sábado, 27 de noviembre de 2021

Comerciantes solicitan a la Alcaldía rescate del emblemático Mercado de la Sapoara en Ciudad Bolívar

El centro turístico a orillas del Orinoco padece el abandono estadal desde hace 15 años, y desde hace al menos tres años, el deterioro de su infraestructura es más evidente. | Foto William Urdaneta

El centro turístico a orillas del Orinoco padece el abandono estadal desde hace 15 años, y desde hace al menos tres años, el deterioro de su infraestructura es más evidente. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez 

La Carioca o Mercado de la Sapoara, lugar turístico que hace 20 años fue un centro de esparcimiento e intercambio comercial importante a orillas del Orinoco, está hoy entre las ruinas.

Tenemos más de 15 años que la Alcaldía no nos apoya, nosotros tenemos
que buscar la forma, yo me vine para acá a luchar, ya yo tengo 20 años aquí,
¿a dónde más me voy a ir? Tratemos de recuperar esto”
Sora Páez

De los 13 restaurantes que promovían la gastronomía orinoquense, quedan apenas tres en pie. La falta de alumbrado público, la acumulación de desperdicios por las deficiencias de aseo urbano y la ausencia de agua por tuberías, fue alejando cada vez más a los turistas y a los comerciantes que ahí hacían vida.

Los comerciantes que mantienen sus puertas abiertas solicitan a la Alcaldía de Angostura del Orinoco invertir para recuperar el lugar, tanto en infraestructura como en la restitución de servicios públicos como agua, aseo urbano, alumbrado y desmalezamiento constante.

Más de cuatro años sin agua 

“Tenemos más de cuatro años sin agua y estamos a oscuras. Nosotros vamos comprando poco a poco bombillos y los vamos poniendo”, manifestó Sora Páez, dueña del Restaurante Nazareno de Páez, con 20 años de trayectoria en Ciudad Bolívar.

De 13 restaurantes donde se servía gastronomía orinoquense, solo tres quedan activos | Foto William Urdaneta

“La gente bota la basura en la costa del río o donde mejor le parezca… el público se fue alejando, ya no había venta, ni avance, entonces muchos comerciantes se fueron buscando la productividad”, agregó.

Páez señala con tristeza que, aunque es temporada de la Feria de la Sapoara por la crecida del río y la mayor presencia de peces, los establecimientos de comida de La Carioca están vacíos. Ese es el resultado de más de 15 años sin mantenimiento en el lugar.

En su restaurante, Páez sirve la tradicional comida orinoquense: parrilla de lau lau, sapoara, bocachico y demás platillos que forman parte del acervo cultural de Ciudad Bolívar.

En sus años dorados, la mujer relata que en La Carioca atendían hasta 100 comensales en un almuerzo, acudían extranjeros de distintas nacionalidades y compañías de teatro y audiovisuales que llegaban a grabar a orillas del río padre. Ahora llegan entre uno y tres clientes diarios, en los días buenos.

El mercado también tenía 14 puestos de venta de verduras y frutas, 12 puestos de venta de artesanías y al menos 12 puestos de venta de pescado.

Acervo cultural en peligro 

Para reactivar un poco el mercado, los comerciantes se pusieron de acuerdo con los pescadores para costear parte del alumbrado público. Sin embargo, la sociedad civil no puede asumir por completo responsabilidades que competen a entes gubernamentales como la Alcaldía de Angostura del Orinoco.

“Hay una gran desidia, pero no podemos dejar perder esto. Es nuestra cultura, desde acá se puede ver el hermoso río que tenemos nosotros, no valoramos lo que tenemos”, dijo Páez.

Por falta de mantenimiento y abandono, muchos establecimientos que también pertenecen a La Carioca fueron desvalijados, como las estructuras donde antes los buhoneros vendían ropa y artesanías.

“Tenemos más de 15 años que la Alcaldía no nos apoya, nosotros tenemos que buscar la forma, yo me vine para acá a luchar, ya yo tengo 20 años aquí, ¿a dónde más me voy a ir? Tratemos de recuperar esto”, concluyó.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez