viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Usuarios del kilómetro 70 denuncian 50% de aumento en el pasaje del transporte público

La mayoría de los pobladores del kilómetro 70 deben movilizarse al menos tres veces a la semana para trabajar en la ciudad. El nuevo precio del pasaje amenaza con sitiarlos en la zona.

@mlclisanchez

Habitantes del kilómetro 70 en las afueras de Ciudad Guayana denunciaron que el pasaje del transporte público, para movilizarse hasta Puerto Ordaz, aumentó 50% lo que elevó la tarifa a Bs. 150.000 en efectivo por recorrido.

El incremento los perjudica porque la mayoría de los pobladores deben movilizarse al menos tres veces a la semana para trabajar en la ciudad o vender los pocos productos que cosechan en esta zona rural a 109 kilómetros de Puerto Ordaz aproximadamente, en un contexto de paralización productiva parcial por la pandemia de COVID-19.

“Es un abuso lo que están haciendo con uno el pobre, ¿cómo hacemos nosotros si no tenemos trabajo? No hay producción. Produciendo y teniendo trabajo nosotros no tendríamos problemas en pagar eso porque se sobre entiende que todo está caro, los cauchos repuestos, gasoil”, manifestó José Vicente Arias, un agricultor del sector.

El hombre debe trasladarse al menos tres veces a la semana hasta la ciudad para vender lo poco que produce en las cinco hectáreas que tiene de terreno: yuca y maíz. Ahora debe invertir al menos 1.000.000 de bolívares semanalmente solo en pasaje, casi un salario mínimo.

Además, informó que, en ocasiones, cuando la unidad de transporte proviene del poblado de Guri -a una hora de distancia de Puerto Ordaz-, el pasaje puede llegar a costar más de Bs. 400.000. “Yo salgo para acá a traer algunas cosas para sobrevivir, para comprar un arroz, café, azúcar… pero ahora todo se queda en pasaje prácticamente pues, ya a esta altura no da para comprar harina, para comprar nada”, dijo.

El precio del pasaje también influye en el aumento del precio de los productos que los usuarios venden en la ciudad. “Entonces después no quieren pagar lo que vale la cosecha, sino que quieren que uno se los regale todo, ¿qué podemos hacer? Será comer verduras y cacería por allá y no salir de la zona”, zanjó.

Félix Nápoles, otro habitante del sector que viaja constantemente hasta Puerto Ordaz, relata que a menudo se cree que la zona del kilómetro 70 es minera, creencia que también influye en los precios de productos y en la tarifa del pasaje. El hombre recalcó que desde hace tiempo el kilómetro 70 no es la zona agraria que solía ser.

De 54 productores agropecuarios que había en la zona, quedan 12; y la mayoría produce para el autoconsumo por problemas asociados al azote del hampa y la escasez de combustible para movilizar las cosechas y mantener el terreno.

La producción porcina, bovina y avícola que se vendía en Puerto Ordaz o San Félix duró hasta 2015, igual que la producción a gran escala de maíz, plátano y frijoles. Hoy se vende lo que se puede, con dificultad. “Esto no es una mina, eso es una mentira de que aquí hay una mina y que nosotros vamos a producir esa cantidad de dinero todos los días, entonces el que vive aquí y viaja para allá, ¿cómo hace?”, cuestionó Nápoles.

“El dólar subiendo, los precios de la comida también y ahora esto. Los usuarios están desconcertados porque el pasaje aumentó demasiado para una comunidad del campo”, lamentó Froilán Yaguaramal, otro de los usuarios.