sábado, 27 de noviembre de 2021

Ruptura de tubería matriz deja sin agua a vecinos del Casco Histórico de Ciudad Bolívar

Hidrobolívar no han informado una fecha para la solución al problema que, a su vez, genera un derroche de aguas blancas en las calles del sector Perro Seco. | Foto Prensa Alcaldía Angostura del Orinoco

Hidrobolívar no han informado una fecha para la solución al problema que, a su vez, genera un derroche de aguas blancas en las calles del sector Perro Seco. | Foto Prensa Alcaldía Angostura del Orinoco

@g8che

Vecinos del Casco Histórico de Ciudad Bolívar cumplen 13 días sin agua por la ruptura de una tubería matriz en la calle Guzmán Blanco del sector Perro Seco de la Parroquia Catedral, sin la atención oportuna de Hidrobolívar para solucionar la falla y garantizar el servicio.

Ramón Russian, uno de los afectados y vecino del Casco Histórico, señaló que los residentes llevan dos días de protestas y tranca de calles, sin respuestas de las autoridades de la hidrológica.

Durante estos días ha dependido del agua de lluvia y de dos envases que le lleva su hija a diario para abastecerse. “Sufre la gente de todos los sectores. Tú ves todos los días a la gente que baja con una carrucha para subir un poquito de agua”, lamentó.

Aparte de sectores como Los Próceres y El Perú, que desde hace más de tres años no cuentan con agua, Russian estima que otras siete comunidades se han visto afectada desde hace 13 días por esta ruptura de tubo. 

Sin capacidades 

Tulio Rodríguez, otro de los afectados, recoge agua con su carrucha en la zona cercana a la Plaza Centurión para abastecerse durante estos 13 días. Señaló que quienes no pagan en efectivo a los camiones cisterna, están recogiendo agua hasta en orillas del río Orinoco. “El retroceso que estamos teniendo es enorme”, dijo.

El Casco Histórico, uno de los sectores más afectados por la falta de agua, es sede del poder legislativo municipal, la Alcaldía y la Gobernación | Foto José Basanta

En una reunión que tuvieron con representantes de la estatal, les informaron que estaban pidiendo apoyo a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que necesitaban dos juntas dresser para solucionar la falla. “No están en capacidad de resolver el problema de la ruptura del tubo madre (…) Hay negligencia gubernamental y la gente está desesperada”, sostuvo.

De acuerdo con Rodríguez, residentes pudieran tomar mayores acciones de protesta ante la deficiente atención de las autoridades. “Se entiende que es una emergencia, pero por favor, hay que buscar una manera de solucionar el problema”, reclamó.

La carencia afecta sobre todo a las personas de la tercera edad, quienes ante el nulo suministro no tienen garantías de una vejez tranquila y digna. Rosabel Rojas, de 69 años, es otra de las perjudicadas por la carencia de agua. “Mi esposo sufre de Parkinson y se tiene que bañar siete, ocho veces al día, imagínate la tortura”, expresó.

Recriminó que Hidrobolívar no haya solucionado la ruptura en casi dos semanas sin servicio. “Nos dijeron que nos van a solucionar con una cisterna (…) nosotros no queremos eso, queremos agua por tubería”, insistió. Desde la hidrológica ni siquiera le han informado cuándo repararán dicha avería al no tener los equipos para atender la ruptura de la tubería.

Pese a su edad, ha recogido agua a las 12:00 de la madrugada de una tubería en las afueras de su casa, para llenar la mayoría de los envases ante el nulo caudal. “Me siento horrible, estoy harta de este gobierno”, expresó indignada.

Pérdida de aguas blancas 

La ruptura de la tubería no solo mantiene a vecinos del Casco Histórico y zonas aledañas sin agua, también causa una pérdida de aguas blancas enorme, la cual termina en las calles de Ciudad Bolívar y amenaza con romper aún más la calle Guzmán Blanco.

Jorge Sambrano, militante de Voluntad Popular, señaló que la ruptura del tubo matriz en el sector Perro Seco afecta a sectores como: Cerro El Zamuro, callejón Rómulo Gallego, Cruz Verde y El Periférico.


De acuerdo con lo que le notificaron vecinos, trabajadores de la hidrológica no han reparado la ruptura al no tener el material para dicho trabajo, el cual costaría alrededor de 500 dólares. “¿Dónde está el presupuesto de la Gobernación para Hidrobolívar?”, preguntó Sambrano.

Señaló que, ante la ausencia del servicio, los afectados caminan hasta la Plaza Bolívar -frente a la sede de la Gobernación de Bolívar- y la plaza de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. “Esto es un problema terrible”, cuestionó.

Reclamó que las tuberías que cumplen años no son atendidas con un plan de mantenimiento preventivo y no reciben inversión que evite estas fallas y rupturas que dejan sin agua a las comunidades. “Es inaudito que estemos a un kilómetro del río y no hay agua”.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez