la ZODI no fueron recibidos. | Foto cortesía

Un grupo de ciudadanos se concentró este martes en la Plaza Monumento CVG, en Puerto Ordaz, para denunciar nuevamente las penurias que viven por el desabastecimiento de gasolina que afecta al estado Bolívar. Desde allí se dirigieron a diferentes instituciones públicas para entregar un informe que presenta el impacto de esta situación en la calidad de vida de los guayacitanos.

Los ciudadanos hicieron entrega ante la Defensoría del Pueblo. También se dirigieron a la sede de la ZODI en Puerto Ordaz, pero no fueron recibidos. Quedaron en enviar el informe al Ministerio Público, Alcaldía de Caroní, Gobernación y a los diputados de la Asamblea Nacional.

Luis Cedeño, como vocero de la sociedad civil, recordó que el desabastecimiento de combustible genera problemas de movilidad, tanto para particulares como para el transporte público, así como al sector productivo.

En el informe destacan que desde hace más de dos años Bolívar sufre el desabastecimiento de combustible, problema que solo afecta a los estados fronterizos del país.

“Una sola vez al mes se surte combustible, y a veces hasta 45 días según el renglón de placas. Solo recibimos 20 litros de gasolina en las estaciones a precio nacional, y 30 y 40 litros a precio dolarizado. Además, hay una reducción de vehículos en la jornada con 200 o 300 carros”, manifestó Cedeño.

Denunció también las tres colas que acostumbran hacer los conductores para poder abastecerse de gasolina. Una en listas internas que hacen usuarios en cada estación de servicio; una segunda para el marcaje de vehículos por parte de funcionarios militares para el día que les corresponda, y una última el día en que despacharán.

En el caso del transporte público, solo les despachan 40 litros de gasoil a la semana. Para el sector alimentación, el despacho irregular de combustible incide en el precio de los productos, ya que alegan que deben comprar combustible a sobreprecio para el transporte de los mismos. Para las motocicletas, el despacho es de solo cinco litros.

Desde el domingo 4 de julio, la ZODI Bolívar decidió aplicar un plan especial en la entidad, que solo ha limitado aún más el despacho de gasolina. Hasta este martes solo se habilitaron tres estaciones de servicio en todo el estado, una en San Félix, una en Puerto Ordaz y otra en Ciudad Bolívar.

Las colas de vehículos superan los 10 kilómetros y sólo podían surtir un número de terminal de placa y dos como era hasta antes del domingo 4 de julio.

Según la ZODI, se trata de un plan adicional al que se aplica en el resto de las estaciones de servicio, las cuales despacharon por última vez el jueves 1 de julio a las placas 9 y 0.