domingo, 28 de noviembre de 2021

Kapé-Kapé alerta sobre brote de enfermedades en comunidades indígenas afectadas por inundaciones

Por los síntomas que presentan los afectados solicitan asistencia médica y diagnóstico oportuno para determinar si se trata de COVID-19 o de otra enfermedad viral. | Foto William Urdaneta

Por los síntomas que presentan los afectados solicitan asistencia médica y diagnóstico oportuno para determinar si se trata de COVID-19 o de otra enfermedad viral. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

La Asociación Civil Kapé-Kapé alerta de un brote de enfermedades en tres comunidades indígenas del delta medio del Orinoco, tras las inundaciones ocasionadas por las lluvias y la crecida de los ríos.

Síntomas de gripe, fiebre y diarrea son los malestares más frecuentes de los habitantes de las comunidades más afectadas por la crecida del río Orinoco: Araguaimujo, Araguao y Crucero de Araguao, en la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro.

La organización reportó que las comunidades solicitan asistencia médica pronto y diagnóstico oportuno, para determinar si el brote se trata de COVID-19 u otra enfermedad viral.

La población de adultos mayores de las comunidades es la más afectada por los síntomas según el reporte de la organización.

Las comunidades indígenas ubicadas en los municipios Gran Sabana y Sucre
del estado Bolívar también están en riesgo de perder cosechas y viviendas
por la crecida del Orinoco y el Caura, aunque en esta región el Orinoco
está lejos de su cota de desborde todavía

El único tratamiento del que disponen las comunidades son las plantas medicinales, pues no hay médicos en el sector ni fármacos disponibles en los módulos más cercanos.

Con las lluvias de julio, agosto y septiembre también llegan brotes de malaria, dengue y otras enfermedades difíciles de medir, por la opacidad con la que el Ministerio de Salud maneja los datos.

Con las lluvias de julio, agosto y septiembre también llegan brotes de malaria y enfermedades virales, esta vez en medio de la pandemia por COVID-19. Las comunidades indígenas carecen de insumos para enfrentar cualquier enfermedad.

En junio de 2020, Kapé-Kapé reportó un repunte de casos de malaria en comunidades indígenas de Amazonas, y también reportó que al menos 26 indígenas del Caura en Bolívar murieron por malaria. La ausencia de control vectorial se mantiene.

Los indígenas deben enfrentarse a esto, mientras lidian con el riesgo de perder viviendas y cosechas por las inundaciones.

A mediados de julio, Kapé-Kapé advirtió que dos mil familias indígenas del Delta estaban en riesgo por la crecida del río Orinoco e hizo un llamado a las autoridades a salvaguardar la vida de las familias vulnerables por las inundaciones tomando en cuenta un protocolo sanitario que impida la propagación de enfermedades virales y bacterianas.

Crecida del río amenaza comunidades de Guayana 

A principios de junio de este año comenzaron a ocurrir las primeras inundaciones en las comunidades indígenas de la región Guayana producto de las lluvias y la crecida de los ríos Orinoco, Guainía, Negro y Atabapo.

El paso del Orinoco por Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas, dejó 27 familias afectadas por las inundaciones según el reporte oficial publicado por Kapé-Kapé. En la zona, el Orinoco superó por cuatro centímetros su cota de desborde.

En Maroa, en Amazonas, hay al menos 37 familias baniva y curripaco afectadas por la inundación de 12 viviendas ubicadas en la zona fronteriza con Colombia.

El único tratamiento del que disponen las comunidades indígenas
son las plantas medicinales, pues no hay médicos ni fármacos disponibles
en los módulos más cercanos

En el municipio Alto Orinoco también de Amazonas, los indígenas yanomami reportaron a Kapé-Kapé que 75 familias están afectadas por las inundaciones.

Las comunidades indígenas ubicadas en los municipios Gran Sabana y Sucre del estado Bolívar también están en riesgo de perder cosechas y viviendas por la crecida del Orinoco y el Caura, aunque en esta región el Orinoco está lejos de su cota de desborde todavía.

Al menos 45 familias indígenas del Alto Caura fueron perjudicadas por la lluvia y la crecida del río.

Las comunidades se mantienen alerta por la crecida de los ríos, especialmente el Orinoco, pues este año registró una crecida superior a la registrada en 2018, año en el que las inundaciones afectaron a más de 11 mil personas solo en el estado Bolívar.

Las comunidades indígenas son especialmente vulnerables a la temporada de lluvias por el restringido acceso a atención médica | Foto William Urdaneta

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez