miércoles, 26 de enero de 2022

Comunidades indígenas del Caura piden atención médica inmediata ante posibles casos de tuberculosis

Los síntomas más persistentes entre los afectados son la tos seca y el sangrado al toser, informó la oenegé Kapé Kapé a través de un comunicado.

Los síntomas más persistentes entre los afectados son la tos seca y el sangrado al toser, informó la oenegé Kapé Kapé a través de un comunicado.

Habitantes de las comunidades del Alto Caura están en alerta ante posibles casos de tuberculosis. Los síntomas más persistentes entre los afectados son la tos seca y el sangrado al toser, informó la oenegé Kapé Kapé a través de un comunicado.

El maestro Víctor Mendoza, cronista, escritor y enfermero jubilado de la comunidad indígena Mamasotakaka, señaló estar preocupado por la salud de los sanema del Caura, después de haber visitado su comunidad y mantener varias reuniones con las autoridades indígenas que le manifestaron la presunción de casos de tuberculosis en las comunidades Shimaraña, Jokolachi y Kanadakuni.

Los líderes indígenas de estas comunidades sanema y ye’kwana de la parroquia Aripao del municipio Sucre, en Bolívar, solicitan un abordaje médico intensivo para diagnosticar el padecimiento de un grupo de al menos 20 personas, que desde 2020 vienen presentando síntomas asociados a la tuberculosis, principalmente tos seca y sangrado al toser.

Esta misma comunidad tiene antecedentes de 120 casos de tuberculosis, en el año 1980, que en esa oportunidad fueron tratados por especialistas en tisiología del estado Bolívar.

Meses sin asistencia médica

Estas comunidades sanema tienen varios meses sin recibir asistencia médica. A pesar de los esfuerzos de los enfermeros comunitarios ye’kwana, no ha sido suficiente la atención por falta de transporte y combustible para desplazarse a todas las comunidades, además de no contar con medicamentos para atender las etnias indígenas del Caura.

“Necesitamos ayuda humanitaria en área de salud, educación y social, los pueblos y comunidades indígena de Venezuela somos los más afectados con la llegada de la pandemia COVID-19 que ha paralizado al mundo entero”, afirmó a Kapé Kapé Víctor Mendoza.

En el informe de monitoreo de la situación de los derechos humanos en las comunidades indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro realizado por Kapé Kapé en 2021, se registraron 53 violaciones a derechos de los indígenas.

El derecho a la salud encabezó la lista con 10 de ellas, vinculadas principalmente a la falta de atención médica por las precariedades de los centros de salud y la dificultad de acceso, la lejanía de los hospitales e inoperancia de los módulos ubicados en las comunidades indígenas, problemas de alimentación y consecuencias del consumo de agua no tratada. (Nota de Prensa Kapé Kapé)

Más del autor

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

Estudio de Transparencia ubica a Venezuela entre los más corruptos del mundo

El país registró un punto menos que en el período anterior y alcanzó apenas 14 puntos de 100, con lo que sigue siendo el peor evaluado en las Américas, y su calificación lo coloca entre los cuatro más bajos a nivel global.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...

Fedecámaras Bolívar: Nueva Ley de Registros y Notarías empuja al sector productivo a la informalidad

La asociación empresarial considera que la reforma de ley aprobada a finales de 2021 complica aún más la constitución de nuevas empresas y el sostenimiento de las ya formadas, dados los altos costos de los trámites.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.