lunes, 17 de enero de 2022

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

@mlclisanchez

Hace menos de un mes llegó a Santa Elena de Uairén una dotación de tres kits de suero antiofídico, cada uno con cinco ampollas, ¿el problema? Que esa ha sido una de las pocas dotaciones que el Hospital Rosario Vera Zurita ha recibido del Estado en lo que va de año, y es, además, insuficiente.

Douglas Scott, coordinador de Protección Civil Gran Sabana y especialista en serpientes reportó que, de esos tres kits, ya se han usado dos, para un solo paciente.  Explicó que, para atender emergencias por mordedura de serpiente, se requiere tener en stock, como mínimo, 30 o 40 kits de suero antiofídico.

Pues dependiendo del tipo de veneno de la serpiente, y la gravedad de la mordedura, un paciente puede requerir desde cinco ampollas hasta 10 o más para poder ser estabilizado.

 

Hay suero antiofídico para casos puntuales. En general, cuando un paciente está muy grave es trasladado a Brasil. Un kit de cinco ampollas da para una emergencia, pero no es suficiente para la mordedura de una serpiente cascabel o cuaima piña, dos de las especies más peligrosas en cuanto a cantidad de veneno”

afirmó Douglas Scott, coordinador de Protección Civil Gran Sabana

 

El último suministro no vino por parte del Ministerio de Salud -que es el responsable de la distribución del antídoto-, sino como una colaboración de la Gobernación de Bolívar.

Protección Civil solicita al Ministerio de Salud una dotación continua y suficiente de suero antiofídico para auxiliar a las personas mordidas sin tener que trasladarlas a Brasil.

Entre 2020 y 2021, al menos 96 personas han sido mordidas por serpientes solo en Gran Sabana, según cifras de Protección Civil. La mayoría de los pacientes fueron trasladados a Brasil para poder salvarles la vida.

“Hay suero antiofídico para casos puntuales. En general, cuando un paciente está muy grave es trasladado a Brasil. Un kit de cinco ampollas da para una emergencia, pero no es suficiente para la mordedura de una serpiente cascabel o cuaima piña, dos de las especies más peligrosas en cuanto a cantidad de veneno”, explicó.

Entre 2020 y 2021, 96 personas han sido mordidas por serpientes en Gran Sabana, la mayoría fueron trasladados a Brasil para salvar su vida

Scott informó que 95% de las personas mordidas por serpientes en el sector son indígenas. Hasta el momento, por la falta de suero antiofídico, Protección Civil debe trasladar a la mayoría de los heridos hacia Brasil, donde hay tratamiento para la mordedura.

En ocasiones, el suero antiofídico es donado por rescatistas independientes. Un solo kit puede costar hasta 150 dólares en el sector privado de la salud.

El funcionario explicó que parte del problema con la distribución de suero antiofídico no solo es la escasez del antídoto en todo el país, sino que a eso se le suma que el personal sanitario del Hospital Rosario Vera Zurita, de Santa Elena de Uairén, no registra las mordeduras de serpiente en los formularios que el Ministerio de Salud solicita para despachar.

“Para poder solicitar los sueros se debe llenar una ficha especial del Ministerio de Salud para llevar las estadísticas, para dar cuenta de las mordeduras por serpiente que ocurren por municipio. Pero el personal sanitario del Hospital Rosario Vera Zurita no llena esa ficha ni llega a la gestión del Instituto de Salud Pública. Esa es una lucha que hemos tenido”, dijo.

En Venezuela, el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (Biotecfar) elabora los antídotos. En los últimos cinco años, la distribución del suero ha fallado en todo el país, tanto, que hay pacientes que, junto a sus familiares, recorren hasta tres estados para ser atendidos.

La distribución falla porque la producción es costosa, y el Estado invierte cada vez menos en ella. La UCV solo puede producir suero antiofídico contra el veneno de serpiente mapanare -la más común-, el antídoto para veneno de otras especies ofídicas se importa, y es costoso.

Más del autor

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Sectores de Tumeremo llevan una semana sin servicio de agua

El presidente de la Cámara de Comercio, Mansur Zakia, enfatizó que la ausencia del servicio de agua en la localidad minera afecta, sobre todo, a los habitantes de los sectores más lejanos.

Alcalde de El Callao anunció que los carnavales 2022 inician el 15 de enero

El secretario general de Cultura de la Gobernación de Bolívar, Neptalí Hurtado, recordó que estas fiestas cuentan con reconocimiento mundial, pues fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.