jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:48 PM

Tres semanas sin despacho de gasolina obligan al estado Bolívar a seguir en confinamiento

La falta de despacho en el estado durante los últimos 18 días dispara el precio en el mercado negro; limita la rutina de los guayaneses y complica la atención que puede darse a personas enfermas durante la pandemia. | Foto William Urdaneta

La falta de despacho en el estado durante los últimos 18 días dispara el precio en el mercado negro; limita la rutina de los guayaneses y complica la atención que puede darse a personas enfermas durante la pandemia. | Foto William Urdaneta

@g8che

El estado Bolívar suma 18 días sin despacho de combustible. Vehículos con terminales de placas 3 y 4 llevan 33 días sin abastecerse en las estaciones de servicio. La programación anunciada por el Ejecutivo nacional desde el año pasado es incumplida por las autoridades del estado, mientras los ciudadanos esperan semanas en listas para poder surtir.

Estos son los días de espera que cumplen los conductores de Bolívar ante el inexistente despacho de combustible

Un taxista de la placa 5 y 6 que prefirió no identificarse, manifestó: “Ya tengo 15 días desde que me marcaron para surtir”. Tenía esperanzas que la Zona Operativa de Defensa Integral (​ZODI) anunciara que se retomaba el despacho este lunes, pero no fue así, por lo que cumplirá este martes un mes sin surtir.

Por la falta de combustible en la región y la necesidad de seguir trabajando, comprar gasolina a 2,5 dólares el litro fue su única alternativa. “Tengo que comer”, expresó.

Para el taxista, el limitado suministro de gasolina lo mantiene prácticamente desempleado. Anteriormente perdía la cuenta de cuántos viajes hacía en el día, pero desde que agravó la escasez, con suerte hace tres traslados diarios.

“Esto es horrible, yo tengo 54 años de edad y jamás había vivido esto”, aseveró. “Yo le pido a Dios todos los días que se desaparezca todo el oro del mundo, al desaparecerse el oro, se acaban las minas y se acomoda lo del combustible aquí”, agregó. 

Limitan la ayuda de fundaciones 

Otra de las labores afectadas por el escaso despacho ha sido el de las fundaciones que durante la pandemia por COVID-19 brindan apoyo para salvar vidas.

Hansely Hernández, representante de Fundación Vida y Corazón, pidió el domingo ayuda con combustible en redes sociales para cumplir con los donativos que regularmente hace, pero no fue posible. “Íbamos el domingo al hospital y no pudimos trasladarnos porque no conseguimos el combustible y tiene que ser en carro porque íbamos a llevar comida”, lamentó.

 

Es sumamente asfixiante, es como tener una soga en el cuello (…) yo describo el estado Bolívar como el estado de la anarquía”.

Debido a la escasez, ha tenido que sortear las dificultades inventando alternativas para ahorrar gasolina y no afectar tanto al paciente enfermo. Ha programado horas y rutas de entregas para no gastar tanto combustible y se han apoyado con los motorizados de entregas a domicilio para donar los insumos a personas que los necesiten.

Como la mayoría de las donaciones la realizan a través de aportes de otras personas, en ocasiones el proceso de recoger y entregar los alimentos no se completa ante las imposibilidades de traslado. “Es horrible, muchas veces hemos tenido que disculparnos con las personas porque lamentablemente no podemos buscar el aporte, porque no tenemos cómo movilizarnos”.

Subrayó que durante la pandemia, los problemas de gasolina empeoran la condición de los pacientes ya que muchas personas se han contagiado y han quedado solos en sus casas y la escasez de combustible impide que puedan recibir atención, medicamentos o realizarse sus estudios con mayores facilidades. 

Golpe para el sector económico 

El intermitente despacho también es un golpe para el sector económico el cual depende del combustible para poder operar con mayor comodidad y viene padeciendo cinco semanas en cuarentena radical. Erick Coppola, dueño de un negocio de comida rápida, expresó: “Los costos volvieron a subir”.

Antes ofrecía el servicio a domicilio gratis, pero durante los últimos 20 días tuvo que eliminar este beneficio debido al nulo suministro en las estaciones. “Lo eliminamos por el costo, hubo un tiempo que lo estábamos haciendo pero ya no podemos”, sostuvo ante los altos costos.

“Soy placa 3 y 4, tengo 33 días sin surtir”, recriminó. Aunque anteriormente podía comprar la gasolina a 0,8$ o 1 dólar, en estos momentos no la consigue por debajo de los 3 dólares el litro.

Señaló que la escasez de gasolina y las medidas restrictivas han mermado las ventas porque entre menor producción, menos trabajo e ingresos para que las personas puedan comprar sus productos. “Las ventas están súper lentas, la gente sin gasolina no está saliendo a trabajar”, reprochó.

“Es sumamente asfixiante, es como tener una soga en el cuello (…) yo describo el estado Bolívar como el estado de la anarquía”, sostuvo. Para Coppola lo que se debe generar son las garantías para que las personas puedan trabajar con sus medidas de bioseguridad. “Están paralizando un estado que está en crisis”.

Hasta este lunes, la ZODI seguía sin informar sobre las nuevas fechas para despacho de combustible. Lo cual sigue aumentando el número de días en espera y los precios en los mercados negros.

“Esto es horrible, yo tengo 54 años de edad y jamás había vivido esto”, afirmó un afectado | Foto William Urdaneta

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

Familia de tráiler de Bauxilum denuncia que Construpatria retiene materiales de construcción aprobados por Inviobras

Tras varias inspecciones, técnicos de la Gobernación declararon el tráiler inhabitable y les ofrecieron materiales para la construcción de una vivienda, los cuales aún no reciben. | Fotos cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta