martes, 22 de junio de 2021 | 1:51 PM

Falla de Hidrobolívar obliga a familias del Casco Histórico de Ciudad Bolívar a recoger agua de la calle

Habitantes del emblemático sector de la capital bolivarense sufren desde hace más de cinco años graves carencias del suministro de agua.

@g8che 

Luego de una falla mecánica en la Estación Caja de Agua, el sábado 16 de enero, habitantes del Casco Histórico de Ciudad Bolívar siguen sin recibir agua potable de forma regular. Los ciudadanos han tenido que recoger agua en baldes de tuberías de las zonas más bajas de la parroquia Catedral.

La falla comenzó el sábado y continuó hasta el martes cuando los abastecieron apenas ocho horas, luego pasaron 37 horas sin servicio hasta este jueves que llegó agua durante cuatro horas, pero la falla volvió.

“El agua es esencial para combatir esta pandemia”, recriminó Ramón Russian, vecino del sector, quien reclamó por el nulo suministro. Estima que desde hace un mes las deficiencias del servicio han empeorado. “Esto no lo aguanta nadie”.

En el Casco Histórico de Ciudad Bolívar está la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, la Asamblea Legislativa y algunas oficinas de la Gobernación, sin embargo, los pobladores del lugar recogen agua en las zonas más bajas donde el agua no escasea tanto y hasta de los aires acondicionados.

“Ves a la gente con dos tobos bajando al Cuerpo de Bomberos a buscar agua y después subir tres cuadras inclinadas para llegar a su casa”, relató Russian. El vecino señaló que hay otros habitantes en zonas más altas donde el servicio no ha regresado desde la falla hace seis días.

“La gente está sufriendo mucho por eso, no todo el mundo tiene para comprar un tanque”, dijo. Considera que cuando ocurren este tipo de fallas es fundamental que Hidrobolívar atienda a los ciudadanos al menos con camiones cisternas para no empeorar la condición de los afectados, los cuales en algunos casos son de la tercera edad.

Sin una gota

Gricelda Perdomo vive en una de las zonas más altas del casco. Señaló que desde el sábado no ha recibido ni una gota, por lo que se vio obligada este jueves usar el agua de los aires acondicionados para bajar los inodoros de su casa.

“La molestia es inmensa”, afirmó la señora de 68 años y que padece de hipertensión. Para rendir el agua de su tanque se baña solo una vez al día. “Yo no me puedo poner a cargar agua de algún tubo lejos de mi casa (…) esto es un problema grave”, denunció.

  Vecinos dijeron que, a diferencia de otras veces, Hidrobolívar no los ayudó con despacho de agua en cisternas | Fotos William Urdaneta

A su vez reclamó que el agua llega en pésimas condiciones: “No se puede lavar la ropa porque se daña, es un agua sucia”, dijo. Para Perdomo la forma de mejorar la condición del suministro es con un cambio de gobierno y de políticos que tengan sentido de pertenencia por el estado.

Los vecinos del Casco Histórico vienen sufriendo recortes en el despacho de agua desde los años en los que gobernaba Francisco Rangel Gómez. Antes de la falla del domingo lograban tener agua a penas entre 6 y 8 horas al día, en esta semana ha sido prácticamente nulo. “En estos días ha sido muy crítico”, relató Eradio García, otro de los vecinos afectados.

Señaló que hay fugas de agua en calles como Las Mercedes y El Pilar que dificultan aún más que se puedan abastecer las zonas altas del casco. “Da lástima, da tristeza que la mayoría de nosotros no tenemos agua y ahí se bota agua en gran cantidad”, señaló.

La falla afecta las calles El Pilar, Libertad, Igualdad, Concordia y Las Mercedes, afirma el habitante al que le ha tocado trasladarse hasta sectores como Perro Seco, para recoger agua durante casi tres horas y así tener para los quehaceres diarios del hogar.

Con el paso de los días la búsqueda de agua en las calles se ha intensificado. “El lunes estaban cargando agua de una casa en la zona baja, vi más de 10 (vecinos) haciendo cola para tomar en baldecitos agua para llevar a sus casas”, relató.

Para García la carencia de agua es irritante, agregó que los ciudadanos se sienten atropellados al no tener la atención con un servicio tan vital en periodo de pandemia.

Una falla mecánica

El vicepresidente de Hidrobolívar, José Valdez, señaló que una falla mecánica en el equipo que distribuye agua al Casco Histórico llevó a que se paralizara el servicio hace cinco días, por lo que tuvieron que hacerle mantenimiento a otro tablero, bomba y motor los cuales se instalaron el miércoles.

Informó que este jueves hicieron trabajos de acondicionamiento para el arranque y que para este viernes al medio día esperan restablecer el servicio. “Estimamos que mañana (viernes) a eso del medio día el equipo esté funcionando, enviando agua al Casco Histórico de Ciudad Bolívar”, recalcó.

Valdez explicó que las fallas e intermitencias en el suministro de agua potable en la zona del casco se deben a que Ciudad Bolívar sufre dos fallas eléctricas por día que hace que los sistemas de protección de las bombas se apaguen.

Señaló que deben esperar 40 minutos para encender los equipos nuevamente y empezar a bombear para llenar tuberías, plantas potabilizadoras y tanques de bombeo. “Un parpadeo que me apague los equipos necesita de cuatro a seis horas para reactivar el sistema”, señaló.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tareck El Aissami aprobó vía punto de cuenta desarmar 360 celdas P-19 en Venalum

La medida genera preocupación entre los trabajadores ante lo que podría ser la pérdida de más de mil puestos de trabajo, además de la falta de garantías de que se cumpla la instalación de las celdas V-350. | Foto Archivo

Buscan a marino de ACBL que cayó al río Orinoco este domingo durante trasbordo

Una minuta de Protección Civil indica que el trabajador “se encontraba realizando trasbordo de la embarcación Bermúdez a la embarcación Soledad, cuando resbaló y cayó a las aguas del río Orinoco”. | Foto cortesía ACBL

Vecinos de edificios de Paseo Caroní exigen alumbrado y patrullaje tras aumento de robos de baterías y cauchos

Antisociales, sin ningún impedimento, están ingresando a las residencias a robar los vehículos. Cauchos y baterías son las partes más hurtadas por los delincuentes. | Foto William Urdaneta

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Madre del niño degollado en Upata es una de las personas detenidas por el crimen

Un joven de 19 años de edad fue detenido como autor material del hecho y la madre de la víctima también fue aprehendida, por su presunta vinculación con el hecho. | Foto referencial

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Familiares exigen investigar a alcalde de El Callao por el asesinato de dos mujeres en sector minero

Allegados de Dorialcely Tocuyo, una de las víctimas del femicidio, recordaron que la mujer acusó públicamente en una protesta a la autoridad local de hechos irregulares, durante los intentos de saqueo derivados por el caos monetario. | Foto cortesía

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía