martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

@joelnixb

Hospitales, clínicas, internados, asilos y otras instituciones de la capital del estado recibirán la visita del relicario del beato José Gregorio Hernández que pertenece a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. La primera etapa del recorrido empezará este jueves 6 y culminará el viernes 14 de mayo, según informó el equipo de comunicación de esta jurisdicción católica.

A través de un comunicado la Arquidiócesis informó que este programa de visitas se llevará a cabo con la finalidad de “acercar a los fieles y devotos el fragmento de los restos tangibles del médico venezolano que fue ejemplo de caridad, servicio, profesionalismo y que ahora es reconocido como bienaventurado (beato) por la Iglesia Católica gracias a su vida de santidad”.

En la primera etapa del recorrido, el relicario visitará el hospital universitario Ruiz y Páez, el Seguro Social, la Unidad Oncológica Virgen del Valle y la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, entre otras instituciones, para dar aliento y esperanza a los enfermos, familiares y personal médico que están pasando por situaciones difíciles durante esta pandemia.

Posteriormente, en la segunda etapa luego del 14 de mayo, las reliquias del médico de los pobres serán llevadas a cada una de las parroquias que forman parte de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, este recorrido se extenderá hasta el sábado 20 de noviembre y, finalmente, el relicario llegará el 21 de noviembre al templo donde se podrá venerar de forma permanente. Sin embargo, aún se desconoce cuál será este lugar, “se espera en los próximos días el anuncio de su designación por parte de la autoridad eclesiástica”, explica el comunicado.

“Todas estas actividades orientadas a la difusión de la correcta devoción al beato José Gregorio Hernández se realizarán respetando estrictas medidas de bioseguridad, evitando aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas”, indica.

 

Cronograma de visitas 

    La ruta comenzó el jueves 6 de mayo en el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez, el Hospital del Tórax y la Escuela de Medicina de la UDO.

La reliquia fue recibida por el director del hospital G/B Juvenal Villegas, personal médico y administrativo. Posteriormente, los sacerdotes impartieron la bendición con la reliquia a médicos, pacientes y familiares en cada uno de los espacios del centro hospitalario.

En su paso por la Escuela de Medicina de la UDO, la reliquia fue recibida por la decana del núcleo Bolívar, María Coromoto Casado; la directora de la Escuela de Medicina, Carmen Ruíz, así como por personal y alumnos de medicina de esta casa de estudios.

Además del cronograma de visitas en Ciudad Bolívar, este sábado 8 de mayo en Ciudad Guayana se realizará la eucaristía solemne de acción de gracias por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, en la iglesia San Buenaventura, ubicada en el sector El Roble, en San Félix, y donde estará el santuario del beato médico de los pobres. La misa se transmitirá en vivo en la cuenta en Instagram de la Diócesis de Ciudad Guayana (@diocesisdcg).

      • Sábado 8 de mayo | 8:00 am 

Seguro Social Dr. Héctor Nouel Joubert, Distrito Sanitario Petra Emilia Moreno, Módulo Asistencial Lino Maradei.

      • Domingo 9 de mayo | 8:00 am 

Clínica Las Nieves, Clínica Andrés Bello, Centro Clínico UDO, Centro Clínico Cacer.

      • Lunes 10 de mayo | 8:00 am 

Clínica Santa Ana, Clínica San Pedro, Centro Médico Orinoco.

      • Martes 11 de mayo | 8:00 am 

Sede de la Cruz Roja Venezolana.

      • Miércoles 12 de mayo | 8:00 am

Internado Judicial Vista Hermosa, Internado de menores.

      • Jueves 13 de mayo | 8:00 am 

Internado Judicial de Mujeres.

      • Viernes 14 de mayo | 8:00 am 

Asilo San Vicente de Paul, Asilo Carlos Fragachán.