sábado, 22 de enero de 2022

Vecinos de Churun Merú en Puerto Ordaz denuncian la ausencia prolongada de agua por tuberías semanalmente

La falta de agua por tuberías afecta a más de 100 familias que viven en el conjunto residencial de 76 apartamentos, las más perjudicadas son las personas de la tercera edad.

@mlclisánchez 

Vecinos del Conjunto Residencial Churun Merú en Puerto Ordaz denuncian que llevan tres días sin agua en las tuberías. La ausencia afecta a más de 100 familias que viven en la edificación de 76 apartamentos.

En esta residencia extrañan el suministro constante de agua por tuberías desde hace más de dos años. Aunque esta vez llevan tres días sin agua, los vecinos aseguran que en ocasiones pueden estar sin agua potable por más de cinco días.

La normalidad para el sector es recibir una hora diaria de agua por tuberías, en la mañana o en la noche, que tampoco es suficiente para las familias. “Eso no nos satisface para llenar el tanque, que necesita un fluido continuo”, manifestó Oscar González, presidente de la junta de condominio de Auyantepuy.

Cada edificio tiene dos tanques de 80 mil litros que requieren un suministro de agua de por lo menos 10 horas continuas para que la bomba pueda distribuir el líquido.

Cada dos o tres días se enciende la bomba si llega el agua, mientras tanto, tienen que colectar agua de lluvia y del aire acondicionado en tobos, envases, botellas de refresco y comprar botellones.

Alta Vista Norte, Los Raudales y zonas aledañas reportan el mismo problema de suministro. 

    “¿Qué haces tú con una hora de agua al día, si llevabas tres días sin una sola gota?”, cuestionó una afectada | Fotos William Urdaneta

Aunque la carencia de agua los afecta a todos, son las personas de la tercera edad y los niños los más perjudicados por el irregular servicio

“Tenemos más de dos años en este problema. Ya hoy tenemos tres días sin una gota de agua. Si salimos a protestar igual no nos dan una respuesta clara y precisa. No nos dan solución ni con cisternas”, manifestó Dunia de Marcano, una mujer de 68 años.

Una de las cosas más difíciles es mantener la casa aseada después de más de un día sin agua: “¿Qué haces tú con una hora de agua, si llevabas tres días sin una sola gota?”, cuestionó la mujer.

Los vecinos manifestaron preocupados que, aunque la carencia de agua los afecta a todos, son las personas de la tercera edad y los niños los más afectados por el irregular servicio. Los ancianos deben cargar agua por su cuenta, como todos los demás. “Toca agarrarla de a poquito, cada quien resuelve como puede. Si llueve tenemos que salir corriendo a agarrar agua”, expresó Dunia.

“Esto está acabando con mi salud, tengo que estar comprando Diclofenac para mantener mi cuerpo porque… ¡Tenemos que cargar agua a diario!”,  lamentó una vecina de 58 años, mientras arrastraba una carrucha artesanal con un botellón de agua.

Ella relata que -cuando tiene gasolina- monta los envases vacíos en su carro y pregunta quién de sus amistades tiene agua en su casa, para ir hasta allá dependiendo de la distancia. “A veces duramos 3 o 4 días sin agua a la semana, hemos durado hasta 10, tú nos ves cargando agua”, relató.

Lo que más le preocupa es el mantenimiento de los baños de su hogar. Procura siempre tener agua para que no se acumulen los desechos corporales, y el olor impregne toda la casa. “Es lo que me preocupa, es demasiado antihigiénico, se me gasta toda el agua tratando de mantener las pocetas limpias”, dijo.

El miércoles, Hidrobolívar anunció vía Twitter que habrá bajo caudal o ausencia de agua en los ejes de Alta Vista, Paseo Caroní y Atlántico por una fluctuación eléctrica que afecta la estación de bombeo Golfo 7 del Acueducto Puerto Ordaz, esta estación de bombeo se avería con regularidad.

En varios sectores de Puerto Ordaz hay racionamiento de agua no planificado. El suministro llega una o dos horas diarias, y en ocasiones no llega en ningún momento por tiempo prolongado. Durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 empeoró el servicio de agua potable en la ciudad y el Plan de Contingencia de Atención con Cisterna no es suficiente para solucionar la carencia.

Más del autor

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.