sábado, 22 de enero de 2022

Indígenas toman campamentos en Canaima para exigir desalojo de fuerzas militares

El Consejo de Caciques y la Guardia Nacional no habían llegado a acuerdos luego de varias horas de reuniones.

El Consejo de Caciques Generales del pueblo pemón tomó este domingo el campamentos de Edelca y el alojamiento turístico Ara Merú, donde, según denuncias, se hospedaron los funcionarios responsables de la incursión armada en una mina en Campo Carrao, en el Parque Nacional Canaima, y que dejó un saldo de un pemón herido y otro asesinado.

Aunque los indígenas tomaron también la pista de aterrizaje y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió los vuelos a la zona, Gregorio Rivas, habitante de Canaima, indicó que se estaban habilitando aviones para el desalojo de turistas. Al final de la tarde fueron sacados 34 turistas.

“Se están desalojando a los generales de Canaima, la comunidad ya les dijo que no tienen nada que hacer allí. Exigimos el desalojo de las fuerzas armadas y que se aclare toda esta situación”, manifestó Rivas.

Los tres funcionarios apresados por la comunidad no serán entregados a las autoridades venezolanas hasta tanto no sean identificados y determinado a qué organismo pertenecen. Temen también por la seguridad de Carlos Peñaloza, el indígena lesionado que se mantiene hospitalizado en el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.

Aunque el parte oficial no indica qué organismo hizo la incursión armada en una mina en la zona Arenal de Campo Carrao, indígenas sostienen que son de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes llegaron en aeronaves del Estado. Carlos y Charles Peñaloza resultaron heridos, y este último falleció cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital Ruiz y Páez.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Alcalde de El Callao anunció que los carnavales 2022 inician el 15 de enero

El secretario general de Cultura de la Gobernación de Bolívar, Neptalí Hurtado, recordó que estas fiestas cuentan con reconocimiento mundial, pues fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.