viernes, 21 de enero de 2022

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

@g8che

Vecinos de la Torre Alférez y Los Jabillos, de Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz, rechazan ocupación inconsulta de 40% de estacionamiento público por parte de propietarios de Bodegón La Caribeña.

Helec Aguache, presidente del condominio de la Torre Alférez, denunció que el Bodegón La Caribeña pretende cerrar parte del estacionamiento para privatizarlo y hacerlo uso exclusivo de los clientes. “No vamos a permitir que lo cerquen”, dijo.

El estacionamiento es de los pocos en Alta Vista que no ha sido ocupado para la venta de comida rápida y es usado por vecinos para ejercitarse y pasear a sus mascotas.

El residente reclamó que, aunque durante las labores de cercado del estacionamiento, presentaron un permiso de la Alcaldía de Caroní, los vecinos nunca fueron consultados sobre el destino del espacio.

El vecino de Residencias Los Jabillos, Jesús Velásquez, denunció que el permiso presentado por el comercio no es legal porque no cuenta con planos ni con la aprobación de vecinos. Asimismo recordó que hace un mes intentaron invadir dicho espacio perforando parte del asfalto.

Otro de los afectados, Francisco Arévalo, también rechazó que dicho comercio tome casi la mitad del estacionamiento. Insistió que el destino del estacionamiento debe ser discutido en la Cámara Municipal de Caroní mediante un cabildo abierto que les permita a los residentes expresar sus consideraciones.

Arévalo condenó que se les esté negando el derecho a decidir sobre sus espacios. “Aquí vive gente y a la gente hay que consultarla”, añadió.

La residente, Neida Ruiz, recriminó que, si propietarios pretendían crear un bodegón, debían tomar en cuenta la necesidad de tener estacionamiento privado y no tomar espacios públicos que han sido cuidados y mantenidos por los vecinos.

El espacio no puede ser privatizado

El experto en urbanismo, Simón Yegres, explicó que legalmente no se puede tomar este espacio para otro uso que no sea público, ya que este tipo de estacionamientos se definen como Servicio de Edificaciones Públicas (SEP) en la ordenanza de zonificación de 1970.

“Eso tiene el mismo tratamiento que una calle, son parte de la vía pública, no se puede reservar para nadie”, afirmó. El experto añadió que son espacios que no se pueden vender, regalar, alquilar, ni construir algo que limite el uso público del espacio. “No puedes impedir el acceso a ese estacionamiento, es como si cercaras la Plaza del Hierro”.

De acuerdo con Yegres, la Alcaldía debe hacer respetar el uso de este espacio público y no permitir que privados tomen estos estacionamientos. “La autoridad que permise eso está violando la ley, la ordenanza de zonificación y podría ser sancionada”, alertó.

Más del autor

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Sector aluminio de Guayana cierra el año con solo 145 celdas activas

Alcasa ha sido la más perjudicada desde su paralización en 2019. Desmantelada, la estatal solo lamina el aluminio que recibe de Venalum.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Cierran puente colgante del parque La Llovizna y anuncian reparación tras denuncias de deterioro

La medida se tomó luego de que por redes sociales el ingeniero geólogo Noel Mariño reportara el deterioro de los ojetes del puente colgante. Usuarios de Twitter exigieron a las autoridades la reparación urgente de una de las principales atracciones del parque.