viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudiantes en Bolívar recordaron a Augusto Puga durante conmemoración del Día de la Juventud

Jóvenes rindieron homenaje al estudiante de la UDO asesinado por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en mayo de 2017.

En Bolívar no hubo convocatoria ni asistencia masiva al llamado que hizo el presidente (e) Juan Guaidó para salir a manifestar por el Día de la Juventud, la situación de pandemia también la limitó. Sin embargo, en Ciudad Bolívar un grupo de estudiantes se concentraron en las afueras del Decanato de la Universidad de Oriente (UDO), lugar emblemático donde la represión del régimen le quitó la vida a un joven hace casi cuatro años.

Con motivo del Día de la Juventud, jóvenes recordaron a Augusto Puga, el estudiante de Medicina de la UDO asesinado de un balazo en la cabeza por funcionarios policiales durante la represión de las protestas de 2017.

“Hoy 12 de febrero, en el marco del Día de la Juventud, desde el equipo de Adelante UDO recordamos con dolor a nuestros héroes, jóvenes con sueños quienes dieron la vida por un mejor país. Para nosotros, Augusto Puga es un nombre que no debe ser olvidado, un héroe de bata blanca, asesinado vilmente por el único pecado de querer luchar por un futuro lleno de oportunidades.

“Desde nuestro corazón udista hacemos un llamado a todos aquellos jóvenes que hoy forman parte de nuestra casa a seguir siendo parte de la lucha, a no dejarse vencer por las circunstancias, a querer esta tierra y no abandonarla a su suerte, a no silenciar la voz que clama libertad”, manifestó Víctor Tafur, dirigente estudiantil y responsable universitario seccional de Acción Democrática en Bolívar.

Justo donde ocurrieron los hechos hace ya casi cuatro años fue bautizada como calle Augusto Puga.

“Hoy 12 de febrero, a 207 años de la batalla de La Victoria, desde Bolívar, en la calle Augusto Puga, quien fue vilmente asesinado por la tiranía, conmemoramos esta fecha con mucha tristeza pero con la frente en alto y con mucha convicción de que como jóvenes vamos a redimensionar la historia de Venezuela, para transitar el camino hacia la verdadera libertad y democracia”, sostuvo Jeremy Santamaría, vocero nacional por las universidades experimentales de la Confederación de Estudiantes de Venezuela y secretario general del centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

En la concentración estuvieron acompañados por representantes de partidos políticos, magisterio de educación, dirigentes sindicales y sociedad civil.

“Esto lo hacemos con un solo principio, perseverar para que podamos tener un mejor futuro para Venezuela, para que tengamos una continuidad que nos permita tener un buen desenvolvimiento en todos los factores. Este régimen nos ha condenado a muerte, a la miseria. Es nuestra responsabilidad cambiar esa realidad, desde todas nuestras universidades, las cuales lloramos porque se encuentran cerradas. Vemos universidades como la UDO cómo la están desmantelando, la UNEG que era privilegiada en servicios y hoy está en estado deplorable”, agregó Santamaría.

En el resto del país, las concentraciones de jóvenes que conmemoraron su día, lo hicieron en honor a los cientos de asesinados desde las protestas de 2014.