martes, 30 de noviembre de 2021

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

@mlclisanchez

Habitantes de Ciudad Piar en el municipio Bolivariano de Angostura y Tumeremo, en Sifontes, permanecen incomunicados, sin servicio de agua potable y bajo la amenaza de perder sus alimentos y mercancía ante los cada vez más frecuentes cortes de energía eléctrica que reportan son más prolongados desde hace dos meses.

Este lunes suman más de 19 horas sin electricidad en al menos cinco sectores de Ciudad Piar. Por lo menos tres o cuatro veces a la semana se va la luz por, en promedio, cinco u ocho horas.

Pero hay cortes de luz más prolongados, como el ocurrido el pasado 8 de octubre, cuando el servicio se interrumpió por 48 horas, y generó la grave interrupción del servicio de agua potable y la caída de la señal de Movilnet.

Aunque la antena principal del servicio de telefonía Movistar cuenta con planta eléctrica propiedad de CVG Ferrominera Orinoco, los habitantes informan que la empresa debe apagar la planta para ahorrar gasoil, por lo que también se quedan sin señal Movistar.

A menudo los habitantes temen quedarse sin sus electrodomésticos, pues con frecuencia se averían por las fluctuaciones eléctricas | Foto Wiliam Urdaneta

“Y hace una semana estuvimos seis días sin luz (…) el llamado es a los incompetentes de la Alcaldía y la Gobernación. Apenas nos cae una lluvia y ya Ciudad Piar se queda sin energía eléctrica”, denunció Alberto Estrada.

Los vecinos reportan que los sectores más afectados son Tocomita, Santa Bárbara, El Vigía y La Gran Vía. Señalan que también ocurren fluctuaciones eléctricas que han provocado la avería de electrodomésticos como aires acondicionados y neveras.

Además, los afectados temen que por los cortes eléctricos la cadena de frío de las vacunas almacenadas en el hospital de Ferrominera y Centro de Diagnóstico Integral (CDI) se interrumpa.

Habitantes de Tumeremo, municipio Sifontes de Bolívar, también reportan que, al igual que en Ciudad Piar, las fallas del sistema eléctrico local se profundizaron desde hace dos meses en los tres circuitos del pueblo.

Aunque en este caso, señalan que se trata de una falla en la subestación de El Callao.

Los habitantes reportan que los cortes eléctricos pueden durar hasta ocho horas. “Pueden ser de pocos minutos, por ocho horas o, como hace un mes, que se nos fue por 18 horas”, explicó Miremily Mendía, una de las afectadas.

“Ya es un clamor, una queja. La mayoría de la población cocina con cocina eléctrica, siempre se va la luz a medio día y tenemos que cocinar a fogón. No vemos que las autoridades tomen conciencia”, agregó.

Los afectados no logran huir de la precariedad en lo cotidiano: acuden a la leña para cocinar, a dormir en la intemperie para sobrellevar el calor, a preservar con hielo la comida o comprar comida justa para el día y, en el caso de los comerciantes, a rematar su mercancía para que no se les pudra.

Lo que sufren estos poblados al sur del estado Bolívar solo es una parte de la crisis general del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, desde el apagón general de 2019, va de mal en peor por falta de voluntad política para fortalecerlo.

Más del autor

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Más de 700 comerciantes de El Callao están incomunicados y sin conexión en puntos de venta por falla de Cantv

En un año se han perdido al menos 400 líneas telefónicas de la estatal Cantv, de acuerdo con un censo de la Cámara de Comercio de El Callao. Ceferino Chacín, presidente del gremio, teme que la situación los lleve a la quiebra.

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé