martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Puerto Ayacucho el río Orinoco supera cota de desborde y se acerca a su récord histórico

Este 3 de agosto, el nivel del río Orinoco en Puerto Ayacucho alcanzó los 52.04 msnm, 4 centímetros por encima de la cota de desborde que lo declara en alerta roja. | Foto cortesía Simeón Rojas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 3 de agosto sobre la emisión de una alerta roja en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, una vez que el río Orinoco alcanzó los 52.04 metros sobre el nivel del mar (msnm), 4 centímetros por encima de la cota de desborde.

“El nivel se encuentra 1,98 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,80 metros por encima del nivel medio”, detalló Inameh.

El nivel del río está a 24 centímetros de su récord histórico, registrado el 11 de agosto de 2018, cuando llegó a los 52.28 msnm.

El 21 de junio, cuando el Orinoco en Amazonas estaba aún en alerta amarilla, la Asociación Civil Kapé Kapé informó sobre las primeras inundaciones en la entidad, específicamente en el municipio Maroa, debido a la crecida del río Guainía.

“Un reporte de la comisionaduría indígena del municipio Maroa señala que hay 12 casas inundadas y 37 familias afectadas por las lluvias y la crecida del río Guainía”, señaló la organización.

Para entonces había tres vías de acceso afectadas: los puentes Temblador, Mantecal y Yebaral-Limoncito. La comisionaduría indígena de Maroa describió como inusual la crecida del río Guainía, que sobrepasó los niveles de alerta de esa población habitada por 2.500 personas, la mayoría indígenas de los pueblos baniva y curripaco.

La ONG agregó que “las autoridades del estado Amazonas también manifestaron su preocupación por los niveles del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, los cuales están por encima del nivel registrado para esta fecha en el año 2018, cuando hubo una inundación histórica que afectó a poblaciones del interior, como San Fernando de Atabapo, la misma capital del estado, comunidades indígenas y otras poblaciones como Puerto Nuevo (El Burro), cuyo paso de chalanas es la vía que enlaza la comunicación terrestre con el centro del país y es el principal paso para el abastecimiento del estado Amazonas”.

Aunque las autoridades no han dado nuevos reportes de afectaciones por la crecida del río Orinoco, el periodista Simeón Rojas comentó en su cuenta en Twitter que el último que recibió indicó que al menos 12 familias resultaron afectadas en el sector Barrio Miranda, ubicado en una de las zonas inundables de Puerto Ayacucho.

Hace dos días el gobernador Miguel Rodríguez informó sobre el traslado de 7 mil familias a refugios.

Inminente crecida en Bolívar

En el caso del estado Bolívar, el río Orinoco está todavía lejos de la cota de desborde y del récord histórico de 2018, cuando en Ciudad Bolívar llegó a los 18.34 msnm, 34 centímetros por encima del nivel de alerta roja.

Para este martes 3 de agosto, el reporte de Inameh indicó que la cota en Ciudad Bolívar fue de 16.26 msnm, 24 centímetros por debajo de la alerta verde (16.50 msnm).

“El nivel se encuentra 1,69 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,85 metros por encima del nivel medio”, agrega el reporte.

En Caicara del Orinoco, el nivel subió a los 33.78 msnm. Son 2,67 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,28 metros por encima del nivel medio.

En el caso de Ciudad Guayana, medido en Palúa, el Orinoco alcanzó los 10.62 msnm, 12 centímetros por encima de la cota de alerta verde. Al llegar a los 11 msnm pasa a declararse la alerta amarilla, y roja a los 12.50 msnm. El nivel para este 3 de agosto estuvo en 2,39 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,07 metros por debajo del nivel medio.

Caroní en alerta amarilla

En Ciudad Guayana actualmente se emitió alerta amarilla por el nivel del río Caroní, de acuerdo con los reportes de Protección Civil. Para el 1 de agosto, la cota se ubicó en 11.33 msnm, 1.79 metros por encima del nivel alcanzado para esta misma fecha en 2018.

Los máximos históricos de los afluentes en Ciudad Guayana fueron de 12.91 msnm (Orinoco) y 13.33 msnm (Caroní), durante el 30 y 7 de septiembre de 2018, respectivamente.

Hasta ahora ni en Ciudad Guayana, ni en Ciudad Bolívar hay reportes de inundaciones, a excepción de afectaciones por anegaciones de calles y viviendas, producto del desborde o colapso de los drenajes durante las lluvias, así como el colapso de paredones, sedimentación de puentes y cárcavas, como el ocurrido en la parroquia La Sabanita, en Ciudad Bolívar.