sábado, 23 de octubre de 2021

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Los insumos y equipos para la extracción minera deben contar con guías de movilización de acuerdo con disposiciones de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), pero en las últimas dos semanas han crecido las denuncias sobre cobro de vacunas y tarifas en gramos de oro en las alcabalas del sur del estado Bolívar para una amplia lista de materiales, incluso, insumos agrícolas y medicinas para animales.

La irregularidad comenzó desde principios de 2021. José Velásquez*, emprendedor del sector ferretero en Upata, municipio Piar, explicó que la lista de artículos que requieren de estas guías de movilización van desde un bombillo hasta un transformador, aunque su uso no sea para actividades mineras. Los montos quedan a discreción de los funcionarios de la CVM, pero oscilan de una a tres gramas de oro. No aceptan bolívares ni dólares, solo oro.

 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, exhortó a que se cumplan las últimas medidas sobre las guías de movilización para normalizar
los traslados de mercancía y del comercio en los municipios del sur

Tras las numerosas denuncias, gremios del sur de Bolívar se reunieron con la Corporación Venezolana de Minería y se acordó que las guías de movilización de la CVM son “única y exclusivamente” para los aliados de este ente en producción de mineral estratégico. “Todo lo demás no requiere guías, ni pagos, ni tributos, ni aranceles ni nada para su traslado, tales como insumos agropecuarios, artículos de aseo personal, alimentos, textiles, bebidas, repuestos, artículos de ferretería, materiales de construcción, cilindros de gases, etc.”.

Para solicitar la guía deben consignarse facturas o notas de entrega de los insumos, equipos o herramientas; documentos del vehículo que realizará el traslado y del chofer, a través de WhatsApp o correo electrónico. Las guías serán remitidas al solicitante en un tiempo no mayor a 24 horas, de acuerdo con la información aportada por los gremios consultados.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, exhortó a que se cumplan las últimas medidas sobre las guías de movilización para normalizar los traslados de mercancía y del comercio en los municipios del sur. “Ese no era el deber ser, para eso venían los productos con su factura, para tener un desplazamiento por todo el territorio nacional”, expresó.

Tarifario y controles difusos

En el año de la pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro creó una estructura para fiscalizar las actividades mineras bajo el nombre de Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafim), adscrito al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. El órgano tiene alcance sobre los procesos de prospección, exploración, explotación, producción, almacenamiento, comercialización, transporte de minerales y demás actividades vinculadas a la minería. 

En la Gaceta Oficial Nº 41.873 del 6 de mayo de 2020, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico publicó la Resolución Nº 0012 que establece las tarifas “únicas” aplicables a las actividades mineras bajo el control de Senafim, todas reflejadas en la criptomoneda petro. La norma atribuye estos cobros al Senafim y no a la CVM.

Los montos van de 0,10 a 5 petros, pero el listado no detalla cuáles equipos, maquinarias e insumos deben contar con permisos, lo que hace difuso el control en alcabalas.

El documento, firmado por el ministro Gilberto Pinto Blanco, señala que “toda persona natural o jurídica deberá pagar mediante depósito o transferencia bancaria en las cuentas destinadas a tal efecto o en la billetera virtual Petro a nombre del Senafim, las tarifas aplicables”.

Los conceptos desglosados con tarifas para la pequeña, mediana y gran minería y actividades conexas son: guía auxiliar; guía movilización de insumos; guía movilización para maquinarias; revisión y aprobación del informe favorable para el uso de sustancias explosivas y sus accesorios en labores de exploración y explotación minera de mediana y gran minería; actas de certificación de cosecha y/o fundición; inventario certificado de equipos, maquinarias o insumos; planillas de liquidación; inspección de embarque a buque; autorización para desincorporación de activos; solvencias; certificación del uso de las maquinarias, útiles, elementos y demás efectos respecto a los cuales se hubieren otorgado exoneraciones de los impuestos de importación, entre otros.

Cobros en oro sin discriminación 

Todos los sectores económicos, aunque no tengan relación con la explotación minera, están siendo afectados por el cobro de la CVM, informó el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González. Tanto así, que empresas del centro del país y del norte de Bolívar estaban notificando a compradores del sur que no harían más traslados de mercancía a los municipios mineros. 

“Todos los rubros eléctricos son considerados por la CVM como material estratégico: transformadores, cables, breakers, bombillos, motores, bombas; y la lista es grande. En todo caso, los materiales están supeditados a la discreción del funcionario que fiscaliza y de la propia CVM; igual sucede con la parte mecánica, hidráulica, insumos agrícolas, medicinas para animales, abonos, incluso, tierra negra, motos y sus repuestos, mangueras, tambores”, dijo Velásquez, emprendedor del sector ferretero en Upata.

 

No pueden suponer que todo es para minería. Es necesario preguntarse si el pranato minero cumple con toda esta legalidad”, indicó un dirigente gremial del municipio El Callao, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El empresario sostuvo que este pago incide de forma directa en los costos finales de los productos y afecta no solo al sector comercio y servicios, sino también a ciudadanos que viajan por el sur con materiales en vehículos particulares o en el transporte público. “Al llegar al peaje de Palo Grande en la autopista San Félix-Upata está la frontera de una zona exclusiva reservada a la CVM y su ley (…) Al que no goza de privilegios oficiales le pega duro, y este ‘impuesto’ por darle un nombre eufemístico incrementa el costo de los productos y materiales, incrementa la inflación, aumenta la delincuencia legal y uniformada y restringe la movilización ciudadana”, dijo.

La vacuna en oro también afecta a productores agropecuarios. Un productor de Piar, municipio conocido por su producción de queso y carne, señaló que la CVM ha detenido en las alcabalas a los vehículos que cargan fertilizantes o equipos para el mantenimiento de fincas. “Si llevamos un repuesto de maquinaria o repuesto de tractor entonces también hay que pagar en gramas de oro, no aceptan dólares, no aceptan bolívares, sino oro”, cuestionó el productor.

Recriminó que ellos, como productores, se dedican al mantenimiento de tierras y a la cría de animales, por lo que no tienen acceso al metal. “Nosotros no somos mineros”. Instó al gobierno a dar las condiciones para producir en el estado, si realmente quiere garantizar la “soberanía alimentaria” que tanto pregona.

“No pueden suponer que todo es para minería. Es necesario preguntarse si el pranato minero cumple con toda esta legalidad”, cuestionó un dirigente gremial del municipio El Callao, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Más del autor

Inicia desmontaje de 360 celdas en Venalum y trabajadores temen que el colapso operativo sea irremediable

La celda 590 fue la primera en ser desmantelada en el complejo II de la reductora de aluminio esta semana. Aunque la promesa es instalar celdas V-350, los trabajadores siguen desconfiando de la supuesta adecuación. | Foto Archivo

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Producción de Sidor cayó a cero en 2019 bajo el control de Maduro

La Siderúrgica del Orinoco tocó el subsuelo en el año que recién culmina, cerrando las posibilidades de cumplir con los beneficios de los trabajadores, obligando a transformadores de acero a cerrar y generando pérdidas millonarias. La Planta de Pellas fue la única área operativa en 2019.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta