sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:45 PM

Falla de Hidrobolívar obliga a familias del Casco Histórico de Ciudad Bolívar a recoger agua de la calle

Habitantes del emblemático sector de la capital bolivarense sufren desde hace más de cinco años graves carencias del suministro de agua.

@g8che 

Luego de una falla mecánica en la Estación Caja de Agua, el sábado 16 de enero, habitantes del Casco Histórico de Ciudad Bolívar siguen sin recibir agua potable de forma regular. Los ciudadanos han tenido que recoger agua en baldes de tuberías de las zonas más bajas de la parroquia Catedral.

La falla comenzó el sábado y continuó hasta el martes cuando los abastecieron apenas ocho horas, luego pasaron 37 horas sin servicio hasta este jueves que llegó agua durante cuatro horas, pero la falla volvió.

“El agua es esencial para combatir esta pandemia”, recriminó Ramón Russian, vecino del sector, quien reclamó por el nulo suministro. Estima que desde hace un mes las deficiencias del servicio han empeorado. “Esto no lo aguanta nadie”.

En el Casco Histórico de Ciudad Bolívar está la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, la Asamblea Legislativa y algunas oficinas de la Gobernación, sin embargo, los pobladores del lugar recogen agua en las zonas más bajas donde el agua no escasea tanto y hasta de los aires acondicionados.

“Ves a la gente con dos tobos bajando al Cuerpo de Bomberos a buscar agua y después subir tres cuadras inclinadas para llegar a su casa”, relató Russian. El vecino señaló que hay otros habitantes en zonas más altas donde el servicio no ha regresado desde la falla hace seis días.

“La gente está sufriendo mucho por eso, no todo el mundo tiene para comprar un tanque”, dijo. Considera que cuando ocurren este tipo de fallas es fundamental que Hidrobolívar atienda a los ciudadanos al menos con camiones cisternas para no empeorar la condición de los afectados, los cuales en algunos casos son de la tercera edad.

Sin una gota

Gricelda Perdomo vive en una de las zonas más altas del casco. Señaló que desde el sábado no ha recibido ni una gota, por lo que se vio obligada este jueves usar el agua de los aires acondicionados para bajar los inodoros de su casa.

“La molestia es inmensa”, afirmó la señora de 68 años y que padece de hipertensión. Para rendir el agua de su tanque se baña solo una vez al día. “Yo no me puedo poner a cargar agua de algún tubo lejos de mi casa (…) esto es un problema grave”, denunció.

  Vecinos dijeron que, a diferencia de otras veces, Hidrobolívar no los ayudó con despacho de agua en cisternas | Fotos William Urdaneta

A su vez reclamó que el agua llega en pésimas condiciones: “No se puede lavar la ropa porque se daña, es un agua sucia”, dijo. Para Perdomo la forma de mejorar la condición del suministro es con un cambio de gobierno y de políticos que tengan sentido de pertenencia por el estado.

Los vecinos del Casco Histórico vienen sufriendo recortes en el despacho de agua desde los años en los que gobernaba Francisco Rangel Gómez. Antes de la falla del domingo lograban tener agua a penas entre 6 y 8 horas al día, en esta semana ha sido prácticamente nulo. “En estos días ha sido muy crítico”, relató Eradio García, otro de los vecinos afectados.

Señaló que hay fugas de agua en calles como Las Mercedes y El Pilar que dificultan aún más que se puedan abastecer las zonas altas del casco. “Da lástima, da tristeza que la mayoría de nosotros no tenemos agua y ahí se bota agua en gran cantidad”, señaló.

La falla afecta las calles El Pilar, Libertad, Igualdad, Concordia y Las Mercedes, afirma el habitante al que le ha tocado trasladarse hasta sectores como Perro Seco, para recoger agua durante casi tres horas y así tener para los quehaceres diarios del hogar.

Con el paso de los días la búsqueda de agua en las calles se ha intensificado. “El lunes estaban cargando agua de una casa en la zona baja, vi más de 10 (vecinos) haciendo cola para tomar en baldecitos agua para llevar a sus casas”, relató.

Para García la carencia de agua es irritante, agregó que los ciudadanos se sienten atropellados al no tener la atención con un servicio tan vital en periodo de pandemia.

Una falla mecánica

El vicepresidente de Hidrobolívar, José Valdez, señaló que una falla mecánica en el equipo que distribuye agua al Casco Histórico llevó a que se paralizara el servicio hace cinco días, por lo que tuvieron que hacerle mantenimiento a otro tablero, bomba y motor los cuales se instalaron el miércoles.

Informó que este jueves hicieron trabajos de acondicionamiento para el arranque y que para este viernes al medio día esperan restablecer el servicio. “Estimamos que mañana (viernes) a eso del medio día el equipo esté funcionando, enviando agua al Casco Histórico de Ciudad Bolívar”, recalcó.

Valdez explicó que las fallas e intermitencias en el suministro de agua potable en la zona del casco se deben a que Ciudad Bolívar sufre dos fallas eléctricas por día que hace que los sistemas de protección de las bombas se apaguen.

Señaló que deben esperar 40 minutos para encender los equipos nuevamente y empezar a bombear para llenar tuberías, plantas potabilizadoras y tanques de bombeo. “Un parpadeo que me apague los equipos necesita de cuatro a seis horas para reactivar el sistema”, señaló.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta

Pequeños productores de Pozo Verde exigen reparación de la vialidad

Los pobladores claman por una respuesta de las autoridades que permita normalizar el despacho de alimentos hacia Ciudad Guayana, la principal receptora del fruto de sus cosechas.| Foto William Urdaneta

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc