jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Indígenas de Amazonas trancan carretera norte de Puerto Ayacucho para exigir gas y CLAP

Cinco comunidades indígenas se unieron para protestar luego de tres meses sin la provisión de las cajas de comida y dos meses sin suministro de gas doméstico.

@mlclisanchez

Habitantes de la comunidad indígena multiétnica Betel de Picatonal y otras cinco comunidades de Atures, en Amazonas, cerraron el paso de la carretera nacional que comunica Puerto Ayacucho con el centro y occidente del país, en protesta por la falta de gas doméstico y bolsas de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Quienes viven en la comunidad aseguran que llevan al menos tres meses sin contar con las cajas de alimentación que, aunque consideran insuficientes, los ayuda a amortiguar la crisis alimentaria.

El mandatario Nicolás Maduro señaló a inicios de la cuarentena que la distribución de las cajas del CLAP sería crucial para apoyar a las comunidades indígenas y no indígenas durante la pandemia por COVID-19, y por lo tanto agilizarían la distribución como estrategia de respuesta, pero esto no sucedió.

    En la comunidad indígena Betel de Picatonal hay al menos 40 niños con desnutrición que requieren apoyo del Instituto Nacional de Nutrición | Foto William Urdaneta

En menos de dos semanas habitantes de distintas comunidades indígenas de Puerto Ayacucho han protestado tres veces por falta de gas | Foto cortesía

En Betel de Picatonal, los indígenas viven del conuco, la cacería y la pesca. En la zona se produce casabe y mañoco con la yuca que cultivan y venden los productos en Puerto Ayacucho, sin embargo, las ganancias que obtienen con esta venta no son suficiente para paliar la emergencia humanitaria, así lo explicó el investigador del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, Simeón Rojas.

Hace un año esta misma comunidad denunció irregularidades en el suministro de las cajas del CLAP. Aseguraron que el contenido llegaba incompleto, que algunos productos eran entregados por las autoridades a comerciantes informales para su reventa.

La encuesta de condiciones de vida del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas de la asociación civil Kapé Kapé reveló que las etnias indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas continúan con un acceso restringido a servicios básicos y a la alimentación durante la pandemia por COVID-19. De los indígenas consultados en Amazonas, 31% presentan desnutrición.

El investigador informó que en la comunidad Betel de Picatonal hay al menos 40 niños con desnutrición que requieren el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, y que permanecen desatendidos por el organismo.

“Debería atenderlos el Instituto Nacional de Nutrición, el Ministerio de Salud, el Ministerio Indígena, pero si no están pendientes y no se es constante en la atención es poco lo que se puede hacer”, lamentó Rojas.

A esto se le suma la carencia del gas para cocinar, por lo que deben recurrir a la leña.

La crisis del gas doméstico se agudizó en los últimos meses en el país, el impacto también se resiente en las comunidades indígenas: en menos de dos semanas habitantes de distintas comunidades indígenas de Puerto Ayacucho protestaron tres veces por la falta del suministro.

Este martes, los habitantes de la comunidad de Betel de Picatonal denunciaron que hace dos meses entregaron los cilindros vacíos a Pdvsa Gas, y hasta ahora no han sido devueltos. “Es común que esta y todas las comunidades indígenas tengan problemas de suministro de gas, pero este año se ha agudizado aún más la situación. La semana pasada la comunidad de Provincial también protestó”, dijo Rojas.

Las etnias indígenas continúan con un acceso restringido de servicios básicos, esta brecha aumenta conforme avanza la emergencia humanitaria compleja.