miércoles, 1 de diciembre de 2021

Indígenas de Amazonas trancan carretera norte de Puerto Ayacucho para exigir gas y CLAP

Cinco comunidades indígenas se unieron para protestar luego de tres meses sin la provisión de las cajas de comida y dos meses sin suministro de gas doméstico.

@mlclisanchez

Habitantes de la comunidad indígena multiétnica Betel de Picatonal y otras cinco comunidades de Atures, en Amazonas, cerraron el paso de la carretera nacional que comunica Puerto Ayacucho con el centro y occidente del país, en protesta por la falta de gas doméstico y bolsas de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Quienes viven en la comunidad aseguran que llevan al menos tres meses sin contar con las cajas de alimentación que, aunque consideran insuficientes, los ayuda a amortiguar la crisis alimentaria.

El mandatario Nicolás Maduro señaló a inicios de la cuarentena que la distribución de las cajas del CLAP sería crucial para apoyar a las comunidades indígenas y no indígenas durante la pandemia por COVID-19, y por lo tanto agilizarían la distribución como estrategia de respuesta, pero esto no sucedió.

    En la comunidad indígena Betel de Picatonal hay al menos 40 niños con desnutrición que requieren apoyo del Instituto Nacional de Nutrición | Foto William Urdaneta

En menos de dos semanas habitantes de distintas comunidades indígenas de Puerto Ayacucho han protestado tres veces por falta de gas | Foto cortesía

En Betel de Picatonal, los indígenas viven del conuco, la cacería y la pesca. En la zona se produce casabe y mañoco con la yuca que cultivan y venden los productos en Puerto Ayacucho, sin embargo, las ganancias que obtienen con esta venta no son suficiente para paliar la emergencia humanitaria, así lo explicó el investigador del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, Simeón Rojas.

Hace un año esta misma comunidad denunció irregularidades en el suministro de las cajas del CLAP. Aseguraron que el contenido llegaba incompleto, que algunos productos eran entregados por las autoridades a comerciantes informales para su reventa.

La encuesta de condiciones de vida del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas de la asociación civil Kapé Kapé reveló que las etnias indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas continúan con un acceso restringido a servicios básicos y a la alimentación durante la pandemia por COVID-19. De los indígenas consultados en Amazonas, 31% presentan desnutrición.

El investigador informó que en la comunidad Betel de Picatonal hay al menos 40 niños con desnutrición que requieren el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, y que permanecen desatendidos por el organismo.

“Debería atenderlos el Instituto Nacional de Nutrición, el Ministerio de Salud, el Ministerio Indígena, pero si no están pendientes y no se es constante en la atención es poco lo que se puede hacer”, lamentó Rojas.

A esto se le suma la carencia del gas para cocinar, por lo que deben recurrir a la leña.

La crisis del gas doméstico se agudizó en los últimos meses en el país, el impacto también se resiente en las comunidades indígenas: en menos de dos semanas habitantes de distintas comunidades indígenas de Puerto Ayacucho protestaron tres veces por la falta del suministro.

Este martes, los habitantes de la comunidad de Betel de Picatonal denunciaron que hace dos meses entregaron los cilindros vacíos a Pdvsa Gas, y hasta ahora no han sido devueltos. “Es común que esta y todas las comunidades indígenas tengan problemas de suministro de gas, pero este año se ha agudizado aún más la situación. La semana pasada la comunidad de Provincial también protestó”, dijo Rojas.

Las etnias indígenas continúan con un acceso restringido de servicios básicos, esta brecha aumenta conforme avanza la emergencia humanitaria compleja.

Más del autor

Codehciu contabiliza 54 mujeres víctimas de violencia de género y cuatro femicidios en Bolívar en tercer trimestre

12 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Bolívar durante el tercer trimestre del año. Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé