viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundación é abre su primer comedor para niños en sector vulnerable de Ciudad Bolívar

50% de los niños que acuden al comedor padecen algún tipo de desnutrición. La labor de las fundaciones es clave en el estado Bolívar, donde la tasa de desnutrición infantil supera el 5%.

@mlclisanchez

La Fundación La mirada de Andrés abrió -este viernes 15 de enero- su primer comedor para la atención de niños en la comunidad Las Moreas, en Ciudad Bolívar. El objetivo se logró con el apoyo de la iglesia católica San José, a cargo del párroco Ricardo Ramos. En principio, tendrá capacidad de atender con almuerzos a 50 niños entre 1 y 10 años de edad.

La primera semana ingresaron 37 niños, de los cuales 50% padece desnutrición moderada o severa. “Hay muchos niños con desnutrición crónica, que toda su vida han comido de manera insuficiente, tenemos tallas bajas, pesos bajos… la idea es apoyarlos, y a medida de las posibilidades de que la gente colabore queremos aumentar el número de días y el número de niños”, dijo la pediatra del Hospital Ruiz y Páez y directora de la Fundación, María Torrealba.

Además de la asistencia para la alimentación semanal, cada niño contará con atención pediátrica. Torrealba explicó que tiene la intención de inscribir los casos más críticos de desnutrición en su programa de recuperación nutricional, en el que se les suministran vitaminas, desparasitantes y suplementos a través de la Fundación. “Los medimos, los pesamos, los llevamos a las tablas de nutrición y dependiendo de las necesidades que vaya viendo, los vamos apoyando”, explicó.

    Cada niño contará con asistencia pediátrica. Los casos críticos de desnutrición serán inscritos en un régimen de recuperación nutricional | Fotos cortesía María Torrealba

Durante la semana del 28 de enero, con apoyo de la comunidad de Brisas del Sur, la Fundación abrirá otro comedor para atender a 50 niños más. “Vamos por el segundo, si Dios lo permite. La idea es ir expandiendo conforme se van organizando las comunidades”, dijo.

La idea del proyecto en expansión es que las comunidades de Ciudad Bolívar se organicen en las áreas de cocina y recolecta de insumos para que, con la coordinación de la doctora y asistencia de otros pediatras voluntarios, haya más centros de alimentación y recuperación nutricional en sectores vulnerables.

La doctora explica que fundamentalmente deben procurar la donación de alimentos proteicos para una recuperación nutricional eficiente. “Proteínas es lo mejor, lo ideal, carne, pollo, huevo, queso, leche. Si les damos puro arroz no estamos haciendo nada. La idea es darles una dieta rica en proteínas para que ellos salgan recuperados”, dijo.

La labor adquiere mayor peso conforme se disemina la inseguridad alimentaria en las comunidades producto del cada vez menor poder adquisitivo de las familias, cuyos ingresos están lejos de alcanzar los 250 dólares que vale la canasta alimentaria. Las organizaciones no gubernamentales han sido el contrapeso de la emergencia humanitaria compleja, en la medida de sus posibilidades.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) revelan que 6 de cada 10 personas en Bolívar viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa. Todos los municipios tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%.

La Fundación La mirada de Andrés comenzó a ser el canal de ayuda para niños desnutridos ingresados en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar en 2018 cuando la cifra de desnutrición infantil comenzó a aumentar. “Son niños que comen una o dos veces al día, son niños que, al entrevistarlos, o a sus mamás te dicen que lo que comen es arroz con mantequilla, arroz con huesos, pasta con mantequilla”, lamentó.

La organización ha brindado asistencia a más de 3.000 niños hospitalizados o desnutridos, teje redes de colaboración vía redes sociales y ha recibido el apoyo de figuras públicas venezolanas como Marko Música.

Tiene tres ejes de acción: visita a las comunidades desasistidas y entrega de bolsas de comida mensual para personas con desnutrición crónica, plan de recuperación nutricional para más de 300 niños, entrega de alimentos y medicinas a diario en el área de pediatría del Hospital Ruiz y Páez y entrega de alimentos para personas sin hogar.

Para colaborar con la fundación para la preparación de los alimentos -principalmente proteínas- o para donar cualquier otro insumo, la organización invita a ponerse en contacto a través de sus redes sociales @fundaciónlamiradadeandres o @dramariatpediatra.