lunes, 29 de noviembre de 2021

En Tucupita exigen liberación de nueve waraos detenidos por presunto tráfico de personas

Familiares aseguran que son pescadores y se les acusa de un delito que no cometieron. La detención ocurrió luego del secuestro de unas 70 personas que viajaban hasta Trinidad y Tobago.

@mlclisanchez

Una comunidad de indígenas waraos de Delta Amacuro protestó este lunes frente al Circuito Judicial Penal de Tucupita, para exigir la liberación de nueve indígenas que fueron detenidos bajo los cargos de presunto tráfico de personas. Así lo reportó la organización protectora de derechos indígenas Kapé Kapé.

   
Manifestantes sostienen que los waraos también fueron víctimas del secuestro de las 70 personas en Puerto Blanco

Henrry Meléndez Rico, C.I. 23.256.462; Misael Fiscal, C.I. 20.854.429; Daniel Girona, C.I. 18.075.205; Romen Grande, C.I. 26.099.299; José Aníbal Rojas, Lisandro Centeno, C.I. 17.525.210; Idalecio Grande, C.I. 24.851.672; Roseliano José Ávila, C.I. 26.909.268, y Marlenis Flores, C.I. 15.789.678, están apresados desde el 30 de enero. 

Sus familiares aseguran que no solo son pescadores inocentes del delito que se les imputa, sino que también formaban parte del grupo de 70 personas que fueron secuestradas por un grupo armado de posibles reos fugados del retén de Guasina, el 29 de enero en Puerto Blanco. Luego de ser arrestados, los waraos fueron amordazados y golpeados.

Los manifestantes que piden su liberación solicitan un juez y fiscal indígenas para Delta Amacuro. “Pedimos libertad para nuestros hermanos waraos detenidos” y “los waraos detenidos son pescadores, no delincuentes”, son algunas frases escritas en los carteles de los protestantes.

De acuerdo con el medio Tane Tanae, la defensa de los waraos continúa gestionando la apelación a la orden de privativa de libertad.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez