miércoles, 1 de diciembre de 2021

Protestas por comida y gasolina afectan operaciones de Bauxilum en Los Pijiguaos

Un autobús con más de 20 trabajadores de la procesadora de alúmina fue retenido por la comunidad Capachal como medida de presión por el incumplimiento del CLAP y falta de gasolina.

Las comunidades Potrero, El Jobal y Capachal, en la parroquia Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar, deben recurrir a las protestas de calle para ser atendidas.

Se trata de comunidades aisladas a más de 50 kilómetros de la carretera internacional. Al ser una sola vía de acceso, cerrarla implica paralizar a todo el que transite, incluyendo a los trabajadores de Bauxilum que se dirigen a la Superintendencia El Jobal.

El pasado 30 de abril el sector rural Capachal manifestó por el incumplimiento en entregas de alimentos del CLAP y falta de gasolina. La protesta se extendió por 24 horas y retuvieron un autobús con más de 20 trabajadores de Bauxilum que cubrirían el turno de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche en la Superintendencia El Jobal.

“Prácticamente hubo un secuestro de trabajadores para presionar al alcalde y a la empresa. Como es una sola vía, es un punto muy vulnerable, sobre todo para el tiempo de carga de gabarras. La comunidad estaba desde enero esperando el CLAP, por parte de Alimentos Bolívar, se recogió el dinero, entramos en cuarentena y no había manera de traer la comida”, expuso un empleado de Bauxilum.

Mencionó que el diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Jesús Arias, y el gerente de operaciones de Bauxilum, intervinieron para mediar con los manifestantes. Luego de esto, la comunidad recibió los alimentos la mañana del día siguiente. También prometieron intermediar para que les solventaran las fallas en la distribución de gas doméstico y mejorar la señal telefónica.

En la planta de Bauxilum-Los Pijiguaos se procesa el mineral que luego es trasladado en las gabarras hacia Puerto Ordaz. Por ahora, la bauxita se almacena en los patios de El Jobal, a la espera de que lleguen en julio las gabarras.

El reclamo sirvió también para denunciar irregularidades en la distribución de combustible en la estación de servicio Los Pijiguaos. Los vecinos aseguran que se fortalece el contrabando de gasolina, mientras que pescadores carecen de combustible para trabajar.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez