miércoles, 1 de diciembre de 2021

Con retraso de 24 horas atendieron emergencia por ataque de abejas africanas en La Ceiba

Desde el viernes en la mañana, habitantes del sector pidieron ayuda a los diferentes cuerpos de bomberos en Ciudad Guayana y Protección Civil, ambos cuerpos alegaron falta de vehículos y combustible. | Foto William Urdaneta

Desde el viernes en la mañana, habitantes del sector pidieron ayuda a los diferentes cuerpos de bomberos en Ciudad Guayana y Protección Civil, ambos cuerpos alegaron falta de vehículos y combustible. | Foto William Urdaneta

Al menos 10 familias se vieron en riesgo por el ataque de enjambres de abejas africanas en el asentamiento campesino La Ceiba, en Puerto Ordaz, debido a la atención tardía de las instituciones municipales responsables de atender la emergencia, las cuales a su vez sufren por las precariedades de insumos, vehículos y combustible que les permitan dar respuesta oportuna a la población.

Desde la mañana del pasado viernes, vecinos de La Ceiba reportaron la presencia de al menos tres enjambres de abejas africanas que amenazaban sus viviendas. Por ser un asentamiento campesino, las comunicaciones telefónicas se dificultaron, mientras que los entes encargados alegaron desde la falta de combustible hasta requerir fotografías de los enjambres para poder asistirlos.

“Las abejas estaban en casa de un vecino y le mataron al perro, las gallinas, loros, todos los animales que tenía. Los bomberos llegaron al otro día”, comentó uno de los afectados.

Los enjambres estaban ubicados en un tanque de agua que anteriormente abastecía a la comunidad, y que en la actualidad está fuera de funcionamiento.

Mientras la preocupación de los vecinos aumentó por el acercamiento de estas abejas a sus viviendas, no fue sino hasta el sábado cuando -aproximadamente a las 6:00 p.m.- acudieron Bomberos Municipales como parte del Comité de Riesgo Caroní, liderado por el secretario de Política y Seguridad Ciudadana, Roy Quiaragua.

“Aquí estamos en el sector La Ceiba con nuestro consejo comunal Santa Cruz (…) nos pidieron venir a exterminar cuatro panales de abejas que lamentablemente han hecho daño en esta populosa zona”, expresó Quiaragua.

El tema de falta de combustible, e incluso vehículos, a organismos como Bomberos Municipales, de las empresas básicas, de universidades o Protección Civil, evidencia una vez más la vulnerabilidad y desamparo de la población guayacitana ante la ausencia de condiciones que incapacitan a las instituciones para atender emergencias.

A ello se suma la falta de implementos de trabajo y de recurso humano por la mala remuneración.

Las más peligrosas

De acuerdo con el portal Ecured.cu, las abejas africanas son las más peligrosas del mundo y se caracterizan por “su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas. El veneno está formado por una mezcla compleja de fracciones: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alérgeno C; además de histidina, histamina y otros componentes menores. La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de las razas de abejas europeas: 147 versus 94 µg. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infringidas”.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé