lunes, 29 de noviembre de 2021

Militar desertor detenido y un soldado fallecido tras toma del parque de armas del Fuerte Luepa en Gran Sabana

El exguardia nacional Darwin Malaguera Ruiz fue herido y detenido en un presunto enfrentamiento en el que falleció un soldado. Jorge Rodríguez acusó a los presidentes de Colombia y Brasil por este ataque.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter @jorgerpsuv que fueron capturados al menos seis presuntos involucrados con el asalto del parque de armas en el 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, también conocido como Fuerte Luepa, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El hecho se registró la madrugada de este domingo, 22 de diciembre, cuando -según parte militar- sujetos liderados por un oficial desertor, tomaron las instalaciones de la guarnición militar y sustrajeron 112 fusiles y municiones del parque de armas en dos vehículos de la unidad militar, una Toyota Hilux y un camión 3-50, modelo Tritón, y secuestraron al teniente coronel comandante del fuerte militar y dos oficiales.

De allí se dirigieron hacia la troncal 9 y asaltaron el comando policial de San Francisco de Yuruaní. El reporte policial señala que “varios sujetos fuertemente armados y haciéndose pasar por funcionarios del Dgcim, apuntaron a todos los funcionarios que se encontraban de servicio y los despojaron de su armas de reglamento, un total de cinco pistolas y un chaleco, los delincuentes se trasladaban en un vehículo tipo camioneta de color plateado”.

Posteriormente, indica otro de los partes, hubo un presunto enfrentamiento entre el Destacamento 623 de la Guardia Nacional y el grupo insurgente, donde fallece un soldado, y fue herido y detenido el exmilitar Darwin Malaguera Ruiz, el presunto autor de la toma del Fuerte Luepa.

Lograron recuperan un vehículo de la guarnición, tipo camión particular 350, con 82 fusiles AK103, 60 granadas 40 mm, un RPG, un Afag, seis Carl Gustav y seis cajas de municiones AK103.

Rodríguez acusó también a los presidentes de Colombia y Brasil de estar involucrados.

“Estos criminales fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gob de Jair Bolsonaro (sic)”, dijo Jorge Rodríguez.

El exmilitar Darwin Malaguera Ruiz desertó de las Fuerzas Armadas en febrero de este año junto con otros funcionarios en apoyo al presidente (e). Juan Guaidó. Fue uno de los que se asiló en Colombia.

Se conoció que al menos dos lesionados, incluido el militar desertor, fueron trasladados desde Luepa hasta Puerto Ordaz. Se desconoce la identidad del otro herido y a dónde fueron llevados.

En horas de la noche, el exalcalde de Gran Sabana, Ricardo Delgado, denunció el arresto de varios pemones de Kumarakapay, así como el exdiputado indígena Juvencio Gómez. La comunidad de Kumarakapay estaría militarizada.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez