domingo, 12 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

Más de 50 casas de las urbanizaciones Los Helechos y la manzana 12 de La Querencia permanecen sin electricidad desde la noche del 16 de septiembre, cuando una explosión incendió cuatro transformadores que alimentan el sector.

Sin embargo, las fallas eléctricas comenzaron desde 15 días atrás, cuando la mayoría de las casas no contaban con corriente de 220 V, y en algunos casos fallaba la de 110 V.

“Por esa falla se compró un transformador que costó 4 mil dólares. Se hizo con una empresa que queda en Maturín, no recuerdo cómo se llama, que vende transformadores reparados. Los vecinos tuvimos que resolver porque como aquí no hay gobierno y Corpoelec no daba respuestas”, comentó una de las vecinas afectadas.

El transformador reparado se instaló ese mismo miércoles a las 4:00 p.m. y aproximadamente a las 8:00 p.m. se reportó el incendio. Bomberos Municipales llegó dos horas y media después, por lo que las llamas alcanzaron a los otros tres transformadores.

Actualmente la Alcaldía de Caroní y Corpoelec atienden la avería. Los afectados sostienen que eso obedece a que, presuntamente, el alcalde Tito Oviedo tiene una propiedad en el sector, también afectada por falta de electricidad. Sin embargo, desde el domingo pasado les prometieron la restitución del servicio, que -en teoría- consiste en sustituir los cuatro transformadores dañados por uno más actualizado que abastecería a todo el sector.

“Dijeron que era para el domingo pasado y todos los días nos dicen que para mañana. Hoy (jueves) nos dijeron que ahora es para el viernes”, comentó la afectada.

La falta de electricidad desde hace una semana ha incidido en la calidad de vida de los residentes, en especial adultos mayores y pacientes hipertensos o con cáncer.

“Tengo amigos que no se han muerto porque Dios no ha querido. Tengo un amigo que usa marcapasos, y tiene que andar sin aire acondicionado ni ventilador con este calor que está haciendo, igual que las personas con cáncer”.

A la mayoría se les dañaron los alimentos perecederos que tenían. Otros se ayudan con vecinos de calles no afectadas para conservar los alimentos o cocinarlos en caso de que usaran cocinas eléctricas. “Ayer (miércoles) pasó el aseo y se llevó una cantidad de comida podrida”.

Falta de transformadores

La falta de transformadores es uno de los alegatos de la estatal para restituir el servicio eléctrico en diferentes sectores del estado Bolívar.

En el sector Nacupay, en El Callao, denunciaron que desde hace más de un año padecen fallas eléctricas por averías en siete transformadores que se deben sustituir.

Recientemente vecinos de Villa Icabarú, en Puerto Ordaz, solicitaron dos transformadores normalizar el servicio. A finales de agosto, 35 vecinos del sector I de Riberas del Caroní estuvieron más de una semana sin electricidad, debido a la explosión de dos transformadores. La respuesta de Corpoelec es la misma, en todos los casos es la misma: no tienen transformadores.