miércoles, 1 de diciembre de 2021

Red Eclesial Panamazónica: COVID-19 y violencia minera acorrala a pueblos indígenas de la Amazonía

La organización eclesiástica advierte sobre las consecuencias que puede traer el coronavirus en las poblaciones originarias si no se actúa de inmediato. La OPS y la Acnur también manifestaron su preocupación por los indígenas contagiados.

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) suscribe las advertencias que han surgido esta semana con respecto a la desfavorable situación de las comunidades indígenas en la Amazonía que ahora se ven en mayor grado amenazadas por la pandemia de la COVID-19.

“Se está devastando la Amazonía en dos dimensiones que se combinan de forma brutal: la pandemia de COVID-19 que alcanza a los más vulnerables, y el aumento descontrolado de la violencia sobre los territorios”, manifestaron a través de un comunicado en donde hacen un llamado a articular una acción urgente para evitar una tragedia humanitaria y ambiental.

Este comunicado se suma al anuncio que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de 20 mil casos de indígenas infectados por coronavirus en el Amazonas y a la advertencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre lo “peligrosamente expuestas” que están las comunidades indígenas a esta nueva sepa del coronavirus. En el caso venezolano, la Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció por la desatención de los pueblos indígenas durante la cuarentena.

La Repam hace un recuento del contexto que atraviesan las comunidades originarias en los distintos países que comparten la Amazonía. Señalan que en Venezuela una de las principales preocupaciones es la inseguridad alimentaria y que “estos pueblos se sienten amenazados por el posible contagio a causa de las actividades de la minería ilegal en sus territorios”. Desde la creación del Arco Minero del Orinoco en 2016, en los 111.843 kilómetros que abarca para la explotación de minerales impera la violencia impuesta por grupos irregulares amparados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Debido al importante ingreso económico que representa para el gobierno de Nicolás Maduro, la zona sigue trabajando a todo dar sin las tecnologías adecuadas para la minería, lo que deriva en un impacto fatal para la biodiversidad y para las comunidades originarias que habitan en la zona.

Con relación a esto, el episcopado venezolano advirtió que: “A la incertidumbre que genera la pandemia se suma el nefasto influjo de la explotación minera, con las consecuencias de evidentes peligros para el futuro de estos pueblos”.

La inseguridad alimentaria, pobreza estructural, limitado acceso a los servicios sanitarios y la desprotección del Estado que los deja expuestos a contraer el virus, son algunos de los factores comunes en las comunidades originarias de Bolivia, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, según lo reportado por la Repam.

Acción prioritaria

Ante esto, La Alianza de Parlamentarios Indígenas de América Latina solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiende a los países de la región la priorización de medidas específicas para garantizar la protección de la vida de los pueblos indígenas frente a la grave pandemia mundial.

“Estamos en un momento decisivo para la Amazonía y para el mundo, un momento de gestación de nuevas relaciones inspiradas en la ecología integral, o de la pérdida de los sueños del Sínodo, si el miedo, los intereses, y la presión de los poseedores de los grandes capitales imponen cada vez más fuerte el modelo de una economía que mata”, sentencian en el comunicado.

Ante la violencia que reina en los territorios indígenas producto de las actividades mineras y la desprotección estatal ante la pandemia que profundiza aún más las precariedades de los pueblos originarios, las distintas organizaciones mundiales solicitan a los gobernantes planificar acciones unitarias para brindarles protección y prevenir mayores consecuencias a futuro.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez