lunes, 18 de octubre de 2021

Defensa de 13 pemones detenidos en El Rodeo II reiteran violaciones a sus derechos procesales

La alimentación les llega a través de dos familiares en Caracas que logran visitarlos dos veces por semana. El Estado ignoró alerta de Amnistía Internacional sobre las precarias condiciones de reclusión de los indígenas.

@g8che

Luego de reiteradas violaciones al debido proceso judicial, como el diferimiento de la audiencia preliminar por falta de traslado al tribunal, los 13 pemones detenidos por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, en el municipio Gran Sabana, en diciembre de 2019, aguardan la nueva cita para el 19 de noviembre entre limitaciones de alimentación y lejos de su comunidad.

La abogada y representante de la organización Foro Penal, Stefania Migliorini, denunció que la audiencia pautada para el 9 de octubre no pudo realizarse por no tener acceso al expediente ni a la acusación, además de incumplirse los cinco días para consignar los escritos de defensa y excepciones.

“No podemos hacer una audiencia preliminar a ciegas”, expresó. De acuerdo con la defensora, hasta la fecha siguen sin tener acceso al expediente. “Me parece una falta de respeto con los abogados y los imputados el no mostrar lo que hay en ese expediente”, dijo.

De los 13 indígenas detenidos, ocho se entregaron por voluntad propia el 22 de diciembre y el resto fue arrestado entre el 28 y 30 de diciembre. Los primeros ocho fueron presentados el 10 de enero en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo en Caracas. Mientras los cinco restantes fueron presentados a finales de febrero, casi dos meses luego de su arresto.

Durante ese proceso no se cumplió ningún tiempo procesal y a los 13 pemones les fue negado el derecho a defensa privada.

La abogada informó que la audiencia preliminar fue unificada, pero al primer grupo se les acusa de: conspiración en forma política, sustracción de armas de fuego con municiones en resguardo, terrorismo y asociación para delinquir. Al grupo presentado posteriormente le suman el cargo de financiamiento al terrorismo.

Condición delicada

Luego de ser presentados, los pemones fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y posteriormente trasladados al recinto penitenciario El Rodeo II. Los abogados han denunciado que allí han sufrido sintomatología de COVID-19 y problemas estomacales al no contar con agua potable ni medidas de higiene.

De acuerdo con la abogada, los pemones se encuentran hacinados, sin acceso a alimentos, agua ni baño. “Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua (…) la comida que les dan, ya no se la están dando desde hace tres meses”, afirmó.

Subrayó que se han enfermado porque en el centro de reclusión hay animales como ratas y cucarachas, y los alimentos que les entraban eran solo arroz con granos. “Están muy flacos, su estado anímico no es muy bueno (…) ellos se sienten como si nunca pudieran salir de ahí, pese a que son inocentes”, comentó.

Olnar Ortiz, abogado y coordinador nacional de Pueblos Indígenas en Foro Penal, señaló que además de que el recinto suspendió la entrega de alimentos, no permiten la entrega de víveres al no contar con garantías de agua potable. La comida ya preparada debe ser entregada por familiares dos veces por semana. “Es violatorio de todo punto de vista”, expresó.

Ortiz denunció que el pemón Salvador Franco, quien era guía turístico, es uno de los más afectados por las pésimas condiciones de salud. El indígena viene presentando desde septiembre fiebre, diarrea y ha bajado de peso dado las condiciones del recinto.

“Nos preocupa la situación”, dijo. Hasta ahora el médico del penal no ha estudiado a Franco ni ha emitido un informe para que pueda ser trasladado a un centro médico.

Desde la organización entregaron un escrito a la Cruz Roja Internacional para que los pemones y los demás presos políticos sean examinados.

Exigencia por garantías

Durante el mes de junio la organización Amnistía Internacional alertó sobre las condiciones de detención y traslado arbitrario de los 13 pemones, al recinto de El Rodeo II, a más de 800 kilómetros de su lugar de origen.

En ese entonces solicitaron que garantizara un debido proceso. “Estarían siendo procesadas penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, detalló el documento.

La organización exigió a las autoridades rectificar las condiciones de reclusión e imponer medidas que afecten en menor manera los derechos de las personas indígenas a tener un tratamiento pertinente culturalmente, el que permita cumplir la restricción preventiva de libertad en su comunidad al sur de Bolívar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falla eléctrica condena a residentes de Ciudad Piar a tres días sin servicios básicos

Los residentes ya incomunicados por la escasez de gasolina, tuvieron que lidiar con la caída de la señal telefónica, consecuencia de la falla eléctrica. | Foto Degrain Marichales

Corte de Apelaciones ratifica libertad plena para cinco implicados en femicidio de Ángela Aguirre

La defensa de la familia Aguirre impugnará la sentencia ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que decidirá si ratifica o no la sentencia de la Corte de Apelaciones. | Foto cortesía

Guyaneses rescataron a dos personas del peñero que naufragó en costas de Delta Amacuro

Las autoridades no han dado un parte oficial del naufragio. Radio Fe y Alegría pudo confirmar que, hasta ahora, se reportan cuatro fallecidos y 20 desaparecidos. | Foto referencial

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc

Salir del estado Bolívar en autobús o carro por puesto requiere entre 40 y 240 dólares por persona  

A pesar de la semana de flexibilización y los días previos al asueto de Carnaval, la afluencia de pasajeros en la terminal de Puerto Ordaz es baja. Usuarios también se quejan de las condiciones en que viajan los autobuses.

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez