sábado, 25 de septiembre de 2021

Manuel Piar, libertador de Guayana, ahora es upatense a toda ley

Los upatenses reivindican la memoria del general y lo designan por decreto municipal Hijo Ilustre Adoptivo al conmemorarse 203 años de la entrada del prócer a la Villa de San Antonio de Upata.

El general victorioso de las decisivas batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817), Manuel Carlos Piar Gómez, ostenta oficialmente el gentilicio upatense por decreto municipal, en cuya ceremonia de aprobación se conmemoró este jueves la llegada -hace 203 años- del prócer a la Villa de Españoles San Antonio de Upata.

   
Upatenses reivindican y enaltecen la memoria del general Piar luego de 203 años de su llegada a la región y su aporte en la lucha independentista

Los actos por la histórica entrada del libertador de Guayana nacen de La revolución cultural del municipio Piar, una iniciativa de los upatenses que encabeza el cronista de la ciudad, Atife Habib, junto al párroco de la iglesia San Antonio de Padua, el polaco Roberto Planchta, y que celebra un paso importante en reparación de la memoria del general Piar: su designación como Hijo Ilustre Adoptivo.

El grupo de upatenses que impulsó la decisión municipal, el reconocimiento libertario del general en jefe es importante para entender el papel histórico de Upata y de Guayana en la gesta independentista.

El programa arrancó con una misa solemne, seguido de dos actos culturales, uno en el que participó la orquesta de cámara de la Fundación Reverón y el otro, con la representación del baile del Cocotin, con el que fue recibido Piar el 6 de febrero de 1817, luego de esto se cerró con una sesión especial en la que se ofreció un repaso del paso del general por Upata de la mano de Atife Habib.

Para el cronista, luego de la victoria en El Juncal, al sur de Monagas, Piar ejecutó el movimiento estratégico más importante en la lucha independentista, toda vez que los ingresos importantes de la región la habían convertido en una de las principales economías de la región, lo cual a la postre resultó clave en la empresa libertadora.

El Libertador de Guayana llegó 55 años después de la creación de Upata (1762), para ese momento, la región estaba formada por 29 pueblos misioneros altamente ricos en producción, los cuales él logra administrar y poner los recursos al servicio de la guerra.

Habib entiende a Piar como “la salvación del país, la figura más importante que ha pisado la región”, para ellos, su conmemoración resalta el haber entendido a Guayana como la llave de los llanos para continuar la lucha contra los españoles.

“Ya teníamos nosotros la Capitanía General de Venezuela, pues teníamos un Virreinato de la Nueva Granada ¿Qué garantizamos cuando liberamos estos territorios con Piar? Pues garantizamos a Upata, Bucaramanga, Cundinamarca y Quito”, dice Habib quien concibe en este hecho como un primer esbozo de la República de la Gran Colombia.

El cronista habla de Piar como genio estratega y pilar en la lucha independentista: “Hasta el 7 de mayo o 17 de julio de 1817 fuimos la capital política de la Gran Colombia”, recalca como tema para no pocos candentes debates.

El engaño y el fatídico juicio

A pesar de que Piar fue vital en la lucha y garantizó en Los Cayos su reconocimiento como Jefe Supremo a Bolívar jurando lealtad, las supuestas diferencias con el Libertador y otros oficiales lo llevaron a la condena de muerte.

Lo acusaron de conspiración para producir un alzamiento con rasgos de rebelión de casta, “A Bolívar le empezaron a llenar la cabeza, Madariaga, Bermúdez, Mariño empezaron a hablar de la sedición de Piar” pero, para Habif nunca hubo tal traición.

“Él -Piar- tenía 130 hombres bajo su mando, Cedeño llegó con 40”, fácilmente podía haber ganado en Aragua de Maturín pero para el cronista, el engaño por parte de Cedeño prometiendo mejoras de rango dentro del ejército lo hizo ir a ver a Bolívar en Angostura.

 
El cronista Atife Habib y el párroco de la iglesia San Antonio de Padua, el polaco Roberto Planchta, promueven la difusión de la historia del municipio Piar
 

Piar es detenido y se crea el Consejo de Guerra en el que Bolívar puso a sus peores enemigos: Carlos Soublette en su rol de fiscal lo acusó de sedición, conspiración contra el Estado y deserción. Luis Brión estuvo como presidente del tribunal militar y otros participantes fueron Pedro León Torres, Judas Tadeo Piñango, Francisco Conde y José Antonio Anzoátegui, quienes lo condenaron a muerte por fusilamiento.

Para Piar, su sentencia era segura, “mi corazón nunca ha sido malo como los que me han vendido y condenado”, manifestó antes de ser fusilado en Angostura la tarde del 16 de octubre.

El 30, 15 días después de su muerte, se crea el Consejo de Estado. Para Habib, esto fue algo que muchas veces pidió Piar, pero que Bolívar no quiso que estuviera bajo las órdenes del general, allí nombraron ministros de defensa, de finanzas públicas del país y empezaron funciones el 7 de noviembre.

Luego de 203 años de su entrada a Upata, Piar es más que el general que lideró y ganó la batalla de San Félix el 11 de abril de 1817 en el cerro El Gallo, fue el estratega militar que entendió la importancia de Guayana y dio pie, de forma segura, a la liberación del vasto territorio guayanés.

Hoy en Upata sigue sin ser repuesto por las autoridades el busto del Libertador de Guayana luego de ser robado hace más de un año de la Plaza Piar, el primer monumento al general en toda Venezuela.

A pesar de ello, la comunidad upatense sigue conmemorando y celebrando la entrada del generalísimo invicto, para el 16 de octubre día de su fusilamiento, pretenden traer los restos simbólicos para desarrollar un monumento funerario en la mencionada Plaza Piar.

 A casa llena estuvo el acto de proclamación de Piar como Hijo Ilustro Adoptivo en la iglesia San Antonio de Padua

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

En Pueblo Guri solicitan donaciones para niños y adultos mayores con desnutrición 

Desde hace ocho meses, cinco habitantes de la comunidad se dedican a colaborar con comida para 85 niños y 25 adultos mayores. Sin embargo, la ayuda se dificulta por falta de recursos. | Foto cortesía Soraida Rigu

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta