viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezolanos, sin más remedio que almacenar el agua

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos concluye que más del 90% de la población guarda el líquido ante la incertidumbre del servicio.

Agua y electricidad son los dos servicios básicos más demandados en el país por sus constantes fallas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 91.8% de la población tiene acceso al servicio de agua, pero el 66% evalúa la calidad del mismo de regular a muy mala.

   
Más del 90% de los venezolanos almacenan agua en sus hogares por las fallas en el servicio | Foto Correo del Caroní | Archivo

Las ciudades -monitoreadas por el OVSP- que menos reciben agua potable en la actualidad son Punto Fijo (53.3%), Ciudad Bolívar (29.2%) y Maracaibo (22.7%). Esto ha obligado a que 93.7% de la población venezolano almacene agua en sus hogares, 38.8% lo hace para hasta más de cinco días. Otras opciones son el pago a camiones cisternas o traerlas de casa de familiares, amigos o vecinos, pozos o ríos, o tuberías rotas en las calles.

Más de 55% de la población en Ciudad Bolívar almacena el agua para tres días. Por lo menos 50.7% compra agua embotellada como garantía de potabilización, una opción a la que recurre 28.4% de los venezolanos. La primera opción es hervirla, y en tercer lugar usar filtro. Echarle cloro, pastillas purificadoras o ponerlas al sol (método Sodis) tienen un escaso porcentaje. El 12% no hace nada para potabilizar el agua.

Esto incide a su vez en enfermedades relacionadas al consumo de agua no tratada. La principal que registra el OVPS es diarrea con 61.9% de los casos, seguido de escabiosis, enfermedades dermatológicas y estomacales. En el caso de Ciudad Bolívar, apenas 23% de la población manifiesta haber presentado enfermedades relacionadas con el agua.

Apagones diarios

Otro de los servicios básicos con altas deficiencias es la energía eléctrica. Por lo menos en 40% se han reportado apagones diarios en el país, incluso varias veces al día. San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto ocupan los tres primeros lugares como los más afectados. La disposición a pagar por el servicio supera el 80% en la mayoría de las ciudades.

    La mayoría de la población almacena el agua hasta para más de cinco días. La principal opción de potabilización es hervirla | Foto OVSP

Más de 32% de la población ha presentado enfermedades, principalmente diarreas, relacionadas con la calidad del agua

Ciudad Bolívar, Barcelona y Caracas sufren menos apagones diarios con respecto al resto de las ciudades monitoreadas por el OVSP. Sin embargo, en la capital bolivarense se registran 19.2% de apagones diarios.

En la región central y occidental, el agua y la electricidad ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en servicios que los ciudadanos solicitan sean arreglado. En tercer lugar, demandan por el suministro de gas doméstico.

94.3% de la población usa gas doméstico para cocinar, y 80.6% lo hace a través de bombonas. El problema está en que 31.9% dejaron de recibir las bombonas de gas, mientras que 29.2% apenas cuentan con ellas una o dos veces al mes. En Ciudad Bolívar no llegan bombonas de gas a 61.2% de la población.

Para la región occidental, aunque demandan los mismos servicios, varía su orden y prioriza la electricidad hasta en 66% en el caso de Maracaibo, una de las ciudades más afectadas por los cortes de electricidad diariamente.

En cuanto a la prestación del servicio de aseo urbano, si bien más de 65% manifestó sí contar con el servicio, la disposición de basura se concentra en 43.1% en trasladarlas a botaderos. En Ciudad Bolívar supera el 49%, como segunda opción está la quema de basura, colocarla en la vía pública, y en cuarto lugar pagar a un camión privado para recogerla.

El acceso a las telecomunicaciones es otro de los servicios estudiados por el OVSP, que reportó que las fallas diarias en general es de 50.9%.

Los resultados del OVSP indican también la necesidad de descentralizar la prestación de cada uno de estos servicios, tomados por el Estado. 61% de los usuarios está de acuerdo con el aumento de tarifas que permitan garantizar mejor prestación de servicios, 56.7% está de acuerdo con la privatización y 77.2% con hacer cambios institucionales en las empresas prestacionales.

 
Los sistemas de bombeo de los edificios residenciales son puestos a prueba por las constantes interrupciones del fluido de agua