jueves, 25 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

La comunidad indígena de Canaima, al sur del estado Bolívar, quedó sin energía eléctrica cerca de las dos de la tarde de este domingo, debido a la falla de una pieza mecánica en la única turbina operativa de la microcentral que surte a habitantes y posadas turísticas.

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar. El resto de la comunidad depende de la microcentral. Además, no hay gas y la gente está cocinando con leña. Una de las cosas que sobrecargó la microcentral es el uso de cocinas eléctricas”, dijo una fuente de la comunidad, que pidió mantener su nombre en reserva.

Otro habitante de Canaima explicó que la falla se debió al colapso de la única turbina que estaba operativa en la microcentral. “Los posaderos se movieron y están activando un vuelo privado para traer el rodete desde Puerto Ordaz a Canaima (…) Por los momentos seguimos sin luz, con pocas plantas termoeléctricas y pocas reservas de combustible”. La pieza llegó a Canaima en la tarde de este lunes.

En 2020, la energía se interrumpió por una semana por la falla de un rodete de la microcentral, recordó un indígena pemón. Aunque en esta ocasión, desconocen en cuánto tiempo se solventará el desperfecto, Domingo Castro, capitán general del sector II Kamarata-Kanaimö, informó que Corpoelec trabajaba en solucionar el corte.

El colapso de la pieza mecánica se da en momentos en que la localidad, desde donde se realiza la excursión al Salto Ángel, es uno de los pocos destinos en Venezuela en los que pese a la pandemia por la COVID-19, están permitidas las actividades turísticas cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

La microcentral construida por la extinta Edelca, como parte de su programa de suministro confiable de energía eléctrica a comunidades aisladas, tiene años sin un programa de mantenimiento correctivo integral. Además de esta microcentral, existen otras construidas y operadas en su momento por Edelca, algunas de las cuales se han visto superadas por la demanda de energía, la obsolescencia y la variación de las condiciones hidrográficas.

[email protected]