jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exigen dotación de vehículos y combustible suficiente para Protección Civil en Gran Sabana

La vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana entregó en 2020 equipamiento a Protección Civil Gran Sabana, pero siguen sin vehículos propios para atender emergencias | Foto cortesía

@mlclisanchez

Miembros de Protección Civil en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, solicitan a las autoridades competentes que doten al personal de vehículos suficientes para la atención de emergencias, así como un suministro continuo y suficiente de combustible.

Protección Civil, órgano adscrito a la Alcaldía del municipio Gran Sabana, no tiene vehículos propios desde hace más de tres años, para atender emergencias. Cuentan con apenas tres motocicletas personales y se apoyan con las únicas dos ambulancias que funcionan en uno de los municipios más extensos del estado Bolívar.

“Queremos que nos tomen más en cuenta aquí en el municipio Gran Sabana, como una dirección que somos, que nos apoyen. El personal se siente presionado y quiere renunciar porque… la cuestión de la COVID, los accidentes, las emergencias, el sueldo no alcanza y no tenemos unidades como tal, lo que tenemos es vocación de servicio”, manifestó una fuente del órgano estatal que pidió resguardar su nombre.

Señaló que la labor del cuerpo de seguridad civil es todavía más clave en este momento en el que aumentó la cantidad de accidentes y emergencias asociadas a la pandemia por COVID-19 y deslizamientos de tierra ocasionadas por la alteración climática que provocó lluvias constantes en temporada seca.

Protección Civil, adscrito a la Alcaldía del municipio Gran Sabana, no cuenta con vehículos propios desde hace más de tres años para atender emergencias. Solicitan ser equipados lo antes posible para salvar vidas | Foto cortesía

“Demasiado hacen los muchachos sin recursos y sin apoyo en un municipio tan grande. Apoyen a esos muchachos que exponen sus vidas por apoyar a los demás sin recursos y sin vehículos”, dijo.

A finales de marzo, funcionarios de Protección Civil denunciaron que el contar únicamente con motocicletas no les permite trasladar a personas que tras un accidente sufren de algún traumatismo, por lo que en más de una ocasión han tenido que pedir apoyo de vehículos particulares.

Las dos ambulancias con las que cuenta el municipio, de la Unidad de Emergencia de la comunidad indígena de Kavanayén y la ambulancia de VEN 911, tienen reservas críticas de combustible casi siempre.

Aparte de atender emergencias en el municipio, este equipo también se encarga de la asistencia primaria a migrantes que cruzan a diario desde Venezuela hasta Brasil. “Tenemos que buscar la manera de que estos muchachos tengan sus recursos, son un gran equipo muy valioso para el municipio”, manifestó el funcionario.

PC Gran Sabana también denunció, a finales de marzo, que otros cuerpos de seguridad les exigen salvoconducto para poder surtir combustible, pese a que están en primera línea de atención a emergencias. “Nuestra molestia es que no tenemos por qué necesitar salvoconducto si somos unidades de emergencia, estamos para dar respuesta (…) esto nos incapacita para la reacción ante emergencias”, declararon entonces a Correo del Caroní.

En 2020, la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, visitó el municipio Gran Sabana en el marco de la “Misión Guardianes de la Patria”, para entregar equipamiento a la Dirección de Protección Civil. Sin embargo, siguen sin vehículos propios para poder atender emergencias.