sábado, 4 de diciembre de 2021

Kapé Kapé pide acción inmediata para frenar epidemia de malaria en comunidades indígenas

La organización hizo un estudio en el que detectó que la malaria es la principal causa de mortalidad en las poblaciones indígenas con cifras cercanas al 40%. Indican que el repunte está asociado a la masificación de la explotación minera, así como a la falta de tratamiento y prevención.

[email protected]

       

La malaria es la enfermedad más común en 12 de las 13 comunidades indígenas de la amazonía venezolana, de acuerdo con un informe de la situación de salud realizado en el segundo trimestre de 2019 por la Asociación Civil Kapé Kapé. La enfermedad agrupa 92,31% de los casos estudiados, seguida por diarreas y vómitos, indica el reporte difundido este viernes a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La organización exhortó al Estado venezolano y a las instituciones competentes a prestar la atención necesaria para garantizar que los indígenas venezolanos no sigan siendo “víctimas fáciles” de la malaria y otras enfermedades endémicas “asociadas a condiciones de vida precarias y la falta de políticas públicas encaminadas a prestar atención prioritaria y diferenciada para las comunidades y pueblos indígenas”.

El estudio detalla que en 84,6% de las comunidades visitadas no hay servicio de salud; solo 15,4% cuenta con ambulatorio. En las zonas en las que no hay centros de salud, la malaria se diagnostica a través de los síntomas, que incluyen fuertes dolores de cabeza, fiebre, debilidad y temblores; en 30,8% de las comunidades, a través de exámenes y solo en 15,4% mediante la prueba de la gota gruesa en la que se puede precisar el tipo de paludismo que padece el paciente.

Kapé Kapé indicó que en el estudio de campo encontraron que la constante en los centros de salud es la falta de personal médico, medicinas y equipos; pues 60% de los centros analizados están alejados de las comunidades, en trayectos de hasta tres días por vía fluvial, especialmente para la atención de emergencias y casos graves.

“Las políticas de atención médica están enfocadas principalmente en jornadas especiales y operativos. Hay ausencia de programas de salud de prevención y control, sobre todo de enfermedades endémicas como la malaria”, denunció.

El aumento de la minería en la amazonía venezolana, principalmente en los estados Bolívar y Amazonas, ha elevado los casos de la enfermedad sin que hasta ahora haya planes efectivos para frenar la expansión del padecimiento que ha llegado, incluso, a las zonas urbanas.

La organización afirma que debido a la falta de tratamiento en los ambulatorios y centros de salud, al igual que su alto costo, “viene en aumento el uso de plantas medicinales y remedios tradicionales para combatir los síntomas de la enfermedad, aunque esto no signifique la cura definitiva”.

En 84,6% de las comunidades, la misma proporción de zonas sin centros de salud, el método de alivio de la enfermedad implica el uso de plantas, medicina natural y remedios caseros. “La acumulación de toda esta cadena de irregularidades y descuidos sigue significando que cientos de indígenas sean víctimas de malaria, sin la posibilidad de tener acceso a tratamiento”, señaló la organización.

Kapé Kapé advirtió que el repunte de la malaria en los estados del sur del país está asociado a la masificación de la explotación minera, sin dejar de mencionar la falta de tratamiento y políticas de prevención. De allí que destaquen que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela y África son los únicos países que han retrocedido en el combate a la malaria.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta