jueves, 27 de enero de 2022

Comunidades indígenas de Amazonas comenzaron clases en instalaciones sin servicios básicos y sin vacunación

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé

El deterioro de las escuelas data desde mucho antes de la pandemia, en cuyo confinamiento el Estado no realizó trabajos de reacondicionamiento y hoy la insalubridad las convierte en focos de enfermedades. | Foto Prensa Kapé Kapé

La ONG Kapé Kapé denunció las fallas en infraestructura y deficiencia de mobiliario en las escuelas indígenas de Amazonas, que recibieron el comienzo de clases presenciales sin ninguno de los reacondicionamientos de años anteriores por el programa Una gota de amor para mi escuela.

Precisa el observatorio indígena que en la comunidad La Reforma, ubicada en el eje carretero suroeste, parroquia Platanillal, municipio Atures, de habitantes mayoritariamente pertenecientes al pueblo jivi, están asentadas cuatro instituciones educativas: Escuela Básica Nacional Francisco de Miranda, con una matrícula de 185 estudiantes; Escuela Técnica Comunidad y Trabajo, la cual atiende a 214 alumnos; el Centro de Educación Inicial Kenali; y el Centro de Educación Inicial La Esperanza, que atiende a niños y adolescentes de esa y otras comunidades aledañas.

Un habitante de la comunidad declaró a Kapé Kapé que la situación de abandono en los colegios es de mucho antes de que comenzara la pandemia por COVID-19. Ismael Herrera agregó que la escuela carece de pupitres, mesas o sillas suficientes para la cantidad de estudiantes que albergan. Además, los baños están en malas condiciones, no hay bombas para suministro de agua, los salones y demás instalaciones también están en deterioro.

En la escuela técnica no hay material de trabajo especializado para la formación de los nuevos técnicos indígenas.

En el informe sobre deserción escolar, realizado por Kapé Kapé en 2019, el 95% de los jóvenes reportó que los centros educativos de su comunidad están en condiciones entre regulares y deplorables, y que éstas no cuentan con servicios básicos como agua y recolección de basura, propiciando de este modo que las unidades educativas sean espacios de insalubridad y cultivo de enfermedades.

El estado Amazonas tiene doble reto con este retorno a clases presenciales en medio de la pandemia por COVID-19: poner a tono la infraestructura y el sistema educativo en general, en medio de las deficiencias y la falta de garantías del derecho a la salud con la vacunación y prevención de contagio por COVID-19 de todos los intervinientes en el quehacer educativo, para que puedan mitigar los efectos adversos que pueda generar este retorno a clases. (Con información de Prensa Kapé Kapé)

Más del autor

Aumento de violencia de género en el estado Bolívar derivó en 19 casos de femicidios durante 2021

Los datos anuales del monitoreo de la organización Codehciu sobre los diferentes tipos de vulneraciones hacia niñas, adolescentes y mujeres, advierten sobre un panorama alarmante de violaciones de derechos humanos.

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...

Estudio de Transparencia ubica a Venezuela entre los más corruptos del mundo

El país registró un punto menos que en el período anterior y alcanzó apenas 14 puntos de 100, con lo que sigue siendo el peor evaluado en las Américas, y su calificación lo coloca entre los cuatro más bajos a nivel global.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.