martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Los habitantes de las comunidades waraos Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro, denuncian la falta de médicos en los hospitales de ambas poblaciones, informó la organización Kapé Kapé a través de una nota de prensa.

Nabasanuka, en la parroquia Manuel Renaud, está rodeada de más de 66 comunidades con más de seis mil habitantes que a diario acuden al Hospital Luis Beltrán Gómez Zabaleta. La mayoría de los pacientes son atendidos por los enfermeros, porque el centro de salud no cuenta con personal médico.

Habitantes de Nabasanuka afirman que el centro asistencial tiene ya cinco años sin ningún médico fijo. Los profesionales de la medicina que han sido enviados sólo duran de dos a cuatro meses, y el resto del año solo atienden enfermeros y enfermeras.

En San Francisco de Guayo

Además de la falta de médicos, la crisis de insumos y camas es evidente | Foto cortesía

El Hospital Hermana Isabel López, en la comunidad San Francisco de Guayo, es otro de los centros de salud del municipio que no cuenta con personal médico desde hace al menos 6 meses, informó Kapé Kapé. Al igual que en Nabasanuka, los pacientes deben conformarse con la atención de enfermeros y enfermeras de la comunidad.

Sus habitantes exigen de manera urgente la presencia de médicos “que trabajen de corazón”.

Carencia de insumos médicos

Los habitantes también denunciaron la carencia de insumos médicos en ambos hospitales. “No hay cama para tanta gente, de las 23 camas solo contamos con dos”, indicó uno de los trabajadores del centro de salud de Guayo.

Los hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo son los únicos centros disponibles para los waraos de estos sectores.

Sus pobladores no pierden la esperanza de que para este nuevo año 2022, las autoridades de salud y el gobierno de turno les asistan con personal médico y los insumos necesarios en estos hospitales del Bajo Delta.

Mientras tanto padecimientos como la tuberculosis, VIH Sida, enfermedades respiratorias, vómitos, diarreas, fiebre, enfermedades de la piel, problemas de parto, obstrucción intestinal, son las afecciones más frecuentes en estas localidades, afirmaron los encargados de los centros de salud de Nabasanuka y San Francisco de Guayo. (Nota de Prensa Kapé Kapé)