sábado, 4 de diciembre de 2021

Gobierno legaliza y promueve la minería en zonas fluviales vitales para la Amazonía

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.526, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico considera como zonas estratégicas para la explotación de minerales los ríos Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuní y Caroní.

El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.526 publicada el miércoles 8 de abril, determinó las áreas geográficas en las cuales la Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM) puede ejecutar actividades mineras para la explotación del oro y diamantes en el Arco Minero del Orinoco.

En la resolución considera como zonas estratégicas para la explotación de minerales ríos como el Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuní y Caroní, cuencas vitales para la Amazonía.

Todo esto con el objetivo de “estimular las actividades asociadas a los recursos minerales que posee el país y el aprovechamiento de los recursos naturales”, indica la gaceta.

Además, resaltan que toda actividad minera se debe realizar bajo el principio de desarrollo sustentable, conservando la diversidad ambiental y respetando a las comunidades indígenas que hacen vida en estas zonas.

No obstante, el Arco Minero del Orinoco se convirtió en un área de alta contaminación, destrucción ambiental y que ha servido de combustión para la violencia en el sur del estado Bolívar, protagonizada principalmente por grupos armados amparados por las Fuerzas Armadas. 

   
La extracción de minerales en la cuenca del río Caura es de viaja data; la resolución viene a encubrir mediante Gaceta Oficial una actividad amparada por la FANB | Fotos William Urdaneta

Además, la explotación a todo dar sin el equipamiento correspondiente ni con la tecnología necesaria, representa un impacto fatal para el medio ambiente y pone en riesgo tanto a la biodiversidad como a las comunidades originarias que habitan en la zona.

Por otra parte, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional considera ilegal el decreto del Ejecutivo y se declararon en sesión permanente. Aunado a esto, anunciaron que están desarrollando un proyecto de ley aprobatoria de la Convención de Minamata sobre la regulación del mercurio.

“El régimen busca intensificar la actividad minera y la contaminación del Amazonía, con ese decreto van a devastar las aguas, suelos y aires. El mercurio que usan produce un grave daño a los seres humanos, principalmente a los propios mineros y comunidades de las zonas cercanas”, declaró la diputada María Gabriela Hernández del Castillo, presidenta de la comisión.

Hernández agregó que este convenio es de suma importancia para la nación porque regula el comercio y el uso del mercurio, metal pesado que se usa en la actividad aurífera.

Asimismo, Maugimer Baloa, diputada por el estado Amazonas, aseguró que el decreto aumentará la violencia en la región: “Ya bastante daño hacen las fuerzas irregulares desplazando a los indígenas de sus territorios para que con este decreto se desplacen también los animales y se elimine más vegetación única en el mundo”.

Los parlamentarios recalcaron que esta decisión del régimen de Maduro va en contra de la Constitución de la República y que no favorece ni protege a al medio ambiente y a los pueblos originarios.

El artículo 129 de la Carta Magna establece que es una obligación realizar un estudio ambiental y sociocultural en las actividades que puedan causar graves daños al ecosistema. A este se le suma el artículo 120 que el aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas “se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas”.

A pesar de esto y que el país está enfrentando la pandemia del Covid-19, el banco ilegal de Maduro pretende continuar con sus actividades con el objetivo de poder seguir manteniendo económicamente a la dictadura, a través de la explotación ilegal de los recursos mineros y sin medir los daños ambientales que estas generan.

 

El proyecto inicial del Arco Minero era servir de propulsor para la economía, sin embargo terminó convirtiéndose en el sostén del régimen de Maduro 

 

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta