jueves, 27 de enero de 2022

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

@mlclisanchez

Cuatro curiaras, un buzo sin equipos de inmersión, y el empeño de parientes y amigos son lo único con que cuentan los familiares de Domingo Labastida y Daniel González, para seguir buscando sus cuerpos en el río Caroní.

Labastida y González son dos de los cinco hombres que iban a bordo de la curiara de metal que el domingo 24 de octubre naufragó en el río Caroní. Ambos continúan desaparecidos.

Sus parientes exigen a las autoridades retomar la búsqueda que fue suspendida el 28 de octubre, cuatro días después del accidente. Por ahora, aseguran no tienen otra opción que seguir buscando con recursos propios. 

Búsqueda con escasos recursos 

A diario salen cuatro curiaras a buscar a los hombres desaparecidos. Por ellos también salen personas que caminan por las orillas del río con la esperanza de ver los cuerpos flotar.

Familiares solicitan a la sociedad civil recursos como lanchas, combustible y equipo de buceo para poder retomar la búsqueda de sus seres queridos con el apoyo de las autoridades de Protección Civil y el Destacamento de Vigilancia Fluvial 62 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Thais Gómez, sobrina de Domingo Labastida, informó que la noche del miércoles 27 de octubre el cuerpo de Daniel González, de 47 años, flotó cerca del embalse de Macagua, pudieron reconocerlo por la bermuda que llevaba.

“Pero nos dijeron que ya a esa hora no podían rescatarlo, las compuertas estaban abiertas y aunque pedimos cerrarlas nos dijeron que iban a tardar hasta 10 horas en terminar de cerrarse… en la mañana, obviamente el cuerpo no estaba”, relató.

“No nos dan respuesta” 

Gómez señaló que, aunque han contactado a las autoridades de Protección Civil y Guardia Costera para continuar con la búsqueda, ha recibido solo requisitos para seguir buscando, como los equipos de buceo. “Cuando nosotros exigimos buzos, ellos los llevaron, pero los buzos nunca se metieron al agua por falta de equipos. Ahora tenemos un buzo, pero sin equipos”, dijo.

Del accidente solo hubo un sobreviviente, Máximo González, de 37 años. Dos personas, Marcos Alexander Reyes y Harold Canales, fueron encontradas sin vida el martes 26 de octubre, tres días después de que la curiara se hundiera.

“Esto no se puede quedar así, nosotros necesitamos encontrar a nuestros familiares. Hemos escrito, y no nos dan respuesta”, lamentó Gómez. “Necesitamos que ellos nos ayuden porque ellos pueden conseguir lanchas y combustible, nosotros no. Cada lancha necesita 50 litros, no podemos”, agregó.

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.